FLORENCIA BERNALES
presenta su nuevo disco
“Por la huella”




Viernes 6 de diciembre a las 20.30hs
Casa del Fondo Nacional de las Artes - Rufino de Elizalde 2831 (CABA)
Informes: 4808-0553
Entrada libre y gratuita

“La voz de Florencia Bernales alcanza en forma justa cada expresión y cada sentimiento” (Karina Micheletto – Página12)

“La cantora ofrece viejas piezas de una forma totalmente fresca y actual en un bellísimo disco, con un exquisito acompañamiento” 
(Mauro Apicella – La Nación)

“Las canciones, al pasar por su garganta, exponen toda su musicalidad de una manera contundente” 
(Nicolás Russo – Veintitrés)

“Un excelente disco que confirma a Bernales como una de las más versátiles cantoras de nuestra música popular” 
(Jorge García – El Amante)

“La intérprete encaró, desde su voz clara y educada, un hermoso cancionero 
(Romina Grosso – Telam)


Florencia Bernales presenta su segundo disco solista,Por la huella”, que recorre la canción criolla argentina en sus distintas vertientes. El disco cuenta con la participación de Juan Falú, Jaime Torres, Lilián Saba, Lucho Gonzalez, Hilda Herrera, Bartolomé Palermo, Rubén Lobo, Hernán Lucero, Ramiro Gallo, Alessandra Leao y Caçapa, entre otros.

El exquisito repertorio incluye clásicos e inéditos de Enrique Santos Discépolo, Andrés Chazarreta, Homero Manzi, Lucio Demare, los hermanos Expósito, Arsenio Aguirre, los hermanos Núñez, Polo Giménez, Raúl González Tuñón, Teuco Castilla y Rolando “Chivo” Valladares, entre otros. También hay compositores nuevos como Andrés Pilar y Matías Mauricio. A la vez, hay reconocidos autores contemporáneos como Hilda Herrera, Juan Falú, Jaime Torres y Jorge Marziali.

Los límites entre el tango y el folklore se avecinan en la interpretación de Florencia Bernales. El tango deviene folklore urbano de Buenos Aires y así “Por la huella” ofrece a lo largo de sus 21 canciones, por ejemplo, un aire de zamba de Enrique Santos Discépolo, un vals tanguero compuesto por Juan Falú, una negrada de Lucio Demare y Homero Manzi (especialmente arreglada por Caçapa y Alessandra Leao, grabada parcialmente en Recife, Brasil), dos vidalas del acervo folklórico más tradicional como “Imposibe” de Andrés Chazzarreta y J. C. Páez, y otra no tan difundida, “Ay mi amor”, de Rolando “Chivo” Valladares y Eduardo Falú; dos joyas del repertorio tanguero como son “Temblando” y “Farol”, acompañadas por Bartolomé Palermo.

Además, hay varias composiciones acompañadas en la interpretación por los propios autores, tal es el caso de “La Diablera” (Hilda Herrera), “Taquiña” (Jaime Torres), “Triunfo de Santos Vega” (Andrés Pilar) y “Payuquita” (Juan Falú).  

Dijo Juan Falú: “Cuando uno escucha a Florencia Bernales cantar, ama el canto, ama la música y ama la tierra inspiradora de esa música y ese canto. Podría hilvanar elogios sobre su voz, su timbre, su registro, pero sería un ejercicio vano. Ya se sabe la excelencia de esas herramientas. Prefiero hablar de su interpretación, siempre cabal. De esa sobriedad gardeliana que deja al desnudo el arte de la canción, y que lamentablemente suele menospreciarse por los inútiles intentos de substituir sobriedad por histeria. Sin poses ni estridencias, ni recursos ajenos al arte, Florencia Bernales florece en el canto”.

Más sobre Florencia Bernales: es considerada una de las voces emergentes más destacadas de la actualidad y una intérprete capaz de abordar tanto el tango y el folklore argentinos como la música popular latinoamericana.  Ha transitado un intenso y variado camino musical tanto en Argentina como en Europa: nació en Buenos Aires hace 39 años, de madre argentina y padre peruano. Vivió su primera infancia en Perú y su niñez en Argentina. Cursó sus estudios de música en Londres y luego residió en Berlín, donde inició su trayectoria como intérprete de música popular.

En 2005 volvió a la Argentina. Al año siguiente se incorporó al cuerpo docente de la carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Superior Municipal Manuel de Falla, donde continúa hasta el momento dando clases de técnica vocal. Además, es docente en la licenciatura de Música Argentina que dicta la Universidad de San Martín.

En 2007 editó “Interior”, disco cantado íntegramente en portugués junto al músico brasilero Henry Burnett.
Su primer disco solista es “Ruta 9”, grabado en 2010, editado por Epsa y nominado en tres rubros a los Premios Gardel 2011. Este material estuvo dedicado a la exploración y desarrollo del repertorio popular latinoamericano y contó con la colaboración artística de músicos de Latinoamérica como Juan Falú (Argentina), Lucho Gonzalez (Perú), Yuri Juarez (Perú), Facundo Guevara (Argentina) y Alessandra Leao, Caçapa y Henry Burnett (Brasil), entre otros.

Ahora presenta “Por la huella”, su segundo disco solista también editado por Epsa. En esta oportunidad, ofrece un repertorio folklórico argentino donde interpreta algunas composiciones poco difundidas y otras inéditas de autores contemporáneos. En coincidencia con la propia historia de Florencia Bernales, los viajes, el desarraigo, el enamoramiento de otras tierras a través de su música, la búsqueda de lugares de pertenencia y de identidad, son algunos de los temas que recorren las canciones de “Por la huella”.

Ha tenido el honor de presentarse junto a grandes figuras como Jaime Torres, Quique Sinesi, Juan Falú o Lucho Gonzalez, entre otros.