Liliana Felipe en Buenos Aires


Viernes 10 de diciembre a las 21hs.
ND/ATENEO
Paraguay 918 - Ciudad de Buenos Aires
Localidades desde $80

En la Ciudad de LA PLATA:
Sábado 4 de diciembre a las 21.30hs
Teatro Bar, 43 entre 7 y 8
Localidades desde $50

LILIANA FELIPE se presenta en nuestro país en diciembre. Ofrecerá un concierto en la ciudad de La Plata el sábado 4 y otro en Buenos Aires el viernes 10 en el ND/ATENEO.
Paralelamente, Los Años Luz lanza “Que veinte años no es nada”, un disco doble que reúne 40 canciones escritas a lo largo de veinte años.

El nuevo disco incluye además el video “Ernestina”, una canción que compuso Felipe a raíz de la solicitada que publicaron los hijos de Herrera de Noble.


ACERCA DE “QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA”:
Durante veinte años, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez publicaron una canción cada seis meses en la revista mexicana Debate Feminista. Como se trataba de entregar letra y música compuesta en ese momento, el disco mantiene el orden cronológico de publicación; así, las canciones van hilando un retrato de veinte años, trazan un recorrido posible de épocas.
“Que veinte años no es nada” incluye cuarenta canciones, algunas inéditas y otras contenidas en los discos anteriores de Liliana Felipe. Como bonus, este cd doble presenta el video “Ernestina”.
Publicó Debate Feminista al momento de presentar el disco en su 20º aniversario: “Estas canciones no viajan en bandada, son aves migratorias que cada seis meses fueron dejando una cría y hoy se reúnen en una asamblea de pájaros muy distintos entre si. Del conjunto tal vez resulte un estruendo mayúsculo, pero es el producto de 20 años de entregas semestrales para la revista Debate Feminista. Muchos amigos han participado en estas canciones, cada CD tiene su ficha correspondiente. Las partituras y las letras se pueden consultar en la revista. Asi que: ¡A volar gaviotas!”

Editado por Los Años Luz Discos – 2010
CD 1
mala – elotitos tiernos
si nos da igual – 1991
también los jóvenes envejecen – 1991
pero no te extraño – 1991
sola en el pozo – oh noche!
a su merced – elotitos tiernos
sentirlo todo – elotitos tiernos
ajo! – lilith
otro adiós sin dios – 1991
el protoplasma – matar o no matar
a nadie – el hábito
los sexos de miller – materia de pescado
mujer inconveniente – elotitos tiernos
plancarte
el chupacabras
cuando cumpla los ocheta – vacas sagradas
come chocolates – tabaquería
chupamos faros
permítame (Catherine Sasanov – A Book of Ours)
el corrido den la merced (Catherine Sasanov – A Book of Ours)

CD 2
las histéricas – vacas sagradas
es elena poniatowska – vacas sagradas
doña chavela – vacas sagradas
salsa de molcajete - tanchidos
pobre gente – trucho
vivan las mujeres (Regina Orozco)
no va a alcanzar la leña – tanchidos
y si la historia – tanchidos
los paraísos – tanchidos
no nos van a centavear – tanchidos
fallamos como especie – fallamos como especie
tangotl – tangachos
el cuerpo es
chivo expiatorio – mil veces mil
es demasiado
son lo que son – mil veces mil
las mujeres mexicanas
la mayonesa
los ladrones y vaticano S.A de C.V
como se pueda
BONUS – VIDEO “ERNESTINA” de Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez

MÁS ACERCA DE LILIANA FELIPE:
LILIANA FELIPE es actriz, cantante, pianista y compositora. Nació en Córdoba, aunque vive en México desde 1976.
En 1990 fundó junto a Jesusa Rodríguez –actriz y directora teatral mexicana, su compañera desde hace más de dos décadas– el Teatro Bar El Hábito y restauraron el Teatro de La Capilla, espacios de cultura independiente. Allí se realizan obras propias de cabaret y de otros músicas/os y actrices/actores.
En 2000 se casó simbólicamente con Jesusa como forma de protesta hacia la iglesia católica y de lucha por una nueva ley en México llamada Ley de Sociedad de Convivencia. Ese mismo año recibieron junto a Jesusa el Obie Award que otorga el periódico Village Voice de Nueva York e inauguraron con la obra Las Horas de Belén el Teatro Brava! en San Francisco, California.
Del 2001 al 2004 fue contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar Talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas en quince Estados de la República de México.
Ha realizado músicas de cabaret, para obras de teatro y cine. Tiene editados numerosos discos en diferentes países.
Desde hace años edita también en Argentina y suele venir a realizar conciertos a sala llena: ND/Ateneo, La Trastienda y Fundación PROA en Buenos Aires; Teatro Real, Auditorio de Radio Nacional y Teatro del Libertador San Martín, en Córdoba, entre otros. Ha realizado funciones a beneficio de H.I.J.O.S. y de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Hace dos años, en su última visita a nuestro país, ofreció un concierto organizado por el Sistema Nacional de Medios Públicos, el Canal Encuentro y el Archivo Nacional de la Memoria en el Espacio para la Memoria (Ex ESMA), donde quedaron más de mil personas afuera y que fue televisado para todo el país.