CINEMATECA FINLANDESA

ADRIAN IAIES & ROXANA AMED presentan su nuevo disco CINEMATECA FINLANDESA


Sábados 2, 9 y 16 de octubre a las 21.00hs
Café Vinilo
Gorriti 3780 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes 4866.6510
Localidades $60 (Anticipadas $50)


"Por un lado, algunas canciones bellísimas y dos músicos excelentes, uno pianista y la otra cantante. Por otro, una idea. El resultado pertenece a una raza casi en extinción: la de los grandes discos"
Diego Fischerman / Página12

"Aquí no hay trucos: sólo una voz y un piano deshaciendo y rehaciendo la esencia de clásicos del Cuchi Leguizamón, de Charly García, de Carlos Gardel, de Thelonious Monk. Amed, en el mejor momento de su carrera, se adueña y expande las melodías mientras Iaies, como un imaginativo orfebre, arma filigranadas estructuras sonoras"
Ricardo Carpena / La Nación

"Con tempos lentos y una economía en el uso de las notas que pondera el silencio y las pausas, Iaies y Amed construyen una tensión fascinante"
Nicolás Russo / Veintitrés

"Esos clásicos del tango, del folclore, del jazz y del rock sobre los que ya todo estaba dicho vuelven y se conectan con diferentes fotos de Helsinki, pequeñas miniaturas escritas por Iaies (sólo en la última se suma un texto de Amed y parece inspirada en las canciones de Samuel Barber) que como el gris nevado que ilustra su tapa, filtran toda la obra con una melancolía sin arraigo, abstracta"
Sandra de la Fuente / Clarín

“Uno de esos discos que crecen con las reiteradas audiciones y al que será difícil desalojar de uno de los primeros puestos entre las mejores placas editadas este año”
Jorge García / El Amante.Com


Adrián Iaies y Roxana Amed presentan por primera vez un disco a dúo. Sólo un piano, una voz y un puñado de canciones. El nuevo material se llama “Cinemateca finlandesa” y contiene un recorrido muy singular que traza un camino sonoro que va muy naturalmente desde el Cuchi Leguizamón hasta Thelonious Monk, pasando por Gardel, García y algunas composiciones propias. El disco es una suerte de banda de sonido en la que Iaies & Amed se despliegan y bucean. Cuentan ellos mismos: “Se trata de hurgar esas canciones, abusar de su generosidad, descubrirles la quinta pata, reducirlas a su más mínima expresión y que, aun así, sigan siendo perfectas”.

CINEMATECA FINLANDESA / 2010 Editado por Acqua Records

1- La arenosa (Leguizamón-Castilla)
2- Cuando tú no estás (Gardel/Lattes – Le Pera/Battistella)
3- Pannonica – Little Butterfly (Monk-Hendricks)
4- Balderrama (Leguizamón-Castilla)
5- Foto de Helsinki (Iaies)
6- Rasguña las piedras (García)
7- When sunny gets blue (Fisher-Segal)
8- Pannonica, otra pequeña mariposa (Monk-Hendricks)
9- Zamba del laurel (Leguizamón-Tejada Gómez)
10- Foto de Helsinki I (Iaies)
11- Ask me now – How I wish (Monk-Hendricks)
12- Foto de Helsinki 4 – Awakening (Iaies-Amed)
13- Zamba de Lozano (Leguizamón-Castilla)
14- Viernes 3AM (García)

El registro de audio de “Cinemateca finlandesa” estuvo a cargo de Ricardo Sanz, Carlos Melero y Ariel Lavigna, quienes -al igual que Carolina Santantonin y Javo Veraldi de Planta Baja C (responsables del arte)- tienen una larga historia de trabajo asociada a los artistas. El disco fue arreglado por Adrián Iaies y producido por Iaies&Amed.


Acerca de los músicos:

ADRIAN IAIES / http://www.adrianiaies.com/
Pianista, compositor, arreglador y productor. La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le han valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina. Halagos que han culminado con su nombramiento como director artístico del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuenta con tres nominaciones a los premios Grammy latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003). Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Clarín al “mejor músico de jazz 2002” y el Premio Konex de Platino como “mejor músico de jazz” (1995-2005). Los críticos de la revista española Cuadernos de Jazz votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en La Argentina.Las múltiples facetas de este ecléctico artista se pueden ver reflejadas en su variada agenda de conciertos y grabaciones. En los últimos dos años, Iaies editó una caja triple “UnoDosTres/Solo y bien acompañado” (S-music, 2007), con una casi totalidad de material propio que contiene solopianos, dúos y tríos, acompañado por algunos de los más exquisitos músicos de jazz argentinos y en la que incluye una suite dedicada a su admirado John Lewis. A continuación, ya en Cuarteto con el bandoneonista Michael Zisman, registró “Vals de la 81th & Columbus” (Sunnyside Records, 2008). El año pasado grabó el elogiado trabajo “Esa Sonrisa es una santo remedio” (20misas Records) junto a su trío estable. Estos dos últimos trabajos han tenido edición mundial a través de Sunnyside Records.
En diferentes formatos y con muy variados repertorios Iaies se ha presentado en innumerables escenarios alrededor del mundo entre los que merecen destacarse sus conciertos de solopiano en el Lincoln Center de Nueva York, el Performing Art Center de Miami, el concierto de presentación de su disco “Round midnight y otros tangos” en el prestigioso Auditorio Kuursal durante el Festival de San Sebastián, el Oslo World Music Festival de 2004, la Semana del Jazz Latino de Madrid y los conciertos junto a su cuarteto en el Auditorio Ibirapuera de San Pablo. Más recientemente ofreció un concierto en la Opera Metropolitana de Tel Aviv y acaba de volver de una extensa gira por Canadá.
Ha compartido escenario con notables figuras como Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Raul Barboza, entre otras.
Iaies ha incursionado en el cine, otra de sus pasiones. Compuso la música de “Regresados” (Bernard-Nardini) y “Tres de corazones” (Sergio Renán), y hay inclusiones de música suya en “Música nocturna” (Rafael Filippelli). Cuenta con participaciones en “Abrazos” de Enrique Marmonti, “Lifting de corazón” de Eliseo Subiela y “Tango, un giro extraño” de Mercedes Guevara.
Ha estudiado con algunos de los más importantes músicos de la Argentina, entre los cuales merece destacarse su estrecha relación con Manolo Juárez, su maestro de composición y orquestación durante varios años. Hace más de dos décadas que se dedica a la enseñanza de música, tanto en forma particular como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente y dando clínicas y workshops.
Por otro lado, y sumado a sus múltiples actividades, Iaies fue el creador y director artístico de SJAZZ, un sello discográfico originalmente desarrollado dentro de Emi Odeon –pero actualmente independiente– que se ha dedicado a la edición de discos de músicos de jazz argentinos. (http://www.sjazz.com.ar/). Ya alejado de SJAZZ, fundó su propio sello discográfico “20misas”.

ROXANA AMED / http://www.roxana-amed.com/
Cantante y compositora argentina, es reconocida por su virtuoso desempeño vocal en la escena del jazz argentino, donde supo darle a su música una sonoridad renovada y a la lírica una sofisticada poesía.
Ha ganado el Premio Martín Fierro como autora en 2001, y estuvo nominada a los Premios Clarín como Revelación de Jazz en 2003.
Sus álbumes “Limbo” (EMI ODEON, 2004, ganador del Premio Gardel por la Mejor Ingeniería de Sonido) y “Entremundos” (RCA/SONY MUSIC, 2006, nominado al Premio Gardel como Mejor Artista Canción Testimonial y Mejor Ingeniería de Sonido), fueron producidos junto al notable Pedro Aznar. En 2009 produjo su DVD “La voz más allá” (RCA/SONY MUSIC) registrado en 5.1 -primera vez en nuestro país- con grandes artistas invitados como León Gieco, Pedro Aznar, Sandra Mihanovich y Adrián Iaies.
Sus obras conservan una vinculación con el jazz, así como su interpretación, pero se extienden a territorios donde abrevan géneros como el rock y el folk.
Amed ha sido la primera cantante en interpretar una canción de Joni Mitchell en castellano (versión de Amelia de Aznar, incluida en "Limbo"). Esta versión recibió elogios de la misma Mitchell. Igualmente elogiadas fueron las versiones que hizo de Georgia Lee de Tom Waits (contenida en "Entremundos") y de Time after time de Cyndi Lauper (grabada en su DVD "La voz más allá").
Sus producciones –actualmente todas editadas por RCA/Sony Music- cuentan con las colaboraciones de grandes músicos de la escena jazzística y popular y fueron merecedores de elogiosas críticas por la prensa, sus calificados colegas y el público.
Amed se formó como cantante con Lucía Boero y Laura Saccente, maestras de la escuela lírica. Pero su formación musical estuvo más vinculada a la música popular y sus inicios profesionales fueron como sesionista e integrante de agrupaciones pop, folklóricas o de música experimental. Así es que se ha desempeñado en los más diversos géneros y formatos musicales y ha ofrecido en los últimos años clínicas a cantantes y asesoramiento vocal a diversos artistas.
En su oficio de autora, desde 1999, sus canciones son interpretadas por artistas nacionales y extranjeros y en poco tiempo fue reconocida por el medio como una autora original y respetuosa del estilo de cada uno de sus intérpretes.
De regreso de sus primeras presentaciones europeas -se presentó en VIC en 2009- Amed compartió las presentaciones del Adrián Iaies Trío y esto derivó en un dúo del pianista y la cantante con repertorio de autores como Thelonious Monk o el Cuchi Leguizamón, espectáculo que se llamó “Cinemateca finlandesa” y le dio nombre al álbum que presentan actualmente.
Para lo que queda del año, Amed está abocada a la presentación de este proyecto con el pianista y a cerrar la producción de su próximo álbum "Inocencia" que será presentado en 2011. Se trata de una recuperación de las canciones de su infancia, clásicos del folklore argentino que contarán con la participación especial de Manolo Juárez, Pedro Aznar, Guillermo Klein y Adrián Iaies. Como la música original es una pieza infaltable en sus trabajos, Amed compuso cuatro canciones inéditas de intenso color folklórico, aunque siempre versiones propias de este género.