Del 2 al 5 de octubre en el ECuNHI y en Tecnópolis
 con entrada libre y gratuita
Regresa el Encuentro "Músicas de Provincia"
con "Musiquitas de Provincia"

El Ministerio de Cultura de la Nación organiza, junto con el Espacio Cultural Nuestros Hijos- Asociación Madres de Plaza de Mayo (ECuNHI), la décima edición del Encuentro “Músicas de Provincia”, que incluirá el I Encuentro “Musiquitas de Provincia”. El evento tendrá lugar del 2 al 5 de octubre en las sedes de Tecnópolis (Av. Gral. Paz casi Constituyentes, Villa Martelli) y ECuNHI (ex ESMA, Av. del Libertador 8465, CABA) con entrada libre y gratuita.

Liliana Herrero y Juan Falú, Luis Salinas, la Orquesta de folklore de la Escuela de Música Popular de Avellaneda -dirigida por Juancho Farías Gómez-, Jorge Fandermole, Dúo Coplanacu, Aymama, Mariana Carrizo, Analía Garcetti, Josho González y Lucho Hoyos son algunos de los artistas que participarán del único encuentro de folklore realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

“Músicas de Provincia” promueve, difunde y desarrolla la música argentina de raíz folklórica, aunando expresiones de todo el país. Este año, la propuesta se enriquece con “Musiquitas de Provincia”, que reúne producciones musicales especialmente concebidas para los niños y sus familias. Recitales, danza, talleres, charlas, homenajes y una muestra permanente de luthería serán ámbitos propicios para el despliegue artístico de los creadores de todo el país.

“Músicas de Provincia” cuenta con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural, que impulsan los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.



PROGRAMACIÓN DETALLADA DÍA POR DÍA

Jueves 2: Músicas en el ECuNHi
20.00 hs. Apertura. Exhibición Catálogo de músicas argentinas. Es un registro de músicos independientes y de sellos nacionales, realizado para difundir y comercializar en el ámbito nacional e internacional a los creadores argentinos. Contiene más de 900 títulos. Coordina: Eugenia Guy.

21.00 hs. Orquesta de folklore de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Director: Juancho Farías Gómez. Esta formación fue creada para generar un espacio conjunto destinado a los alumnos y exalumnos.

Liliana Herrero y Juan Falú. Las voces y la guitarra reviven temas de “Cuchi” Leguizamón o Jaime Dávalos, y también aparecen las composiciones del propio Falú, con la innovadora interpretación vocal de Herrero.


Viernes 3: Musiquitas en el ECuNHi
11.00 hs. A puro bicho. Canciones creadas por el músico y actor Francisco Suárez, en vivo, junto a la titiritera Ana Wright. Con dirección de Claudio Gotbeter, el espectáculo abarca situaciones ligadas a la fauna, la geografía y la cultura de las regiones, con mucho juego de por medio.

15.00 hs. La percutora. Este grupo conjuga el toque de tambores y elementos de percusión con el teatro. Participan Diego Cueto, Walter Seguer, Patricia García Reinoso y Adriana Perciavatti. Con dirección y puesta de Marcos Remolgado, y arreglos corales de Lule Arcusin.


Viernes 3: Tecnópolis
14.00 hs. La Urraka Ritmo, humor y elementos cotidianos para tocar diferentes ritmos. Autores: Hermes Gaido y Luciano Rosso. Con Emmanuel Calderón, Cristian de Castro, Hermes Gaido, Roberto González, Luciano Rosso, Ludmila Gallardo y Lucas Rivarola.

15.00 hs. Hacelo Sonar. Taller de instrumentos. Pabellón del Ministerio de Cultura.

16.30 hs. Encuentros de Provincia: Liliana Herrero y Verónica Condomí, las voces del folklore. Coordina: Santiago Giordano. Un concierto charlado, una charla cantada, con dos grandes intérpretes de la música popular argentina.

17.30 hs. Taller de danza a cargo de Jorge “Negro” Valdivia. Bailarín y organizador de Encuentro Cultural de San Antonio de Arredondo, Córdoba, coordinador de diferentes talleres de danza popular. Con Yanina Arias, bailarina y coordinadora de talleres de danza para adultos y niños, y Cecilia Stocco, bailarina, música e intérprete.

18.30 hs. Rubén Segovia Charanguista y multiinstrumentista, compartió producciones con Jaime Torres, León Gieco, Sexteto Mayor, Leopoldo Federico, Virginia Luque, María Graña y Hugo Marcel, entre otros. Fue ganador en rubro Solista Instrumental de la Nueva Hornada de los Premios Atahualpa 2009.

19.30 hs. Analía Garceti. Cantautora mendocina. Grabó un disco con Vocal Trío, y dos como solista: “Cantos de arena” y “Doce uvas”.

20.30 hs. Che joven. Proyecto musical encabezado por los hermanos Pablo y Marino Coliqueo, que combina ritmos folklóricos de diferentes regiones, con raíz patagónica.

21.30 hs. Dúo Coplanacu. Veinticinco años de trayectoria, premio Gardel 2011 al mejor álbum folklórico por tres veces consecutivas. Los santiagueños Roberto Cantos y Julio Paz están acompañados por Julio Gutiérrez en violín y Omar Peralta en bandoneón.


Sábado 4: Tecnópolis
14.00 hs. La Urraka. Ritmo, humor y elementos cotidianos para tocar diferentes ritmos. Autores: Hermes Gaido y Luciano Rosso. Con Emmanuel Calderón, Cristian de Castro, Hermes Gaido, Roberto Gonzalez, Luciano Rosso, Ludmila Gallardo y Lucas Rivarola.

15.00 hs. Hacelo Sonar. Taller de instrumentos. Pabellón del Ministerio de Cultura.

16.00 hs. Cosiquiando. Diego Marioni, compositor e intérprete, presenta este espectáculo que recorre el mapa folklórico argentino a través de canciones, proyecciones de imágenes y narraciones. Romina López, Sebastián Tello, Daniel Soria y Leandro Além completan la banda.

16.30 hs. Encuentros de Provincia: Cacho Ritro y Roberto Calvo. Los arreglos del folklore. Coordina: Santiago Giordano. Cacho Ritro es artífice de uno de los conjuntos más sorprendentes de la música argentina: Los Andariegos. Roberto Calvo, músico activo en distintos frentes, es director y arreglador de Santaires.

17.30 hs. Apertura de la exhibición permanente “Escuela de Luthería de Tucumán”. Taller de danza a cargo de Jorge “Negro” Valdivia, bailarín y organizador del Encuentro Cultural de San Antonio de Arredondo, Córdoba; y coordinador de diferentes talleres de danza popular. Con Yanina Arias, bailarina y coordinadora de talleres de danza para adultos y niños, y Cecilia Stocco, bailarina, música e intérprete.

18.30 hs. Myrian Cubelos. Cantante y actriz rosarina, directora teatral. Intérprete de música argentina de compositores contemporáneos. Fundadora y organizadora del Encuentro de músicos populares, Argentina en Rosario.

19.20 hs. Homenaje a nuestros maestros. Cacho Ritro. Integrante del legendario grupo Los Andariegos, creador destacado de música de raíz folklórica.

19.30 hs. Será Arrebol.  Dúo poético-musical integrado por Ignacio Vidal y Nadia Larcher, quienes recorren composiciones propias a partir de la exploración sonora de las voces y el sonido de la guitarra.

20.30 hs. Mariana Carrizo y copleras. Intérprete y artista salteña cultora de la copla andina, un arte milenario del Noroeste argentino ejercido casi exclusivamente por mujeres. Organiza los Encuentros de Copleros que convocan a artistas populares de la región.

21.30 hs. Jorge Fandermole. Autor, compositor, intérprete y docente de música, formó parte del movimiento de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina. Ha compuesto música para ballet, teatro y títeres.


Domingo 5: Tecnópolis
14.00 hs. La Urraka. Ritmo, humor y elementos cotidianos para tocar diferentes ritmos. Autores: Hermes Gaido y Luciano Rosso. Con Emmanuel Calderón, Cristian de Castro, Hermes Gaido, Roberto González, Luciano Rosso, Ludmila Gallardo y Lucas Rivarola.

15.00 hs. Hacelo Sonar. Taller de instrumentos. Pabellón del Ministerio de Cultura.

16.00 hs. Homenaje a Leda Valladares y María Elena Walsh. Con Aymama y Mariana Carrizo. Florencia Giammarche (guitarra y voz), Paula Suárez (piano y voz) y Mora Martínez (voz y percusión) forman Aymama. Mariana Carrizo incluirá otras aristas de la copla junto a Reina Mamani y su hijo Bernardo Alarcón.

16.30 hs. Encuentros de Provincia: Hilda Herrera y Pablo Fraguela, los pianos del folklore. Coordina: Santiago Giordano. Un encuentro de generaciones y de pianos del folklore, en el que dialogarán y tocarán Hilda Herrera y Pablo Fraguela.

18.30 hs. Pachi Herrera. Cantautor jujeño, integra el grupo Inti Huayra y forma parte de la banda del músico Bruno Arias. Actuó en festivales de todo el país y compartió escenario con músicos como Manu Chao, Las Pastillas, Raly Barrionuevo, entre otros.

19.30 hs. Josho González. Joven cantautor e intérprete que, acompañado por Leo Garzón (percusión), Federico Ochoa y Facundo Rozas (guitarras), trae el folklore cuyano de La Rioja, sus poetas y sus mejores chayas.

20.30 hs. Lucho Hoyos. Autor, compositor, guitarrista, cantante y arreglador formado en Tucumán; además de docente independiente. Ha grabado diversos trabajos discográficos.

21.30 hs. Luis Salinas. Músico autodidacta, virtuoso guitarrista, es un gran improvisador que cuenta con una original capacidad interpretativa. Ha grabado más de diez discos y trabajó con maestros del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán.

Conducción del evento: Sandra Ceballos