presenta:
MARTÍN
BUSCAGLIA
“EXPERIENCIAS
MUSICALES”
“Los temas que integran Experiencias musicales destilan ternura, humor, lirismo y emoción”
TELAM
“Un álbum inclasificable y genial”
Tiempo Argentino
“Experiencias Musicales es una rareza extrema en la ya poco convencional obra de
Buscaglia”
Popular
“Un disco intrigante y admirable”
Radar
“La libertad artística puesta (y expuesta) en su estado más puro, más
primal” Página12
“Luminoso registro de ánimo lúdico y experimentación”
Veintitrés
Martín Buscaglia presenta un disco nuevo que
aparece como el más peculiar dentro de una trayectoria discográfica signada por
la canción y la poesía, sin detrimento del experimento y la osadía:
“Experiencias musicales” es
el nombre del álbum a dúo con el artista uruguayo Antolín.
Antolín es una leyenda de culto del under
uruguayo de principios de los noventa, con una propuesta absolutamente original
y fuera de los parámetros de lo que se entiende por convencional. Aunque
algunos han hecho referencia a él como una especie de “Syd Barrett o Daniel
Johnston uruguayo”, el arte de Antolín discurre por otros caminos, más
luminosos aunque igualmente fuera de todo encasillamiento. Una especie de Tom
Zé en estado virginal.
Para grabar este disco, Martín registró a
Antolín cantando sus canciones a capella
-sin ninguna guía armónica o rítmica-, y luego se abocó a componer la música
que calzase en lo que Antolín había cantado, respetando las modulaciones y
movimientos de cada toma, intentando imaginar lo que Antolín escuchaba en su
cabeza al cantar sus canciones. Martín toca casi todos los instrumentos. Además
colaboran diversos músicos admiradores de siempre de la obra de Antolín como
Matías Rada, Diego Bartaburu (baterista de NoTeVaGustar), Samantha Navarro y Gonzalo
Brown (cantante de Abuela Coca), entre otros. El resultado es un disco
sorprendente y distinto, que genera alegría y
emoción; una experiencia de la que no se sale indemne.
Compositor, artista plástico, bailarín, mimo,
Antolín se dice creador del género “Anto”, al que tiempo después continuó el
“Pos-anto”, compone solamente a capella, y en sus momentos de mayor actividad
en los escenarios (años 90, siempre en el under border trash) era frecuentemente
acompañado por grandes músicos de la movida improvisadora uruguaya como Osvaldo
Fattoruso, Urbano Moraes, Bolsa Amuedo o Jorginho Guiarte, entre otros, así
como Gonzalo Gravina y Guá Martínez, fieles secuaces.
Antolín rompe con los esquemas establecidos
de lo que es una canción o un intérprete, y de la mano de Buscaglia se descubre
la poesía pura y radiante de sus textos, que contienen la simpleza de la verdad y la complejidad de
la belleza.