Producida por Laura Cine
Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
P A N G E A
Una obra
de teatro de Ana Katz
Con Jimena Anganuzzi , Mariano Sayavedra, Iair Said , Susana Varela ,
Mario
Bódega y Verónica
Hassan
TODOS LOS
JUEVES A LAS 20.30HS
TEATRO TIMBRE 4 - MEXICO 3554 (CABA)
Lo mejor de Pangea radica en esa síntesis única en su especie: es una
historia de aventuras y a la vez un relato intimista, pone el foco en una
subjetividad que a la vez narra un vínculo social y comunitario. Hace una
parábola lejana y futurista, pero habla del ahora, de personas de carne y
hueso, de los conflictos de una chica que rompe el molde. Como Ana Katz , que volvió al teatro
después de siete años de cine con una mirada tan nueva y arriesgada que
sorprende. Radar – Mercedes Halfon
La obra de Ana Katz es la historia
del crecimiento interno de una mujer, que sale al mundo y se enfrenta a la
soledad y a la necesidad de crear nuevos vínculos. Lo interesante de esta pieza
es cómo se construye esa trama. Se hace a través de diálogos que desconciertan,
por momentos son cínicos o irónicos, y otros juegan en contra de la previsión. Tiempo Argentino
– Mercedes Mendez
La obra se permite moverse arbitrariamente, ir buscando
zonas donde ubicar a los personajes para jugar libremente con el desplazamiento
sin volverse explicativo. Anganuzzi, brillantemente acompañada por todos sus
compañeros, juega con niveles de ambigüedad que hacen que su personaje nunca
sea encapsulado. La Nación – Federico Irazabal
La mención a este tema de la geología (PANGEA) le sirve a la autora y
directora para referirse a la configuración de los grupos humanos, a la
necesidad de contacto y distancia entre sus integrantes y también a ciertas
fantasías que la globalización alienta vía Internet respecto de la cercanía de
los territorios y sus habitantes, y de sus características comunes. Página12 – Cecilia
Hopkins
Si bien la obra de Katz es en apariencia la historia de
una chica que viaja, lo que en realidad se tematiza es otra cosa: la noción de
familia –o la idea de que uno puede elegir a quién considera su familia– y los
misteriosos caminos del autoconocimiento –a veces buscado, a veces
involuntario– son los ejes sobre los que gira el texto. Ñ – Natalia Laube
Ana Katz vuelve
al ruedo con Pangea, una obra sugestiva sobre
los viajes como espacios de transformación y conocimiento. Echando mano a
influencias cruzadas, con una escenografía original y músicos en vivo, Katz
explora una nueva manera de acercarse a sus entrañables personajes. Revista Los
Inrockuptibles – Alejandro
Lingenti
Pangea será un juego teatral atractivo, sobre todo para quienes tengan
ganas de mirarse a sí mismos un rato y revisar aquellas cuestiones de
pertenencia a un sitio, a un colectivo social determinado, con todo lo que nos
dé como signo de identidad y lo que pueda quitarnos si hay componentes
represores de la libertad individual en su conformación esencial… Una obra para
sentidos aventureros. Diario Zeta – Diego Oscar Ramos
Acerca
de PANGEA:
La obra cuenta la aventura
reveladora que Diana emprende por diferentes geografías luego de ser expulsada
de los lugares que solía frecuentar. Familiares, amigos y un amor furtivo parecen
complotados para echarla y así es como esta mujer sale al mundo , lleva a cabo un viaje
intenso plagado de descubrimientos para volver transformada, con otra
perspectiva.
Pangea hace alusión al supercontinente formado por la
unión de todos los continentes actuales, que se cree existió durante las eras
Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen
separados por el movimiento de las placas tectónicas.
Ficha Técnica de
PANGEA:
Elenco (por orden
alfabético): Jimena Anganuzzi, Mario Bódega, Verónica Hassan , Iair
Said, Mariano Sayavedra y Susana
Varela.
Música Original: Nicolás
Villamil
Iluminación: Alejandro Leroux
Escenografía: Rodrigo González
Garillo
Vestuario: Roberta Pesci
Colaboración autoral: Inés
Bortagaray
Prensa: Marina Belinco
Asistencia de dirección
y producción: Laura Huberman
Producción ejecutiva: Luján
Greco y Ana Katz
Asesoramiento Sonido: Jesica
Suarez
Productora asociada:
La Maravillosa
Texto y dirección: Ana
Katz
Más sobre
PANGEA:
Pangea cuenta el viaje de Diana, una mujer avergonzada por
un bochorno que acaba de cometer, ante un público juicioso que le pide que huya
para lavar sus culpas y encontrar un nuevo rumbo.
Diana se
transforma en una especie de antiheroína, empecinada con la idea de
experimentar verdaderos cambios en su devenir. Como si todos
viviéramos nuevamente en una pangea atemporal, unida a través de internet y una
lengua universal (“Times New Roman”).
Los
continentes ya no nos separan para compartir imágenes. Como dice uno de los
personajes -que programa películas con el solo fin de concretar un debate
posterior-: "la revolución no se hace vía internet" y es preciso
el encuentro. Como si hoy resultase difícil, casi imposible, alejarse de los
otros para emprender una aventura. Como si viviéramos todos en un espacio
"semimontado" del que resulta imposible despegarse.
Agrega Ana Katz a propósito de PANGEA: “Como
en “Alicia en el país de las maravillas”, imagino esta obra como un
recorrido poético, un mapa con diferentes escalas, atravesado por distintas
geografías, con su protagonista en pleno proceso de transformación”.