MARTÍN BUSCAGLIA en vivo

presenta

“EXPERIENCIAS MUSICALES”


Sábado 27 de Junio a las 21hs
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 (CABA)
Entrada gratuita



Recorriendo los cimientos y escombros de toda su obra y presentando su nuevo CD a dúo con Antolín

Martín Buscaglia presenta un disco nuevo que aparece como el más peculiar dentro de una trayectoria discográfica signada por la canción y la poesía, sin detrimento del experimento y la osadía: “Experiencias musicales” es el nombre del álbum a dúo con el artista uruguayo Antolín.

Antolín es una leyenda de culto del under uruguayo de principios de los noventa, con una propuesta absolutamente original y fuera de los parámetros de lo que se entiende por convencional. Aunque algunos han hecho referencia a él como una especie de “Syd Barrett o Daniel Johnston uruguayo”, el arte de Antolín discurre por otros caminos, más luminosos aunque igualmente fuera de todo encasillamiento. Una especie de Tom Zé en estado virginal. 

Para grabar este disco, Martín registró a Antolín  cantando sus canciones a capella -sin ninguna guía armónica o rítmica-, y luego se abocó a componer la música que calzase en lo que Antolín había cantado, respetando las modulaciones y movimientos de cada toma, intentando imaginar lo que Antolín escuchaba en su cabeza al cantar sus canciones. Martín toca casi todos los instrumentos. Además colaboran diversos músicos admiradores de siempre de la obra de Antolín como Matías Rada, Diego Bartaburu (baterista de NoTeVaGustar), Samantha Navarro y Gonzalo Brown (cantante de Abuela Coca), entre otros. El resultado es un disco sorprendente y distinto, que genera alegría y  emoción;  una experiencia de la que no se sale indemne.

Compositor, artista plástico, bailarín, mimo, Antolín se dice creador del género “Anto”, al que tiempo después continuó el “Pos-anto”, compone solamente a capella, y en sus momentos de mayor actividad en los escenarios (años 90, siempre en el under border trash) era frecuentemente acompañado por grandes músicos de la movida improvisadora uruguaya como Osvaldo Fattoruso, Urbano Moraes, Bolsa Amuedo o Jorginho Guiarte, entre otros, así como Gonzalo Gravina y Guá Martínez, fieles secuaces.

Antolín rompe con los esquemas establecidos de lo que es una canción o un intérprete, y de la mano de Buscaglia se descubre la poesía pura y radiante de sus textos, que contienen  la simpleza de la verdad y la complejidad de la belleza.

En esta oportunidad Martín Buscaglia presentará también un concierto en el que recorrerá las diversas facetas de su trabajo y recorrerá hallazgos musicales de sus diversas encarnaciones, acompañado por los Bochamakers: son Matías Rada, Martín Ibarburu, Nacho Mateu, Herman Klang.