MARCELO KATZ
& Mudos por el
Celuloide
presentan su primer disco
Domingo 27 de mayo a las 17hs
Auditorio de la Biblioteca Nacional
Agüero 2502 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
Marcelo Katz: piano - piano
preparado - acordeón- percusión y efectos - composición
Demian Luaces: violín –viola- piano - flautas dulces -
percusión y efectos - voz
Eliana Liuni: saxo - clarinete -
flautas dulces - serrucho -percusión y efectos - voz
El pianista, compositor y arreglador Marcelo Katz presenta
su nuevo disco en trío “Marcelo Katz
& Mudos por el Celuloide”, editado por UMI.
El primer disco del grupo ofrece las composiciones que Marcelo Katz creó
especialmente para acompañar clásicos del cine mudo, entre otros “Fausto”, “Tabú” y “La última carcajada”
de Murnau,
“El
Perro Andaluz” de Luis Buñuel,
“Entreactos” de René Clair, “Estrella de Mar” de Man Ray y “Metrópolis” de
Fritz Lang.
Los temas de Katz cobraron vida por fuera de las imágenes que inspiraron su
creación y ahora constituyen la propuesta musical que el trío plasmó en este
disco. El domingo 27 de mayo a las 17hs en el Auditorio de la Biblioteca
Nacional (con entrada libre y gratuita), Marcelo Katz & Mudos por el
Celuloide presentan su primer trabajo discográfico que reúne esas melodías:
músicas que atraviesan con total libertad géneros y estilos, buscando en cada
una la fantasía y emoción que encontraron en las imágenes.
Una de las características más
llamativas de la formación –que se completa con Demian Luaces y Eliana Liuni– es
el carácter polifacético de sus integrantes que forman una verdadera orquesta
de sólo tres músicos.
Lista de temas que incluye el cd Marcelo Katz & Mudos por el Celuloide:
- La última carcajada (para El
último hombre de F.W. Murnau)
- Tango Andaluz (para Un perro
andaluz de L. Buñuel – S. Dalí)
- Ñandúes (para Antes de la
conquista de F. Katz)
- Milonga del muelle (para Muelles
de New York de J. von Sternberg)
- Expreso Jellufic (para Espías
de Fritz Lang)
- No Vivaldi (para Metrópolis
de Fritz Lang)
- Tabú playero (para Tabú
de F.W. Murnau)
- Ragtime de las 12 (para Muelles
de New York de J. von Sternberg)
- Casamiento (para Muelles de
New York de J. von Sternberg)
- Babel (para Metrópolis
de Fritz Lang)
- Estrella de Mar (para Estrella
de Mar de Man Ray)
- Spickeando (para Muelles de
New York de J. von Sternberg)
- Ballet Mecánico (para Ballet
Mecánico de F. Légèr)
- Frederer (para Metrópolis
de Fritz Lang)
- Haghi Satie (para Entreactos
de Rene Clair)
- Marcha embolada (para Cinco historias tenebrosas de R. Oswald)
- Suite de Nina: (para La maravillosa mentira de Nina Petrowna
de Hanns Schwarz)
1. Tema de Nina2. Habanera del sin sabor3. Nocturno del encuentro4. Polka de Rostoff (fragm)5. Vals de la Eternidad6. Polka de Rostoff
Más sobre
Es un trío que nació entre pantallas acompañando en vivo los clásicos
del cine mudo mundial. Tiene su origen en 2006 a raíz de la convocatoria para
musicalizar “Cinco historias tenebrosas” de Richard Oswald; le
siguieron “Fausto” de Murnau, “Hamlet” de Sven Gade, “Espías” de Fritz Lang, “La última carcajada”
de Murnau y “La maravillosa mentira de Nina Petrowna” de Hans Schwarz, para las
clausuras de las últimas seis ediciones del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires ,
organizado por el Goethe Institut. También musicalizaron cortometrajes del
cine de vanguardia -entre ellos “El Perro Andaluz” de Luis Buñuel ,
“Entreactos” de René Clair, “Estrella de Mar” de Man Ray y “Rebelión Matutina”
de Hans Richter-, además de importantes largometrajes de la historia del cine
mudo -por ejemplo, “Tabú”, último film de Murnau, y “Muelles de Nueva York” de
J. von Sternberg- en el marco las cuatro últimas ediciones del Festival de Cine
y Música de San Isidro, organizado por la Fundación Cinemateca Argentina y la
Secretaría de Cultura de San Isidro.
En abril de 2011 el trío fue elegido
para acompañar el estreno mundial fuera de Alemania de la versión completa y
restaurada de la película “Metrópolis” de Fritz Lang, para el BAFICI 2011. En
junio, el grupo repitió esta experiencia a sala llena en el Teatro Argentino de La Plata en el marco del REC, Segundo Festival
de Cine de las Universidades Públicas, y este año en el Patio de Las Palmeras, de la
Universidad Nacional de Córdoba.
Además, el año pasado Marcelo Katz
y su trío fueron convocados por TecnópolisTV (el nuevo canal de tv
digital dependiente de Educ Ar) para la composición y grabación de la
música del emblemático cortometraje “Viaje a la luna” de Georges Méliès.
Más información, música y videos: www.mudosporelceluloide.blogspot.com
Más sobre Marcelo Katz :
Es pianista, arreglador y compositor. En su
trayectoria ha realizado distintos proyectos. Ha integrado numerosas
agrupaciones como la Porteña Jazz Band; la Orquesta de Jazz de la Universidad
de Belgrano; la banda acompañante de Ignacio Copani y el elenco que interpretó
la obra “Un alfabeto” de John Cage, exhibida en el Centro Experimental del
Teatro Colón.
Junto a Leo Masliah realizó el espectáculo “Sin
Palabras”. Creó Zo’loka?Trío; conformó un dúo con Marcelo Moguilevsky y
codirigió el ensamble de improvisación “El Desarmadero”. Estrenó en 2008 el
Marcelo Katz Quinteto y al año siguiente “El Camarón”, Orquesta de Cámara
Grande de 32 músicos.
Realizó la música de
acompañamiento en vivo de numerosas películas mudas por encargo del Instituto
Goethe para las clausuras del VI, VII, VIII y lX Festivales de Cine Alemán. Más
recientemente acompañó con sus composiciones el film “Metrópolis” de Fritz Lang
(1927), en la edición 2011 del BAFICI. También, junto al músico Leo Martinelli,
realizó la música para el largometraje documental “Dreaming Nicaragua” del
director Marcelo Bakunin.
Es autor de la obra Difusas Imágenes Urbanas,
Concierto para clarinete bajo y orquesta de cuerdas, interpretada en su estreno
por Martín Moore y la Orquesta de Cámara de La Plata; también del Concierto
para Piano y Ensamble, estrenado por él mismo junto al ensamble "La
Compañía Oblicua". Además, es coautor junto a su hermano, el artista
plástico Fernando Katz, de “Son risas en la música”, libro con cuento y música
para niños.
Compuso y ejecutó una obra musical utilizando como
instrumentos las esculturas musicales de León Ferrari, con motivo de la
inauguración de la Casa del Bicentenario. También ha compuesto la música para
diferentes obras de teatro, danza y cine. Cuenta con varios discos editados.
A fin de 2011 participó junto a
Guillermo Klein del Festival a Dos Pianos realizado en Café Vinilo. El
concierto tuvo una excelente crítica en la prensa escrita: http://www.lanacion.com.ar/1431491-klein-katz