Desde Cuba vienen sonando para toda la familia…

RITA DEL PRADO Y EL DÚO KARMA
presentan en Argentina
"EN GUARANDINGA POR TODA CUBA"



"Un premiado proyecto de viaje musical por los ritmos cubanos, que reúne la trayectoria de Rita del Prado con la juventud del Dúo Karma. Ese imaginario ómnibus-tractor, la Guarandinga, llega ahora a la Argentina con sus juegos musicales, su alegre lenguaje tropical y su poesía"
Juan Garff - La Nación

DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 17HS
SALA CARAS Y CARETAS 2037
SARMIENTO 2037 - CABA
LOCALIDADES $150 / MENORES DE 2 GRATIS
VENTA DE ENTRADAS EN BOLETERIA DEL TEATRO Y A TRAVÉS DE WWW.TUENTRADA.COM

La guarandinga es un proyecto para todas las edades creado a seis manos por Rita del Prado y el Dúo Karma (Xóchitl Galán y Fito Hernández). Desde 2006 se dedican a la investigación, composición, montaje y presentaciones de sus espectáculos con canciones y juegos, con el objetivo de defender la identidad de manera divertida.

“En Guarandinga por toda Cuba” es el nombre del disco que grabaron en 2009, en el que hacen un recorrido por lugares, costumbres y tradiciones a través de los diferentes géneros de la música cubana. Este material ha recibido numerosos premios y distinciones, por ejemplo el Gran Premio Cubadisco 2010, el premio Cubadisco de Música Infantil, el premio Cubadisco de diseño y una nominación en la categoría de Calidad de grabación en ese mismo certamen. El video clip "Mambo Congrí" -dirigido por Alfredo Ureta- fue premiado en el Festival del Clip cubano Lucas 2011 en la categoría de música infantil y ese mismo año en el Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes Nueva Mirada de Buenos Aires, donde obtuvo una mención especial en la categoría de animación. El video clip "La Ñáñara" -dirigido por Katia Hernández y Enrique Smith- alcanzó los premios de Música infantil, Ópera prima y Animación en los premios Lucas 2012.

La guarandinga ha recorrido toda Cuba y se ha presentado en eventos internacionales de Colombia, Brasil, México, España y Argentina. A lo largo de su trayectoria, el grupo ha recibido apoyo y patrocinios del Instituto Cubano de la Música, Centro Nacional de la Música Popular, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Sello Bis Music, Asociación Hermanos Saiz, Sgae, Centro Martin Luther King, Uneac, Corporación Cantoalegre de Colombia, Banco de la República de Colombia, Biblioteca Luis Angel Arango, Ayuntamiento de Sevilla, Conarte de México, SESC Pompeia de Sao Paulo, Sello Gobi Music, Producciones Culturales de Argentina y otras instituciones. 


VIDEOS:

Trailer del documental realizado por Javier Orizondo y Neris González Bello, producido por BIS MUSIC como parte de la serie "Los grandes de BIS" (CD En guarandinga por toda Cuba): https://www.youtube.com/watch?v=DqIN5C8hR54&feature=youtu.be


SOBRE SUS AUTORES:

Rita del Prado: Es creadora e  intérprete de canciones para públicos de todas las edades y fundadora del Movimiento por la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (1994). Graduada de la licenciatura en psicología en la Universidad de la Habana y de Conservatorio “Fernando Carnicer” (García Caturla), ha complementando su formación musical con la investigación autodidacta y la tutoría de la pedagoga y musicóloga María Córdova. Rita del Prado se ha presentado en festivales, eventos, medios de difusión y diversos escenarios de Cuba, México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina, España y Brasil. Su discografía incluye varios títulos como “Hebra de Mar”, “El jardín de la Prima Florita” (producciones independientes)  “Desde la Edad de Oro” (Ediciones Cubarte y Centro Pablo), “Reunión de Magos” (Ediciones Pentagrama), “Rita del Prado a guitarra limpia”, “Soñar despierto” (Centro Pablo de la Torriente Brau), “Cantoalegre canta a Rita del Prado” (Producciones Cantoalegre-Tita Maya-MTM). Sus canciones además se incluyen en varias antologías de la Nueva Trova Cubana y forman parte del repertorio y la discografía de cantorías infantiles y otros intérpretes de Cuba, Colombia, México y Argentina. Por su obra y su labor ha recibido varios premios como El Premio “Cubadisco 2009” en la categoría notas discográficas, El premio “Los zapaticos de Rosa”, la beca de creación “Del verso a la canción”, (Centro Pablo) el premio de la Prensa en el concurso de música cubana “Adolfo Guzmán”, El Premio Caracol de la UNEAC, el Premio “Abril”, entre otros. 

Más info: http://www.ritadelprado.com/ 


Dúo Karma: Se formó en 1999 por los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández con la idea de fusionar diferentes géneros y en la búsqueda de las sonoridades étnicas de diversas culturas de nuestro planeta, manteniendo como base la música cubana. El Dúo Karma se  distingue por la delicadeza de sus textos y construcciones melódicas, por el tratamiento rítmico de la guitarra de Fito Hernández  y el cálido timbre vocal  de Xóchitl Galán. Desde los inicios del dúo han llevado a la par la música para adultos y la música para  niños. Fito y Xóchitl se formaron académicamente en los Conservatorios “Alejandro García Caturla” y “Felix Varela” de La Habana. El como guitarrista y ella en guitarra y canto. El dúo Karma se ha presentado en notables escenarios de Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, España, México y Argentina, se presentaron como invitados de Silvio Rodríguez en los conciertos que ofreció el cantautor cubano en noviembre de 2012 en el Luna Park de Buenos Aires. Han grabado cuatro discos: “Voz de las aguas”, grabado en vivo, Centro Pablo, La Habana (2004); "En Guarandinga por toda Cuba” junto a Rita del Prado (2009); “Mundo Sonajero” (2012) y “¡Vámonos de viaje!" (2013). Además han participado en los discos: “Canciones Curiosas” del grupo brasileño Palabra Cantada, con la versión en español del tema “Negro Céu” junto a Rita del Prado; “Cantar y Jugar” del grupo Colombiano Cantoalegre, con la canción “Negro Cirilo”; “El disco negro” del dúo de Hip-Hop Obsesión con el tema “Mi Belleza”; y en la colección “Palabra Viva” del poeta brasileño Thiago de Melo, entre otros. Han recibido múltiples premios durante su trayectoria entre los que se destacan: 2014 Premio CUBADISCO 2014 categoría Música Infantil con el disco ¡Vámonos de viaje! / 2013 Premio CUBADISCO 2013 categoría TROVA-FUSIÓN con el disco Mundo Sonajero / 2009 Primer Premio EN EL CONCURSO  “Una Canción para Miguel” musicalización de textos de Miguel Hernández. Con “El Corazón es agua”.