L U C I A N A   J U R Y

presenta su nuevo disco

“La Madrugada”




Viernes 17 de julio a las 21hs en el Teatro Margarita Xirgu
Chacabuco 875 – CABA
Localidades desde $100 en venta en Plateanet


Luciana Jury  Guitarra y Voz
Juan Saracco  Guitarra
Lucas Ramírez  Piano y Acordeón
Leandro Savelón  Percusión
Irene Cadario  Violín



La cantora, guitarrista y compositora Luciana Jury presenta "La Madrugada", su tercer disco solista.  En el nuevo material Luciana invita a recorrer el paisaje sonoro de una noche de insomnio, un desvelo devuelto en canciones esperando la luz, el descanso, la llegada del Sol. En cada uno de los trece temas del álbum impera su distintiva impronta vocal, que logra apropiarse del centro mismo de la canción, atraviesa las texturas de su voz y se libera en música vital que, en sus propias palabras, “le salva la vida”.

En “La Madrugada” conviven tanto obras anónimas de transmisión oral como temas de reconocidos compositores como Simón Díaz, Violeta Parra, Lhasa de Sela y Francisco Canaro. Además incluye una pieza propia, la maravillosa “Me desprendes del suelo”, a dúo con Edgardo Goyo Grasso.

Apunta Luciana Jury a propósito del disco: Comienza la madrugada, todo calla. Una mujer sola, rodeada de silencios, va construyendo su paisaje musical en las horas de vigilia. Su angustia se convierte en energía creadora. La  música le salva la vida una vez más. Un grito,  un susurro, un ahogo, un canto pleno le revelan una verdad. Entonces todo se vuelve celebración, salamanca sacudidora y  exorcizante. El alivio de esa Madrugada llega con el primer clamoreo: "¡Que salga el Sol Gallo cantor, anuncia con tu dolido carraspeo la llegada de la calma, el baño de sonrisa que me recorrerá todo el cuerpo!"

Ficha técnica “La Madrugada” / Acqua Records / 2015

1. Tonada del cabrestero (Simón Díaz)
2. A unos ojos (Hernán Videla Flores y Carlos Montbrun Ocampo)
3. Pastelera a tus pasteles (Violeta Parra)
4. A quién (Gabo Ferro)
5. Lola (Ormi/Boncopagni/L:G. Escolar)
6. De esquileo (Canto campesino español, anónimo)
7. Volviendo (Chango Rodriguez)
8. Viejo Estilo (Recopilación de Atilio Reynoso)
9. La Celestina (Lhasa de Sela)
10. Quisiera amarte menos (Francisco Canaro y Luis César Amadori)
11. Me desprendes del suelo (Luciana Jury y Edgardo Goyo Grasso)
12. En tu pelo (Javier Solís)
13. La Madrugada (Saúl Salinas)

Arreglos de voz y guitarra: Luciana Jury (excepto primeras guitarras temas 9 y 12)
Producción artística: Luciana Jury, Edgardo Goyo Grasso y Lucas Ramírez.
Músicos: Luciana Jury: guitarra y voz. Lucas Ramírez: piano y acordeón. Leandro Savelón: percusión. Irene Cadario: violín. Naara Andariega: guitarra y pandero. Cuervo Pajón: bandoneón. Hernán González: guitarra. Goyo Grasso: voz.


Más sobre Luciana Jury:

En 2008 Luciana Jury grabó “Maldita Huella” (Epsa), un disco a dúo con Carlos Moscardini que recibió excelentes críticas y que presentó por primera vez la voz e interpretación tan característica de Luciana.

Dos años más tarde participó en la grabación de “Cuchichiando”, álbum de Quique Sinesi en el que interpretó obras del Cuchi Leguizamón.

En 2011 editó su primer disco solista, “Canciones brotadas de mi raíz” (Suramusic) que sorprendió al público y a la prensa especializada. Con este material empezó a consolidarse la originalidad de su hacer en la escena del folklore y la música popular. El disco fue incluido en diversos anuarios donde se destacó a Luciana como artista revelación debido a su intensidad interpretativa y su sello propio.

En 2013 lanzó “En desmesura”, nominado a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore. En este segundo disco solista, Jury profundizó el trabajo sobre las obras anónimas pero sin dejar de dialogar con obras de compositores contemporáneos como Luis Alberto Spinetta y Gabo Ferro. Su versión de "Post-crucifixión" (L.A. Spinetta) fue incluida en el compilado “Se trata de nosotras”, una propuesta discográfica con producción del área Música del Centro Cultural de la Cooperación que aporta al trabajo de formación, concientización y denuncia que realiza el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (Jefatura de Gabinete de Ministros).

En 2014  grabó “El veneno de los  milagros”, un trabajo excepcional junto a Gabo Ferro que fue nominado a los premios Gardel como “Mejor álbum del año” y como “Mejor álbum canción testimonial y de autor. Ese mismo año Luciana y Gabo participaron con una de las canciones de este disco en la película “Zonda” de Carlos Saura, que se estrenará próximamente.

Este año Luciana Jury ha sido nombrada curadora de “Somos Todas”, programa  emitido por la TV Pública en el marco del Día Internacional de la Mujer. Recientemente ha sido premiada por la Fundación KONEX como “Cantante femenina de folklore”.