El guitarrista más importante del Blues de Chicago realizará una gira por Sudamérica

JOHN PRIMER EN ARGENTINA



Sábado 25 de octubre a las 23hs.
La Trastienda Club (Balcarce 460 – CABA)
Localidades desde $150 en venta a través de www.tuentrada.com

John Primer, el guitarrista más importante del Blues de Chicago, se presentará en Buenos Aires el próximo sábado 25 de octubre en el marco de una gira por Sudamérica, que incluye conciertos en varias ciudades de Brasil, Uruguay y Argentina.

Ganador de varios Blues Awards y nominado a lo premios Grammy 2010, John Primer ha tocado con Muddy Waters, Willie Dixon, Buddy Guy y Magic Slim, auténticos exponentes de la tradición bluesera. En los últimos años cosechó varios premios, entre otros el Living Blues como "Artista Masculino del Año" y el Blues Music Awards por mejor “Álbum Tradicional del Año”.

Más sobre John Primer:

Nació en el pequeño pueblo de Camden, Mississippi. A los 8 años tomó prestada una guitarra y comenzó a sacar las canciones de Jimmy Reed, Muddy Waters, Little Milton, Elmore James, B.B. y Albert King que sonaban en la radio de su abuela. Su aprendizaje musical se vio enriquecido por los spirituals y gospels que cantaba en la Iglesia Baptista, pero fue recién a los 18 cuando decidió radicarse en Chicago y probar suerte en el competitivo mundo del Blues.

A gusto en los clubes del West y del South Side, John lideró una banda que combinaba Blues, Soul y R&B desde 1963 hasta que en 1974 pasó a ser parte de la banda oficial del club Theresa's Lounge. En los siguientes 5 años tocó con Junior Wells, Buddy Guy, James Cotton, Lonnie Brooks y prácticamente todos los bluesmen de la Ciudad de los Vientos, que consideraban al club una parada obligada después de sus shows.

En 1979, el gran Willie Dixon, compositor, bajista y cazador de talentos en innumerables sesiones para Chess Records, convocó a John para que sea parte de sus All Stars, con los que giró por Estados Unidos, México y Europa. Poco después de un año en la carretera, Muddy Waters lo convocó como guitarrista, posición en la que permaneció hasta su muerte en 1983.

Durante los siguientes 13 años, John Primer fue miembro de los legendarios Teardrops de Magic Slim, la banda más trabajadora del circuito de Chicago, aunque sus giras lo llevaron literalmente por todo el mundo. Con Slim se cimentó su reputación como una de las grandes promesas del blues, ocupando siempre un lugar destacado dentro de sus shows.

Desde mediados de los 90´s, John se dedicó de lleno a su carrera como solista, formó The Real Deal Blues Band y editó hasta el momento 14 discos para sellos como Wolf Records, Earwig, Telarc y Code Blue, subsidiaria de Warner. En su trabajo "All Originals" (editado en su propio sello, Blue House Productions), John se destapó como un gran compositor, pero permaneciendo en la línea de sus mentores: Willie Dixon, Muddy Waters, Elmore James y Magic Slim.

En las últimas tres décadas, John realizó innumerables sesiones como guitarrista y ocasional productor en discos de Jimmy Rogers, Little Milton, Hubert Sumlin, Phil Guy, Lurrie Bell, James Cotton, Pinetop Perkins, Big Jack Johnson, y Eddie Shaw, entre otros.

En abril de este año editó "You Can Make It If You Try", un disco registrado en vivo en Austria que le valió una nueva nominación en los Blues Music Awards 2014 como "Artista de Blues Tradicional Masculino" y como "Mejor guitarrista" en los Living Blues Awards. Además se espera con mucha anticipación la edición de un nuevo CD, tributo a Muddy Waters con la participación de figuras como el recientemente fallecido Johnny Winter y James Cotton.

"Puede que algunos me vean como un músico de raíces, otros como un artista del pop, yo me contento con encajar en la categoría del blues", apunta John Primer.

Video recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=El0DTQIMLLA (Montreaux Jazz Festival 2012)