Producida por Laura Cine
Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

P A N G E A
Una obra de teatro de Ana Katz
Con Jimena Anganuzzi, Mariano Sayavedra, Iair Said, Susana Varela
Mario Bódega y Verónica Hassan






TODOS LOS JUEVES A LAS 20.30HS
 TEATRO TIMBRE 4 - MEXICO 3554 (CABA)
LOCALIDADES $120 (ESTUDIANTES Y JUBILADOS $90)
RESERVAS Y COMPRA www.timbre4.com




Lo mejor de Pangea radica en esa síntesis única en su especie: es una historia de aventuras y a la vez un relato intimista, pone el foco en una subjetividad que a la vez narra un vínculo social y comunitario. Hace una parábola lejana y futurista, pero habla del ahora, de personas de carne y hueso, de los conflictos de una chica que rompe el molde. Como Ana Katz, que volvió al teatro después de siete años de cine con una mirada tan nueva y arriesgada que sorprende. Radar – Mercedes Halfon

La obra de Ana Katz es la historia del crecimiento interno de una mujer, que sale al mundo y se enfrenta a la soledad y a la necesidad de crear nuevos vínculos. Lo interesante de esta pieza es cómo se construye esa trama. Se hace a través de diálogos que desconciertan, por momentos son cínicos o irónicos, y otros juegan en contra de la previsión. Tiempo Argentino – Mercedes Mendez

La obra se permite moverse arbitrariamente, ir buscando zonas donde ubicar a los personajes para jugar libremente con el desplazamiento sin volverse explicativo. Anganuzzi, brillantemente acompañada por todos sus compañeros, juega con niveles de ambigüedad que hacen que su personaje nunca sea encapsulado. La Nación – Federico Irazabal

La mención a este tema de la geología (PANGEA) le sirve a la autora y directora para referirse a la configuración de los grupos humanos, a la necesidad de contacto y distancia entre sus integrantes y también a ciertas fantasías que la globalización alienta vía Internet respecto de la cercanía de los territorios y sus habitantes, y de sus características comunes. Página12 – Cecilia Hopkins

Si bien la obra de Katz es en apariencia la historia de una chica que viaja, lo que en realidad se tematiza es otra cosa: la noción de familia –o la idea de que uno puede elegir a quién considera su familia– y los misteriosos caminos del autoconocimiento –a veces buscado, a veces involuntario– son los ejes sobre los que gira el texto. Ñ – Natalia Laube

Ana Katz vuelve al ruedo con Pangea, una obra sugestiva sobre los viajes como espacios de transformación y conocimiento. Echando mano a influencias cruzadas, con una escenografía original y músicos en vivo, Katz explora una nueva manera de acercarse a sus entrañables personajes. Revista Los Inrockuptibles – Alejandro Lingenti

 

Pangea será un juego teatral atractivo, sobre todo para quienes tengan ganas de mirarse a sí mismos un rato y revisar aquellas cuestiones de pertenencia a un sitio, a un colectivo social determinado, con todo lo que nos dé como signo de identidad y lo que pueda quitarnos si hay componentes represores de la libertad individual en su conformación esencial… Una obra para sentidos aventureros. Diario Zeta – Diego Oscar Ramos

Acerca de PANGEA:

La obra cuenta la aventura reveladora que Diana emprende por diferentes geografías luego de ser expulsada de los lugares que solía frecuentar. Familiares, amigos y un amor furtivo parecen complotados para echarla y así es como esta mujer sale al mundo, lleva a cabo un viaje intenso plagado de descubrimientos para volver transformada, con otra perspectiva. 
Pangea hace alusión al supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales, que se cree existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas.

Ficha Técnica de PANGEA:

Elenco (por orden alfabético): Jimena Anganuzzi, Mario Bódega, Verónica Hassan, Iair Said, Mariano Sayavedra y Susana Varela.
Música Original: Nicolás Villamil
Iluminación: Alejandro Leroux
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Vestuario: Roberta Pesci
Colaboración autoral: Inés Bortagaray
Prensa: Marina Belinco
Asistencia de dirección y producción: Laura Huberman
Producción ejecutiva: Luján Greco y Ana Katz
Asesoramiento Sonido: Jesica Suarez
Productora asociada: La Maravillosa
Texto y dirección: Ana Katz

Más sobre PANGEA:

Pangea cuenta el viaje de Diana, una mujer avergonzada por un bochorno que acaba de cometer, ante un público juicioso que le pide que huya para lavar sus culpas y encontrar un nuevo rumbo.

Diana se transforma en una especie de antiheroína, empecinada con la idea de experimentar verdaderos cambios en su devenir. Como si todos viviéramos nuevamente en una pangea atemporal, unida a través de internet y una lengua universal (“Times New Roman”).

Los continentes ya no nos separan para compartir imágenes. Como dice uno de los personajes -que programa películas con el solo fin de concretar un debate posterior-: "la revolución no se hace vía internet" y es preciso el encuentro. Como si hoy resultase difícil, casi imposible, alejarse de los otros para emprender una aventura. Como si viviéramos todos en un espacio "semimontado" del que resulta imposible despegarse.

Agrega Ana Katz a propósito de PANGEA: “Como en “Alicia en el país de las maravillas”, imagino esta obra como un recorrido poético, un mapa con diferentes escalas, atravesado por distintas geografías, con su protagonista en pleno proceso de transformación”.