MARTÍN BUSCAGLIA EN CAFÉ VINILO




CINCO ÚNICOS CONCIERTOS
Jueves 5 de diciembre a las 21hs.
Viernes 6 y Sábado 7 a las 21 y 24hs. 
CAFÉ VINILO - GORRITI 3780 (CABA)
Informes y Reservas: 4866-6510 / reservas@cafevinilo.com.ar
Localidades $120

Café Vinilo se enorgullece en presentar a Martín Buscaglia, uno de los artistas más completos y vanguardistas de la música uruguaya. Serán cinco conciertos íntimos donde Martín renovará su propuesta en el escenario acompañado sólo de guitarra y voz. El repertorio incluirá tanto temas propios como versiones de otros autores. Además, ofrecerá un homenaje a su padre Horacio “el corto” Buscaglia, gran agitador cultural y político cuya obra ha sido recopilada por Martín en el libro “Mojos”, editado recientemente en Uruguay.

Martín Buscaglia ha compartido escenario con Caetano Veloso, Maceo Parker, Kiko Veneno, Fito Paéz, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Hugo Fattorusso, Arnaldo Antunes, Jorge Drexler y Jaime Roos, entre otros. Grabó cinco discos solista, uno a dúo con el español Kiko Veneno y un DVD en vivo. Fue telonero de Paul MacCartney en el estadio Centenerio de Montevideo, compuso músicas para teatro, para Carnaval, viajó por el mundo, tocó el bajo salsero en cruceros del Caribe e inició el proyecto de música infantil “Cantacuentos”, por el que le otorgaron el disco de oro en 2005 con su álbum “Cuenta y canta...”, y el premio Tabaré  al mejor programa de televisión para niños.

Más sobre Martín Buscaglia: Hijo de artistas, se crió en una casa de Montevideo donde a mediados de la década del setenta se reunían Eduardo Mateo, Pippo Spera, Ruben Rada y Urbano Moraes, entre otros grandes referentes uruguayos.

Rodeado de las influencias de El Príncipe, los Beatles, Stevie Wonder, Tom Waits, Mario Levrero, Marc Ribot, Sly Stone, Clarice Lispector, e.e.cummings, Michael Jackson, Jorge Ben, Terry Gilliam y Legio Urbana, Martín grabó en 1997 su primer disco, “Llevenlé”, en el que participó Rubén Rada.

En 2000 grabó “Plácido Domingo”, calificado por la Rolling Stone como uno de los mejores discos de los últimos tiempos en Montevideo: “Martín Buscaglia sabe ponerle la dosis exacta de poesía a la canción y sabe también envolvernos en esos ritmos mestizos de alguien que conoce de memoria a Mateo pero también a Marley, a Hendrix y a Prince". En este disco participaron, entre otros, Hugo Fattorusso y Leo Maslíah, así como el tecladista Ugo del Mirani, músico del londinense Ronnie Jordan.

En 2004 apareció en España su tercer disco, “Ir y Volver e Ir”, primera colaboración con el sello madrileño Love Monk, que fue considerado como uno de “los discos imprescindibles del verano” por la prensa especializada.

En 2006 llegó “El evangelio según mi jardinero”, cuarto trabajo pero primero en ser editado en nuestro país de la mano del sello Los Años Luz Discos. Se trata de un material que marcó un antes y un después en la carrera de Buscaglia: recibió en Uruguay el Premio Graffiti Mejor Solista 2007 y el Premio Iris a personalidad del año. En Argentina estuvo Nominado a los Premios Gardel 2007 como Mejor Artista Masculino Pop. La canción “Vagabundo” (incluida en ese disco) fue seleccionada para formar parte de un compilado del prestigioso sello Putumayo junto a artistas como Orishas y Bebe. La canción “Cerebro, Orgasmo, Envidia y Sofía” forma parte de la banda sonora del film “Next day Air”, protagonizado por Mos Def. A su vez, para la Rolling Stone,  “El evangelio…” está entre los diez discos más importantes de ese año, mientras que  fue seleccionado como uno de los diez mejores discos de la década de los noventa de la música uruguaya por el periodista F.Muro (Sábado Show – El País). El disco cuenta con la colaboración, entre otros, de Arnaldo Antunes y Juana Molina.

En 2008 lanzó en Uruguay el DVD “Martín Buscaglia y sus bochamakers en directo en Montevideo”.

En 2009 presentó “Temporada de conejos”, seleccionado dentro de los cinco mejores discos del año por el diario El País de Montevideo, Uruguay. En 2010 ganó en Uruguay otra vez el prestigioso Premio Iris como “Mejor solista del año”.

El año pasado presentó “El pimiento indomable”, disco grabado junto a Kiko Veneno: Por un lado, la herencia del candombe beat y la canción rioplatense de vanguardia de Buscaglia; y por el otro, el novedoso y particular cruce del flamenco con el pop de Veneno, hicieron de ese álbum un material muy bien recibido por la prensa especializada.

Martín ha producido diversos discos y ha colaborado con muchos artistas, tanto consagrados como emergentes. Participó en el álbum tributo a la mítica banda “Os Mutantes”, de Brasil, y tocó junto la banda “Surdomudo Imposible Orchestra” integrada por músicos brasileños, argentinos y uruguayos.