LA SANTA CECILIA
presenta

“Treinta días”





A comienzos de este año, La Santa Cecilia ganó el premio Grammy al mejor álbum de música latina por Treinta Días, que incluye la participación especial del prestigioso cantante y compositor inglés Elvis Costello. De esa manera, la banda se confirmó como una de las apariciones más auspiciosas de la música latina en los últimos tiempos.

Bautizado en honor a la santa patrona de la música, este cuarteto de músicos norteamericanos hijos de inmigrantes mejicanos que residen en Los Angeles (California) combina cumbia, jazz, música de mariachis, pop, norteña, ska, bossa nova, blues, son jorocho, hip-hop, tango y boleros.

“Eva pasando el trapo sobre la mesa ahí está/ Cuidando que todo brille como una perla / Cuando llegue la patrona que no se vuelva a quejar / No sea cosa que la acuse de ilegal” canta La Marisoul, con su voz poderosa, una imponente cabellera enrulada y trajes coloridos que combinan tradición y modernidad en “Ice-El hielo”, una bossa acústica y melancólica que narra la lucha diaria de los inmigrantes hispanos que trabajan para dar un futuro mejor a sus familias mientras temen ser deportados y separados de sus seres queridos.

Desde que los escuchó por primera vez a comienzos de esta década, Elvis Costello, emblema del punk y la new wave, se transformó en fan y virtual padrino del grupo. Y además de invitar a cantar a La Marisoul en varias ocasiones, también la convocó a participar de Wise Up Ghost, su disco en colaboración con The Roots (editado recientemente en la Argentina por Universal). La canción se llama “Cinco minutos con vos” y narra una historia ambientada en la dictadura militar argentina sobre una base que mezcla soul y hip-hop. Para Treinta días Costello devolvió gentilezas, y aportó su pluma y su voz en “Losing Game”, uno de los tracks más destacados del álbum.  

Treinta días fue producido por el argentino Sebastián Krys, ganador de 5 Premios Grammy y 10 Grammy Latinos, que en más de dos décadas de carrera con base en Estados Unidos ha colaborado con algunos de los artistas más exitosos y prestigiosos de habla hispana, como Carlos Vives, Alejandro Sanz, David Bisbal, Enrique Iglesias y Shakira, entre otros.

Sobre La Santa Cecilia

Los integrantes de La Santa Cecilia son hijos de inmigrantes latinoamericanos. El abuelo de La Marisoul, que era mexicano, había montado un pequeño negocio en la Plaza Olvera, un sitio histórico y fundacional de Los Angeles, que es el epicentro de las celebraciones hispanas en la ciudad. “Yo tenía diez años cuando empecé a cantar con músicos callejeros, y así le tomé amor a los boleros, las rancheras y toda la música tradicional mexicana”, explica la vocalista. Y dando cuenta de una formación ecléctica y cosmopolita agrega: “Pero con mis amigos de la escuela le agarré el gusto a lo anglo. Así que soy una mezcla, como el resto de los miembros del grupo".

La Santa Cecilia comenzó su carrera tocando en esa misma plaza, editando sus discos de manera artesanal y construyendo un repertorio poderoso que le valió una nominación al Grammy Latino en 2011, cuando todavía eran independientes. En la conexión con su origen humilde y las músicas de raíz folklórica del continente, pero con un radar abierto a otros géneros y un sonido contemporáneo, está el encanto de esta banda colorida y ecléctica, festiva y profunda, emblema de la cultura cosmopolatina.
        
Ficha Técnica:
“Treinta días” (Universal)
Producido por Sebastián Krys

1 . “Nuestra Señora La Reina de Los Angeles”
2 . “Monedita”
3 . “Cuchara”
4 . “Falling”
5 . “30 días”
6 . “Losing Game” (feat. Elvis Costelo)
7 . “En fin”
8 . “Ice – El hielo”

La Marisoul: voz
Pepe Carlos: acordeón y requinto
Miguel “Oso” Ramírez: percusión
Alex Bendana: Bajo

EN LA WEB
YouTube: Youtube.com/user/LaSantaCeciliaVEVO
Twitter: @lasantacecilia
Instagram: @lasantacecilia

LINKS: 
Videoclip de “Ice - El hielo”:

“Cinco minutos con vos”, Elvis Costello & Yhe Roots (feat. La Marisoul):

Documental sobre La Santa Cecilia: