ADRIAN IAIES

VINILO DISCOS y 20 MISAS
presentan
ADRIAN IAIES
SOLOPIANO
Grabación de un nuevo disco. En Vivo en Café Vinilo.
Domingos 16 y 23 de enero a las 21.30hs
Gorriti 3780 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4866-6510 / reservas@cafevinilo.com.ar
Entradas $40 (anticipadas $35)

Los domingos 16 y 23 de enero a las 21.30hs Adrián Iaies ofrecerá dos conciertos de solopiano en Café Vinilo.

Iaies aprovechará esta sala -que le resulta particularmente acogedora y que ya casi se ha convertido en el reducto exclusivo de sus presentaciones en Buenos Aires (en cualquiera de los varios formatos que el pianista suele encarar)-, para registrar un nuevo trabajo.

El disco, que llevaría por título tentativo “Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada?” se convertirá en su tercer solopiano, luego del celebrado “Una Módica plenitud”(2000) y del material incluido en su caja triple “UnoDosTres/Solo y bien acompañado” (2007).

En el repertorio del concierto (y del disco) aparecerán composiciones originales de Iaies -como la que da nombre al disco-, algunos jazz standards como “Monk’s Mood” o el clásico de Dave Brubeck “The Duke", y un medley dedicado a Juan Carlos Cobián, uno de sus compositores preferidos.

Se trata de su primer registro discográfico en vivo y con público desde su “Astor changes” junto al Tango reflections Trio (2005).

La edición de este nuevo material es parte de un acuerdo de coproducción entre Veinte misas, el sello del pianista, y Vinilo Discos como producto de la asociación artística entre Iaies y Ezequiel Ordóñez, y podría ser el primero de una serie de trabajos bajo el mismo formato.

Para esta grabación, Iaies utilizará un piano Bluthner de Gran Cola que será trasladado a Vinilo especialmente. La ingeniería correrá, como ya es habitual en discos del pianista y compositor, por cuenta de Ricardo Sanz y el legendario Carlos Melero.

Luego de un 2010 muy intenso, coronado por su trabajo como director artístico del festival internacional de jazz de Buenos Aires y que incluyó además la producción de sendos discos en duo con Roxana Amed (“Cinemateca Finlandesa”) y con Horacio Fumero (“Conversaciones desde el arrabal amargo”, aún no editado), y una extensa gira por Canadá junto a su trio, Iaies arranca el 2011 con la misma intensidad.

ADRIAN IAIES / www.adrianiaies.com

Pianista, compositor, arreglador y productor. La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le han valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina. Halagos que han culminado con su nombramiento como director artístico del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuenta con tres nominaciones a los premios Grammy latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003). Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Clarín al “mejor músico de jazz 2002” y el Premio Konex de Platino como “mejor músico de jazz” (1995-2005). Los críticos de la revista española Cuadernos de Jazz votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en La Argentina.

En diferentes formatos y con muy variados repertorios Iaies se ha presentado en innumerables salas alrededor del mundo. Ha compartido escenario con notables figuras como Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Raul Barboza, entre otras.

Iaies ha incursionado en el cine, otra de sus pasiones. Compuso la música de “Regresados” (Bernard-Nardini) y “Tres de corazones” (Sergio Renán), y hay inclusiones de música suya en “Música nocturna” (Rafael Filippelli), “Abrazos” (Enrique Marmonti), “Lifting de corazón” (Eliseo Subiela) y “Tango, un giro extraño” (Mercedes Guevara).

Hace más de dos décadas que se dedica a la enseñanza de música, tanto en forma particular como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente y dando clínicas y workshops.
Por otro lado, y sumado a sus múltiples actividades, Iaies fue el creador y director artístico de SJAZZ, un sello discográfico originalmente desarrollado dentro de Emi Odeon –pero actualmente independiente– que se ha dedicado a la edición de discos de músicos de jazz argentinos. Ya alejado de SJAZZ, fundó su propio sello discográfico “Veinte misas”.