CUMPLEAÑOS DE LA BOMBA DE TIEMPO!

LA BOMBA DE TIEMPO CUMPLE 4 AÑOS
Y lo festeja este sábado a la medianoche en el Konex. Venís?


SÁBADO 29 DE MAYO DESDE LA MEDIANOCHE
Ciudad Cultural Konex / Sarmiento 3131 / Ciudad de Buenos Aires

Localidades $25



Ya cuatro años de La Bomba de Tiempo! Corta pero intensa, la historia de la bomba comienza con una ocurrencia de Santiago Vazquez, quien venía elaborando varias ideas sobre cuestiones rítmicas, a la vez que había desarrollado un lenguaje de improvisación por señas. Como percusionista tenía el deseo de armar una agrupación bien grande de percusión que estuviera relacionada con el baile y con espacios populares donde la gente pudiera entrar en contacto con el sonido del tambor, sin pensar tanto en los estilos.

Así fue como convocó a cada uno de los músicos. El grupo se reunió durante algunos meses hasta debutar con ensayos abiertos en mayo de 2006 en Ciudad Cultural Konex. De esos inaugurales ensayos abiertos al ritual multitudinario que es hoy no pasó mucho tiempo: el público fue entrando en sintonía profunda con la propuesta y rápidamente tomó ese espacio festivo como lugar de baile y de encuentro.

La Bomba de Tiempo está integrado por Santiago Vazquez en dirección general y sabar; Alejandro Oliva en surdo y dirección; Mariano Cantero en tambor chico; Nacho Alvarez en tambor repique; Juampi Francisconi en tambor piano; Richard Nant en campana y trompeta; Lucas Helguero en quinto y dirección; Mario Gusso en conga; Pablo Ben Dov en djembé; Andrés Inchausti en surdo y dirección; Luciano Larocca en guancha; Carto Brandan en semillas; Pablo Palleiro en tumbadora; Gabriel Spiller en campanas y dirección; Maria Bergamaschi en chekeré; Diego Sanchez en djembé y dirección; y Cheikh Gueye en djembé.

En 2007 el grupo grabó su primer disco, “La Bomba de Tiempo”, en vivo en Niceto Club. Ese mismo año La Bomba de Tiempo creó una escuela de percusión –que funcionó hasta el año pasado– destinada a percusionistas o músicos de otros instrumentos, profesionales o amateurs, y también a personas sin experiencia musical pero con interés genuino por el ritmo.


La Bomba de Tiempo ha venido tocando en el Konex casi ininterrumpidamente (es una excepción que durante mayo y junio esté de vacaciones de los lunes), además de presentarse en otros escenarios. Realizó una presentación especial en el estadio cubierto de Argentinos Juniors con la presencia de Rubén Rada y Gustavo Cordera, entre otros artistas invitados. También participó en el Festival de Percusión organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Código País, en el Baires Beer Festival, en La Noche de los Museos y en el ciclo Música por la Identidad. Cerró el Primer Festival de Música de La Plata y fue grupo invitado en la presentación de la Bersuit en River. Participó en los festejos adelantados por el Bicentenario en un gran escenario montado junto al Obelisco ante un público multitudinario. Además, ha tocado en diferentes playas de la costa argentina y uruguaya. Por otro lado, son frecuentes las presentaciones junto a Nico Cota y Zuker en la disco PACHA.

Próximamente será el lanzamiento de su primer DVD.

La Bomba de tiempo practica la improvisación dirigida y utiliza un sistema de 100 señas aproximadamente que hace el director con las manos, los dedos y el cuerpo.

Cada concierto es único e impredecible ya que depende de la interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento.

En todas las presentaciones del grupo hay un invitado diferente que se suma con su música a improvisar con los tambores: desde Calle 13 y Café Tacuba hasta los locales Kevin Johansen, Gustavo Cordera, Juana Molina, Ricky Maravilla y Dante Spinetta entre tantos otros, han compartido escenario con la Bomba de Tiempo.



HA DICHO LA PRENSA:

“Un `dream team´ de la percusión criolla: la bomba de tiempo es una innegable experiencia de placer colectivo” (Página 12)

“Una propuesta que la gente no sólo acompaña y entiende, sino que también disfruta” (La Nación)

“Tribus urbanas al son de los tambores... la gente sonríe y baila” (Ñ)

“La gente baila frenéticamente como si fuera una rave. La bomba estalla todos los lunes” (NO)

“El espectáculo se va convirtiendo en una fiesta tribal que recuerda más a una playa perdida de Brasil que al cemento del centro porteño” (Ambito Financiero)

“Ritual de baile desenfrenado y tribal” (Rolling Stone)

“La bomba de tiempo genera un estado de trance, una explosión de energía, un encuentro donde se respira un aire distendido y alegre” (Hecho en Buenos Aires)

“Originalidad, alegría, energía y clima de fiesta” (Veintitrés)