presenta

“SOMOS  LIBRES”
nuevo disco de

M A R T Í N  B U S C A G L I A
     

“Somos libres tiene todo para pertenecer a la categoría de disco en vivo histórico”
Revista G7

“La figura del cantautor uruguayo Martín Buscaglia fue creciendo hasta ubicarlo en la cima de cualquier lista de artistas originales, innovadores y talentosos, capaces de deslumbrar en sus discos y en vivo”
Diario Tiempo Argentino

 “Buscaglia logra reformular su repertorio –con sutileza y sensibilidad– para ofrecerlo con nuevos aires
Revista Veintitrés
   

Jueves 18 de septiembre a las 21 hs en ND/Teatro
Paraguay 918 – CABA
Entradas desde $120 en venta a través de www.plateanet.com, por teléfono 5236-3000 o en boletería del teatro


OTRAS PRESENTACIONES:
VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 22HS EN PLATAFORMA LAVARDÉN –  ROSARIO
SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 21HS EN CUIDAD VIEJA - LA PLATA



“Somos libres” es el nuevo trabajo discográfico de Martín Buscaglia que será presentado el 18 de septiembre en Buenos Aires, el 19 en Rosario y el 20 en La Plata. 

En esta oportunidad, el músico uruguayo sorprende con un álbum sólo de guitarra y voz grabado en vivo durante cuatro conciertos realizados en Buenos Aires en junio de 2013. “Somos libres” incluye temas de trabajos anteriores y otros inéditos, y ofrece la versión más despojada del artista.

Cuenta Martín Buscaglia: “Un buen día Lobo López llegó a casa con un regalo: una guitarra nueva, una Valeriano Bernal hermosa. Desde entonces mi vieja guitarra Orozco / Terminator de más de 40 años mutó y se transformó en un guitarrón afinado en Si, que duerme en mi sillón. Un solista nunca se disuelve, a menos que se zambulla en una bañera con ácido, pero la nueva guitarra me dio ganas de sólo sentarme y tocarla, jamás lo había hecho en vivo durante la totalidad de un concierto, siempre toqué con combos eléctricos o acústicos, exóticos o clásicos, nunca únicamente la guitarra.

Con Javier Tenenbaum, amigo y camarada de ruta, decidimos inaugurar este formato en Café Vinilo, en Buenos Aires; un lugar muy cálido para tocar. La mañana del estreno Javi me propone “y si lo grabamos?”. Llamamos a Osqui Amante,  técnico de sonido capo y mítico para que supervisara la grabación. Ahora Osqui está muerto, falleció durante la mezcla de este disco. El dolor; el azoramiento; la duda. Y luego la decisión de terminar lo poco que quedaba de mezcla. Osqui adoraba el disco, lo laburó con un amor notorio.
El repertorio de cada noche fue diferente y lo decidí un rato antes de tocar, obviamente sin pensar en que iba a resultar un disco de esto. No son canciones ensayadas y arregladas para ser grabadas; aclaro que detesto cuando un músico va a tocar una canción en un show y se ataja diciendo “bueno, esta no la tenemos muy ensayada, pero igual…” el artista está ensayado por naturaleza”.


Ficha técnica: “SOMOS LIBRES” / Los Años Luz Discos 2014

Producido por Martín Buscaglia y Javier Tenenbaum
Grabado en vivo 20 y 21 de junio de 2013 en Café Vinilo – Bs. As.

1- Visionarios (Martín Buscaglia/Nico Ibarburu)
2- El toscano del Papa (M. Buscaglia)
3- Una fuerza allá (Jonathan Richman)
4- Altas horas (Martín Buscaglia/Nico Ibarburu)
5- Ante la duda todo (M. Buscaglia)
6- De tan libre (Alberto Mandrake Wolf)
7- Todos somos raros (M. Buscaglia/Kiko Veneno)
8- El sol (M. Buscaglia/Gonzalo Brown)
9- Ese será tu collar (M. Buscaglia)
10- Nadador Salvador (M. Buscaglia/Kiko Veneno)
11- Camiones (Horacio Buscaglia/Eduardo Mateo)
12- Cuando (M. Buscaglia/Kiko Veneno)
13- Yo nunca pedí (M. Buscaglia)
14- Presiento que esta noche soy un lirio (M. Buscaglia)


Más sobre Martín Buscaglia:

Es uno de los artistas más completos de la música uruguaya. Su versatilidad instrumentista y vocal transmite la sencillez, el refinamiento y la sabiduría de un compositor único que ha compartido escenarios con Maceo Parker, Caetano Veloso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler o Luis Eduardo Aute.

Buscaglia tiene editados numerosos álbumes en diferentes proyectos: como solista “Plácido Domingo”, “Ir y volver e ir”, “El evangelio según mi jardinero”, “Temporada de conejos” y el flamante “Somos libres”. Junto al español Kiko Veneno grabó “El pimiento indomable”. A su vez, tiene varios discos de su proyecto de música para niños “Cantacuentos”, muy popular en Uruguay. Recientemente se ha incluido una de sus canciones en el recopilatorio Radio Latino del prestigioso sello Putumayo Records; y ha lanzado una edición limitada en vinilo con diversos remixes producidos por los escoceses Boggie Corporation y los suecos SUMO.