TOCA EN BUENOS AIRES LA CUBANA QUE RENUEVA LA MÚSICA LATINOAMERICANA EN EL MUNDO


Y U S A

Foto Bjørgli&Bergersen


Presenta el show “Tomando el centro” con su Enérgico Trío
Sábados 10 y 17 de septiembre a las 22 hs.
CAFF (Club Atlético Fernández Fierro)
Sánchez de Bustamante 764 – CABA
Anticipadas $50 en Musetta Café, Billinghurst 894 esquina Tucumán


YUSA / guitarra eléctrica, acústica, bajo fretless, tres cubano y voz
Quique Ferrari / bajo eléctrico
Cris Faiad / batería
Carla Lucarella / VJ invitada


  • Dijo la Prensa Internacional:

“Plena de energía vital, experimentación y texturas, Yusa es definitivamente una nueva forma de escuchar Cuba” (Jan Fairley – Etnomusicologa, UK)

“Una voz nueva y poderosa, provista de una conocimiento profundo de sus raíces”  (Global Rhythm, Estados Unidos)

“Al escuchar la música de Yusa, hay que olvidar todo lo que uno creía saber sobre la música cubana contemporánea” (Radio Pública Nacional, Estados Unidos)

“Yusa es un viaje aural de principio a fin”  (Miami New Times, Estados Unidos)


  • Dijo la Prensa Argentina:

“Yusa hace salir su voz de la entraña misma de la América negra y hechiza a la audiencia con una deliciosa pócima de climas jazzies, folk cubano, tropicalismo y poesía”  (Revista Rolling Stone)

“Apenas se acerca al mic no queda nada en pie” (Revista Viva)

“Virtuosa instrumentista y compositora” (LNR)

“Voz del caribe y aire rioplatense” (Clarín)

“Delicadeza, virtuosismo y frescura” (ADN)

“Yusa es uno de los nombres propios de la renovación musical cubana” (Radar)



Yusa presenta en la Ciudad de Buenos Aires su nuevo show “Tomando el centro” junto a su Enérgico Trío. “Tomando el centro” es una querida canción para Yusa. La presentó cuando participó en la grabación del DVD “In Cité” (Grammy 2004), del músico brasileño Lenine. En aquella oportunidad, Yusa dejó el bajo -instrumento que tocaba en el trío- y con una guitarra conmovió al público y a la prensa especializada.
Estos dos shows que ofrecerá en el CAFF los sábados 10 y 17 de septiembre cierran un ciclo de Yusa en Argentina. Una etapa de dos años girando por todo el país, participando en numerosos Festivales y tocando en las salas más importantes de provincias como Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Chaco y Buenos Aires. También participó en el Festival de Jazz de Ushuaia y fue parte de la programación de Tecnópolis. A su vez, editó en nuestro país sus dos últimos discos, “Haiku” y “Vivo”.

Acerca de YUSA:
Yusa toca guitarra desde sus seis años. Es graduada de guitarra clásica y la primera mujer recibida de “Tresera” en Cuba, instrumento típico de la música cubana campesina con tres pares de cuerdas.
Desde 2001 Yusa gira por Europa y Asia y en 2008 visitó por primera vez Argentina como bajista del músico cubano Santiago Feliú.
Nominada en dos categorías en Womex 2002 (Mejor artista revelación y Mejor artista de América), ganadora de 2 premios CubaDisco y un Gran CubaDisco (el mayor galardón que un músico puede recibir en la isla), Latin Grammy con el DVD “Lenine in Cité” en la terna Mejor álbum Contemporáneo Brasileño y Mejor Canción. Nominada a “Mejor guitarrista alternativa” – International Award, Bath, UK. Obtuvo el Puesto N° 10 en el European World Music Chart, Disco “Yusa”.

Los cuatro trabajos discográficos de Yusa son “Yusa” (2002); “Breathe” (2004);  “Haiku” (2008) y “Vivo” (2010), que fueron editados en Europa, Cuba, Estados Unidos, Japón, Brasil y Argentina. También cuenta con el DVD “Yusa live at Ronnie Scott´s”.

De su relación con Latinoamérica:
Yusa giró por Europa en el Tour “Latin voices” junto a Lila Downs y Susana Baca. Participó de la Clausura de los Juegos Panamericanos en el Estadio Maracaná, Brasil, junto a los músicos Lenine, Jorge Drexler y Ramiro Musotto. Realizó un importante ciclo de presentaciones en Buenos Aires donde compartió escenario con el músico uruguayo Hugo Fattoruso, el folklorista Raly Barrionuevo, la cantante Liliana Herrero, la cantautora uruguaya Ana Prada y el dúo chaqueño Tonolec. Se presentó en el teatro Solís de Montevideo, Uruguay, convidada por la reconocida cantante de tangos Malena Muyala. Se presentó junto a León Gieco y la Bomba de Tiempo ante cien mil personas en el Aniversario de la Ciudad de La Plata. En el año 2009 se editó su primer disco en Argentina y Brasil “Haiku”, pero el tercero en su carrera, En 2010 editó “Vivo”, su primer disco en vivo y grabado fuera de Cuba.
Yusa Tour 2011:
Yusa vive actualmente entre La Habana y Buenos Aires, pero recorre el mundo girando con su música. Este año el Tour de Yusa comenzó en Europa durante todo el mes de febrero recorriendo las frías tierras Escandinavas. En abril se presentó con su banda en la Virada Cultural, el festival más grande que tiene la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Luego realizó conciertos en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Rosario y Tucumán. En septiembre se presentará nuevamente en Brasil en el “Cordas na mantiqueira festival” y luego regresa a Buenos Aires. Para el resto del año, a Yusa la espera su primera presentación en Colombia, invitada como artista Internacional al Circulart de Medellín. Luego, seis presentaciones en el prestigioso Cotton Jazz Club de Tokyo, Japón. Más tarde el festival de Afrodescendientes de Ecuador y después el teatro Solís de Montevideo, Uruguay. Finalmente cerrará el año en Cuba. El 2012 asoma con un primer Tour por Estados Unidos y una invitación a Jamaica.


Más info en: www.yusamusic.com