Revuelto Gramajo
presenta

Ángel de bolsillo
Libro-Disco con canciones de Sebastián Monk



Miércoles 3 de julio a las 20hs
Auditorio de Radio Nacional, Maipú 555
Entrada libre y gratuita


El programa de radio Revuelto Gramajo presenta Ángel de Bolsillo, un libro-disco integrado por catorce canciones del pianista, compositor y cantante Sebastián Monk (1968-2011).
El disco incluye los temas de Monk interpretados por reconocidos artistas, entre los que se destacan Franco Luciani, Luna Monti, Juan Quintero y Teresa Parodi.
El libro contiene las letras de las canciones, cada una acompañada de una ilustración realizada por diferentes dibujantes, entre ellos Tute, Rep, Lucas Nine y Pablo Bernasconi.
La obra se completa con un texto de Luis María Pescetti.


Ángel de Bolsillo reúne una selección de temas de los discos Nuevas canciones de cuna para niños sin sueño (editado en 2005) y Canciones con nombre de niño (editado 2011) de Sebastián Monk. Los músicos que participaron en la grabación del disco son Teresa Parodi, Silvia Iriondo, Franco Luciani, Pablo Tozzi, Beto Caletti y Sandra Corizzo, Alejandro Balbis, Luna Monti, Juan Quintero, Aymama, Micaela Vita, Willy González, Silvia Salomone, Carlos “Negro” Aguirre, Topo Encinar, Georgina Hassan, Marina Santillán, Diego Penelas, Marcos Cabezaz, Magdalena Fleitas, Luis María Pescetti y el mismo Sebastián Monk.

Las ilustraciones del libro fueron realizadas por Carlos O’Connor -encargado del arte de todos los discos de Monk-, Tute, Rep, Gio, Martín Favellis, Pablo Bernasconi, Sandra Lavandeira, Romina Pernigotte, Rodrigo Folgueira, Viviana Bilotti, Lucas Nine, Kalil Llamazares, Hugo Horita, María Paula Dufour, Nancy Brajer y José Ballarati.                                                                        

La idea de realizar Ángel de Bolsillo surgió de Ale Simonazzi, conductor de Revuelto Gramajo, a partir de una conversación con Sebastián Monk en junio de 2011. A Sebastián le encantó la propuesta pero le encomendó la tarea al equipo del programa de radio.

Dice Ale Simonazzi:“Sebastián Monk. Gran tipo. Irónico y de buen humor. Con capacidad de emocionar desde sus letras. Un tremendo músico y un enamorado de los pibes, en quienes sembró como profe una de esas cosas que una persona jamás olvida en toda su vida: el amor por la música. Ese amor que él tenía y alimentaba con canciones. Autogestivo, siempre produciendo algo. Con esfuerzo y felicidad. Desde un escenario, al frente de un aula o en un estudio de radio, donde tuve la suerte de ser su alumno de música. Muchas de sus canciones las puso generosamente en manos de queridos artistas que se enamoraron de letra y música e hicieron las más bellas versiones, algunas de las cuales se pueden disfrutar en el disco que acompaña este libro en el que se ilustraron cada una de las historias cantadas. Es grande la emoción que combina lágrimas de felicidad y de las otras al lograr que la música de nuestro Ángel de bolsillo siga sonando, tenga las más bellas ilustraciones y la disfruten papá, mamá, lo nenes, abus, tíos...y hasta se animen a cantar algún tema”.

Contenido del libro-disco:

1- Angel de bolsillo, por Sebastián Monk, Franco Luciani y Pablo Tozzi. Ilustración: Pablo Bernasconi.
2-  Yo quería llamarte Paloma, por Teresa Parodi. Ilustración: Tute.
3-  Candela, por Beto Caletti y Sandra Corizzo. Ilustración: Sandra Lavandeira. 
4-  Juana y Mateo, por Alejandro Balbis. Ilustración: Romina Pernigotte.
5-   El niño, por Luna Monti y Juan Quintero. Ilustración: Rodrigo Folgueira.
6-  Coplitas Violetas, por Aymama. Ilustración: Viviana Bilotti.
7- Canción de Puna para mi Juli, por Micaela Vita y Willy González. Ilustración: Lucas Nine.
8- Huayno para despertarse con caricias, por Silvia Salomone y Carlos Aguirre. Ilustración: Kalil Llamazares.
9-  Qué hacemos con Valentino, por Topo Encinar. Ilustración: Gio.         
10- Catalina Catalí, por Geogina Hassan. Ilustración: Hugo Horita.
11- Marina, por Marina Santillán. Ilustración: Martín Favelis.
12- Una de las tres Marías, por María Elía y Diego Penelas. Ilustración: María Paula Dufour.
13- Tonadí, por Silvia Iriondo y Marcos Cabezaz. Ilustración:Nancy Brajer.
14- De amor, por Magdalena Fleitas, Luis María Pescetti y Los Musiqueros. Ilustración: José Ballarati.                                                                         
                                                                                     
Esta edición incluye además un video realizado por el área audiovisual de FM La Tribu con imágenes del concierto homenaje a Sebastián Monk que se llevó a cabo en 2012 en el Auditorio de Radio Nacional y el tema “Amapola” interpretado por Juan Quintero y Luna Monti, que transmite toda la emoción que se vivió aquel día.

La presentación del libro-disco será el miércoles 3 de Julio a las 20hs en el Auditorio de Radio Nacional, Maipú 555 -día del aniversario de nacimiento de Sebastián Monk- con entrada libre y gratuita, en el marco del Ciclo Revuelto. Participarán la mayoría de los músicos del disco y los ilustradores.

Sebastián Monk (1968-2011) fue pianista, compositor y cantante. Su trabajo creativo está dirigido a dos públicos: por un lado los grandes y por otro, los chicos. En algunos casos, su música une a ambos, para que padres e hijos disfruten juntos. Su repertorio consta de temas propios que combinan el humor, la derrota y situaciones de amor no correspondido. 

La obra para adultos emplea ritmos del folklore sudamericano con una temática simple, de lo cotidiano, de barrio, porque “de cualquier cosa se puede hacer una canción”. Este repertorio investiga  un aspecto escondido del ser humano. "Los perdedores -decía Sebastián- tienen una estética que me atrae… tienen algo que seduce porque el ganador tiene poco para contar. La desgracia tiene una mirada seductora...". Sus letras sobresalen por lo ocurrentes y desopilantes, sin embargo, agregaba Sebastián,"la verdad es que no considero que haga humor, aunque no sé si los que me escuchan están de acuerdo con eso. Me gusta contar historias. Pero me interesa más la historia que la risa que para mí es un condimento pero no un fin".

Del repertorio para chicos, Sebastián dejó un cancionero para actos escolares que emplea ritmos del folklore argentino con una estética moderna, vigente. Surgidas de la escuela y respondiendo a las necesidades de sus colegas docentes, estas canciones permiten una mirada actual y desacartonada sobre los actos patrios y comúnmente, más que los hechos históricos cuentan las emociones de los hombres que han construido nuestra historia. “Cuando hay chicos de por medio es imposible escaparle a la poesía”, decía. Sin duda esta idea sobrevuela también las canciones para cantar a los chicos a la hora de irse a dormir, así como también su última obra destinada a los nombres de niño, en las que derrocha un estallido de ternura.

Sebastián Monk egresó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y durante su carrera editó diez discos -cuatro fueron realizados específicamente para actos escolares- en los que participaron Liliana Herrero, Raúl Carnota, Lidia Borda, Cecilia Todd, Débora Dixon, Miguel Cantilo, Juan Quintero, Luna Monti, Negro Aguirre, entre otros. Ganador del 1° Premio del Certamen de Cantautores Atahualpa Yupanqui organizado por el Centro Cultural Gral. San Martín (1997) y del 2º Premio “Por una Argentina que cante” organizado por SADAIC (2005). En su último trabajo discográfico de Monk, indagó en un repertorio de temas inéditos en el que las situaciones de la vida cotidiana, historias y fábulas se desprenden de lo que supone compartir la vida con niños en casa. 

En el disco Canciones con nombre de niño han participado con sus voces grandes figuras de la música popular de nuestro país y gran parte de los músicos que componen la escena de la música infantil actual, como Magadalena Fleitas, Luis María Pescetti, Los Musiqueros, Mariana Cincunegui, Papando Moscas, Mariana Baggio, Coqui Dutto y Raúl Manfredini. Fue columnista del programa de radio Revuelto Gramajo donde hacía de profesor de música del conductor y con mucho humor abría a distintos sonidos y hechos históricos de la música. Deja como legado una obra ingeniosa, divertida, perspicaz.

Los responsables del proyecto Ángel de Bolsillo son:

Mauro Saraniti: Trabaja en radio desde 1992. Obtuvo los premios García Márquez y Rey de España por su investigación Made in Bajo Flores, fue coordinador del programa Familia Pesoa (Quique Pesoa), es coordinador y productor de Revuelto Gramajo. 

Ale Simonazzi: Se desempeña en radio conduciendo desde 1989. Fue columnista en La venganza será terrible (Alejandro Dolina) y Noches de diván (Gabriel Rolón). Obtuvo el Premio Eter por su trayectoria y conducción del programa Revuelto Gramajo.

Revuelto Gramajo está en el aire desde 2001 en Fm La Tribu y desde hace tres años también en Radio Nacional, AM870. Se emite además en numerosas radios del país y el exterior. En la web posee una agenda de conciertos y un sitio con recomendaciones de discos. Organizador del Ciclo Revuelto (conciertos). A través de Revuelto se ha editado Rabia al silencio (homenaje a Atahualpa Yupanqui) y Abremente (homenaje a Spinetta, en vida). Ambos proyectos fueron interpretados por músicos de la talla de Lito Epumer, Liliana Herrero, Water y Javier Malosetti, Raúl Carnota, Adrián Abonizio, Juan Quintero, Luna Monti, Carlos Aguirre, Willy González, Rodolfo García, Franco Luciani, entre otros.