URUGUAYAS CAMPEONAS


presenta


¡URUGUAYAS CAMPEONAS!
Cantoras de la Banda Oriental (una antología)
  
Lulú Discos se enorgullece en presentar ¡URUGUAYAS CAMPEONAS!, la primera antología de cantoras de la Banda Oriental. Esta compilación -ideada, curada y producida por el periodista Humphrey Inzillo (editor de la revista Rolling Stone)- reúne el aporte femenino de veinte artistas a la canción uruguaya, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

Desde la mítica Diane Denoir -musa del gran Eduardo Mateo- y Vera Sienra, hasta Ana Prada, Malena Muyala y Martina Gadea, entre tantas otras, ¡Uruguayas campeonas! propone un mapa cronológico, pero fundamentalmente sensible, de cantantes, intérpretes y compositoras de tres generaciones.

“La idea del disco comenzó hace unos años, cuando se hizo cada vez más habitual que las artistas uruguayas tocaran y cautivaran al público argentino… por separado. Esta antología aspira a iniciar un colectivo de cantantes con estilos diversos, pero unidas por la nacionalidad y el talento”, explica Humphrey Inzillo.  
  
El leiv motiv del arte de tapa, realizado por Martín M. Perez, fue una sesión de fotos que la fotógrafa Matilde Campodónico (www.matildecampodónico.com) realizó con gran parte de las ¡Uruguayas campeonas! en el campo de juego del Estadio Centenario.


Más info en: uruguayascampeonas.blogspot.com
Twitter: www.twitter.com/uruguayascampeonas


Más acerca de ¡URUGUAYAS CAMPEONAS! Por Humphrey Inzillo:
“El 20 de octubre de 1967, acompañada por Eduardo Mateo, la jovencísima Diane Denoir participó en el primero de los Conciertos Beat en el característico teatro Solís de Montevideo. Ese hito en la historia de la música popular uruguaya funciona como punto de partida de esta antología, la primera que compila el aporte femenino a la música urbana de la Banda Oriental en más de cuatro décadas. 
Afortunadamente, el trabajo de estas talentosas artistas no ha pasado inadvertido. Su producción crece al mismo tiempo que esa escena que encuentra referentes en nombres de extensa trayectoria (Vera Sienra, Mariana Ingold, Estela Magnone), exponentes de una generación intermedia (Samantha Navarro, Malena Muyala) y emergentes del último lustro (Ana Prada, Eli-U, Martina Gadea). Algunas de ellas, compositoras; otras, intérpretes; todas, talentosas. 
Aunque la sensibilidad femenina es el hilván que entrelaza a estas canciones, ¡Uruguayas campeonas! no es, estrictamente, un disco de género. Este fonograma ostenta el privilegio de contar, además, con algunos de los hombres más importantes de la música popular uruguaya en carácter de intérpretes, productores o compositores. Eduardo Mateo, Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Osvaldo Fattoruso, Martín Buscaglia, Carlos Casacuberta, El Príncipe, Gustavo Montemurro y los hermanos Ibarburu, son algunos de los que acompañan a estas veinte mujeres a tocar, cantar y soñar el Uruguay”.

¡URUGUAYAS CAMPEONAS! / Lulú Discos / 2010
1 Diane Denoir “Esa tristeza”
2 Ana Prada “Brillantina de agua”
3 La Dulce “Jardín japonés”
4 La Otra “Por ejemplo”
5 Maia Castro “Beibi”
6 Mónica Navarro “Quiero ser un muñeco”
7 Malena Muyala “Ausentes”
‎‎8 Martina Gadea “Volvé a jugar”
9 Samantha Navarro “Ana Lía”
10 Estela Magnone “Oración de espirales”
11 Rossana Taddei “Poder sonreír”
12 Mariana Ingold “El gran amor”
13 Berta Pereyra “Acertijo”
14 Vera Sienra “Ayer”
15 Gabriela Posada “Escalofrío”
16 Cristina Fernández “Andaluces de Jaén”
17 Eli-U “Leves señales”
18 Lea Bensasson “Prudencia”
19 Carmen Pi “Puntos cardinales”
20 Pata Kramer “Despedida en espiral”