MARTIN BUSCAGLIA EN EL CAFF

Vuelve a Buenos Aires uno de los artistas más completos y vanguardistas de la música uruguaya

M A R T I N B U S C A G L I A

“el eterno retorno del hombre orquesta errante”


Jueves 5 y 12 de agosto a las 21hs
CAFF
Sanchez de Bustamante 764 – Ciudad Autónoma de Bs. As.
Localidades $40 (anticipadas $35)
Reservas caff@fernandezfierro.com


“El sentido lúdico es marca registrada de Buscaglia”
(Humphrey Inzillo / Rolling Stone)
“La mejor noticia es la confirmación de un artista único”
(Daniel Hofer / Los Inrockuptibles)
“Instintivo, movedizo, artesano y dueño de una refinada sensibilidad musical”
(Daniel Jimenez / Suple NO)
“Trovador-payador-tropicalista rioplatense que encanta con sus canciones desgeneradas”
(Jimena Arnolfi / Miradas al Sur)
“Una de las caras más interesantes de la nueva escena latinoamericana”
(Federico Scigliano / Ni a palos)
“Buscaglia propone nuevos sonidos, silencios y pequeños ruidos, como si la música fuera una madeja. Escucharlo es tirar del hilo”
(Mariano Ugarte / Acción)

DIJO LA PRENSA INTERNACIONAL:

"Un cerebro imparable que despide funks, descargas eléctricas, ritmos pegadizos y playeros y canciones para andar en bicicleta. Martín Buscaglia está en estado de gracia."
(S.Auyanet / El País, Uruguay)
"El cantautor uruguayo es casi un mito viviente” (Zona de Obras / España)
“Brillante, innovador, aventurero y experimental" (S.Cervera / AcidJazzHispano, España)
"Charming as a handmade love letter written on Prince's Paisley paper" (Paul Clarke / DJ Magazine, UK )

Martín Buscaglia es un músico uruguayo de 37 años. Hijo de artistas, se crió en una casa de Montevideo donde a mediados de la década del setenta se reunían Eduardo Mateo, Pippo Spera, Ruben Rada y Urbano Moraes.

Rodeado de las influencias de El Príncipe, los Beatles, Stevie Wonder, Tom Waits, Mario Levrero, Marc Ribot, Sly Stone, Clarice Lispector, e.e.cummings, Michael Jackson, Jorge Ben, Terry Gilliam y Legiấo Urbana, Martín grabó en 1997 su primer disco, “Llevenlé”, en el que participó, entre otros, Rubén Rada.

Compartió escenario con Caetano Veloso, Maceo Parker, Kiko Veneno, Fito Paéz, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Hugo Fattorusso, Arnaldo Antunes, Jorge Drexler y Jaime Roos, entre otros. Compuso músicas para teatro, para Carnaval, viajó por el mundo, tocó el bajo salsero en cruceros del Caribe e inició el proyecto de música infantil “Cantacuentos”, con el que sigue adelante y lleva editados cinco discos y un DVD. Por este proyecto le otorgaron el disco de oro en 2005 con su disco “Cuenta y canta...”, y el premio Tabaré al mejor programa de televisión para niños.

En 2000 grabó “Plácido Domingo”, su segundo disco, calificado por la Rolling Stone como uno de los mejores discos de los últimos tiempos en Montevideo: “Martín Buscaglia sabe ponerle la dosis exacta de poesía a la canción y sabe también envolvernos en esos ritmos mestizos de alguien que conoce de memoria a Mateo pero también a Marley, a Hendrix y a Prince". En este disco participan, entre otros, Hugo Fattorusso y Leo Maslíah, así como el tecladista Ugo del Mirani, músico del londinense Ronnie Jordan.

En 2004 apareció en España su tercer disco, “Ir y Volver e Ir”, primera colaboración con el sello madrileño Love Monk., que fue considerado como uno de “los discos imprescindibles del verano” por la prensa especializada.

En 2006 llegó “El evangelio según mi jardinero”, cuarto trabajo pero primero en ser editado en nuestro país (Los Años Luz Discos). Se trata de un material que marcó un antes y un después en la carrera de Buscaglia: recibió en Uruguay el Premio Graffiti Mejor Solista 2007 y el Premio Iris a personalidad del año. En Argentina estuvo Nominado a los Premios Gardel 2007 como Mejor Artista Masculino Pop. La canción “Vagabundo” (incluida en ese disco) fue seleccionada para formar parte de un compilado del prestigioso sello Putumayo junto a artistas como Orishas y Bebe. La canción “Cerebro, Orgasmo, Envidia y Sofía” forma parte de la banda sonora del film “Next day Air”, protagonizado por Mos Def. A su vez, para la Rolling Stone, “El evangelio…” está entre los diez discos más importantes de ese año, mientras que fue seleccionado como uno de los diez mejores discos de la década de los noventa de la música uruguaya por el periodista F.Muro (Sábado Show – El País). El disco cuenta con la colaboración, entre otros, de Arnaldo Antunes y Juana Molina.

En 2009 lanzó en Uruguay el DVD “Martín Buscaglia y sus bochamakers en directo en Montevideo”.

Este año presentó en el ND ATENEO de Buenos Aires a sala llena su nuevo álbum “Temporada de conejos”, seleccionado dentro de los cinco mejores discos del 2009 por el periodista Sebastián Auyanet, (El País, Uruguay). Este material, que cuenta con la participación de Kiko Veneno, acaba ser lanzado también en España y Uruguay, próximamente en México y Chile.

Recientemente ganó en Uruguay otra vez el prestigioso Premio Iris como “Mejor solista del año”. En agosto comenzará a conducir por radio “La hora del té”, programa que irá en el prime time de la FM Urbana de Montevideo.

Produjo diversos discos, y ha colaborado con muchos artistas, tanto consagrados como emergentes. Viene de participar en el álbum tributo a la mítica banda “Os Mutantes”, de Brasil; y hace unas semanas debutó con la banda “Surdomudo Imposible Orchestra” integrada por músicos brasileños, argentinos y uruguayos. En lo que queda del año, además de Argentina y Uruguay, se presentará en España, Chile, Paraguay y Brasil.

Más info y música en www.martinbuscaglia.com