presentan

CUANDO DEJO LA LLUVIA DE SER SAGRADA?

ADRIAN IAIES
Disco doble - Solopiano

Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29 de mayo a las 21hs

CAFÉ VINILO
Gorriti 3780 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4866-6510 / reservas@cafevinilo.com.ar
Entradas $60 (anticipadas $50)





"Iaies, a solas con su piano, con gusto excepcional, sin dejar que sobren notas ni que falte expresión, construye una estética personal y compacta que se dibuja sobre algunas grandes canciones… Él ni se mimetiza con las poderosas versiones originales ni fuerza esas canciones hacia donde jamás podrían ir. Apenas se las apropia y encuentra en ellas, siempre, algo que aún no estaba dicho." 
(Diego Fischerman para Página12)


Luego de más de diez años, Adrián Iaies presenta un nuevo disco de solopiano, “CUANDO DEJO LA LLUVIA DE SER SAGRADA?”. Se trata de un exquisito material doble grabado en vivo a comienzos de este año en Café Vinilo, una de sus salas preferidas en Buenos Aires.

“CUANDO DEJO LA LLUVIA DE SER SAGRADA?” incluye algunas composiciones originales de Iaies -como la que da nombre al disco-,  varios jazz standards como “Monk’s Mood” o el clásico de Johnny Mandel “Emily”. También hay rock nacional (por primera vez graba temas de Spinetta y Divididos) y, por supuesto, hay tango con un especial énfasis en la figura de Juan Carlos Cobián, uno de sus compositores preferidos.

Esta diversidad de géneros da cuenta de los múltiples gustos e influencias de Adrián Iaies, a la vez que reafirma y profundiza una búsqueda cada vez más acentuada en sus últimos álbumes: el amor por las canciones. “CUANDO DEJO LA LLUVIA DE SER SAGRADA?” es un disco de canciones instrumentales pensadas como tales.
Se trata de su primer registro discográfico en vivo y con público desde su “Astor changes” junto al Tango reflections Trio (2005).

Para esta grabación (es el disco número 15 en 13 años) Iaies tocó un piano Bluthner de Gran Cola y ha recurrido al equipo que lo acompaña desde hace años, entre los que se encuentra el legendario Carlos Melero, uno de los ingenieros de sonido más prestigiosos del país y responsable en su momento de los discos de Bill Evans en Buenos Aires y de la sonorización de los conciertos de Piazzolla cada vez que se presentaba en la ciudad. Como ya es habitual en las ediciones de Iaies, el arte de tapa y diseño estuvo a cargo del estudio Plantabaja C.

La edición de este nuevo material es parte de un acuerdo de coproducción entre Veinte Misas, el sello del pianista, y Vinilo Discos como producto de la asociación artística entre Adrián Iaies y Ezequiel Ordóñez.
Ha dicho la prensa a propósito de los conciertos que brindó Iaies en enero de este año, cuando se grabó el disco:

“Notable convicción compositiva y extraordinaria madurez interpretativa” (Pedro Fernandez Mouján para Telam)

“Iaies eligió un repertorio que le permite desplegar su manera de entender el jazz, que se desarrolla en una permanente tensión entre un abordaje muy meditado y una fuerte impronta sentimental”  (Marcos Mayer para Clarín)

Otros comentarios:

“Iaies genera el milagro de cantar con el piano” (Nicolás Russo para Revista Veintitrés)

“Año a año, Adrián Iaies es referencia obligada(Jorge Fondebrider para Ñ)

“El estilo pianístico de Iaies es sobrio, conciso, audaz y sorprendente. Y como arreglador y compositor, es cultivado, valoriza los silencios y las disonancias y abre el juego como el stride en temas de Monk(Carlos Inzillo para Rolling Stone)

“Iaies ha fijado nuevos patrones de medida para la música de tradición popular argentina” (Diego Fischerman para Página12)

 “El centro geopolítico del jazz de Adrián Iaies es la canción” (Mariano del Mazo para ACCION)

 “Iaies es un imaginativo orfebre” (Ricardo Carpena para La Nación)

Adrián Iaies es el pianista de jazz más importante del país, nadie toca el piano como él” (Alba Piotto para Revista Viva)


FICHA TÉCNICA

Disco 1
Esa foto del Blue Smoke (A. Iaies)                           7:30
Los Mareados (J.C. Cobian)                                    7:51
Nieblas del riachuelo (J.C. Cobian)                          7:30
Monk`s mood (T. Monk)                                        5;34
Serenata para la tierra de uno. Versión (M.E.Walsh)   7:34
Laura va (L.A. Spineta)                                          5:30
Emily (J.Mandel)                                                   6:47
Desde el alma (H. Manzi)                                       9;37

Disco 2
Cable a tierra (F. Paez)                                           5:50
Sur (A. Troilo)                                                      11:21
La casita de mis viejos. Versión (J.C. Cobian)           11:16
Nostalgias (J.C. Cobian)                                         10:25
Pannonica (T. Monk)                                              5:25
Serenata para la tierra de uno (M.E. Walsh)              8:03
Cuando dejo la lluvia de ser sagrada? (A. Iaies)        3:27
Just the way you are (B. Joel)                                 9:34
Vengo del placard de otro (D. Arnedo y R. Mollo)     7:23

Grabado en Vivo en Café Vinilo los días 16 y 23 de enero de 2011  /  Ingeniero de grabación: Ricardo Sánz  /  Microfoneo del piano: Carlos Melero  /  Luces  y sonido en vivo: Julián Gómez  /  Técnico de piano: Maxim Godnev y Roberto Rovira  /  Mezclado en Sound Rec por Ricardo Sanz  /  Mastering: Ricardo Sanz  /  Para esta grabación, Adrián Iaies utilizó un piano de gran cola Bluthner  /  Diseño Grafico: Javo Veraldi y Carolina Santantonin en PlantaBaja C  /  Fotos: Anita Kalikies y Horacio Sbaraglia  / Prensa: Marina Belinco  /  Producción general: Adrián Iaies, Cheche Ordoñez y Teresa Rodríguez  /  Producido por Adrián Iaies y Cheche Ordoñez para Veinte Misas y Vinilo Discos.

ADRIAN IAIES / www.adrianiaies.com

Pianista, compositor, arreglador y productor. La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le han valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina. Halagos que han culminado con su nombramiento como director artístico del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuenta con tres nominaciones a los premios Grammy latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003). Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Clarín al “mejor músico de jazz 2002” y el Premio Konex de Platino como “mejor músico de jazz” (1995-2005). Los críticos de la revista española Cuadernos de Jazz votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en La Argentina.

En diferentes formatos y con muy variados repertorios Iaies se ha presentado en innumerables salas alrededor del mundo. Ha compartido escenario con notables figuras como Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Raul Barboza, entre otras.

Iaies ha incursionado en el cine, otra de sus pasiones. Recientemente produjo e hizo los arreglos de la música de “Mi primera boda”, película dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler, pronta a estrenarse. Además, ha compuesto la música de “Regresados” (Bernard-Nardini) y “Tres de corazones” (Sergio Renán), y hay inclusiones de música suya en “Música nocturna” (Rafael Filippelli), “Abrazos” (Enrique Marmonti), “Lifting de corazón” (Eliseo Subiela) y “Tango, un giro extraño” (Mercedes Guevara).

Hace más de dos décadas que se dedica a la enseñanza de música, tanto en forma particular como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente y dando clínicas y workshops.

Por otro lado, y sumado a sus múltiples actividades, Iaies fue el creador y director artístico de SJAZZ, un sello discográfico originalmente desarrollado dentro de Emi Odeon –pero actualmente independiente– que se ha dedicado a la edición de discos de músicos de jazz argentinos. Ya alejado de SJAZZ, fundó su propio sello discográfico “Veinte Misas”.










Vinilo Discos nace con la idea de plasmar algunos de los conciertos que se llevan a cabo en Café Vinilo (www.cafevinilo.com.ar), una sala de ambiente cálido que desde hace dos años se propone una programación orientada dentro del ámbito independiente, a lo mejor de cada género. El objetivo del sello es atesorar el momento de la creación frente al público, para captar el espíritu de la obra de un artista, revalorizando esa puesta en cada tramo de la elaboración del disco.