De Cuba a Argentina, con escalas…

LA TROVUNTIVITIS


Jueves 14 de abril a las 21hs
Caras y Caretas 2037
Sarmiento 2037 (CABA)
Localidades $150 en venta en boletería o a través de www.tuentrada.com


La Trovuntivitis se prepara para celebrar sus 20 años en 2017. Anticipándose a los festejos, el próximo 14 de Abril en la sala Caras y Caretas de Buenos Aires se presentarán tres de sus cantautores: Michel Portela, Karel Fleites y Raúl Marchena, acompañados por Darío Nicolini (Guitarra Eléctrica), Wilbert García (Percusión cubana), Seba Gómez (Bajo) y Jorge Mancilla (Batería).

Michel, Karel y Marchena ofrecerán un espectáculo basado tanto en canciones propias como en temas de otros autores del grupo que son clásicos en su repertorio, como “El Son de Eliodoro de Yordán Romero y “Los Giros” de Yunior Navarrete. Además, proyectarán escenas del documental La Trovuntivitis, 20 Años que están filmando las productoras argentinas Osvadai Cine y El Buey Solo con la dirección de Osvaldo Daicich.

La Trovuntivitis es un colectivo de 15 trovadores que desde 1997 se presenta todos los jueves en el centro cultural El Mejunje de  la ciudad de Santa Clara, Cuba. Surgió inicialmente como un encuentro casual de jóvenes amigos pero después, con la gran afluencia de público, se convirtió en una presentación semanal a la que asisten tanto cubanos como público extranjero. Aunque cada miembro tiene una carrera individual que lleva por el mundo, cada uno de ellos también tributa y sostiene el espacio grupal.

Han llevado su música individualmente o en conjunto a España, Suiza, Bélgica, Argentina, Colombia, México, Bolivia y Venezuela. Colectivamente han compartido escenario con importantes artistas como Frank Delgado, Gerardo Alfonso, David Torrens, Manu Chao, Liliana Herrero y Javier Rubial, entre otros, así como a nivel individual con Pablo Milanés, Santiago Feliú, Dúo Coplanacu, Yusa y Jorge Fandermole.

Han recibido el Premio Pablo por su trayectoria en defensa de lo más genuino de la canción cubana. En Argentina, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró en 2012 a La Trovuntivitis como Proyecto de Interés Cultural. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) también les hizo un reconocimiento por el extenso intercambio cultural que mantienen con la misma desde 2005.  

La Trovuntitivis organiza cada año en Cuba el festival de trova Longina, que cumple también 20 años en 2017. Es el evento más importante de la trova cubana por el cual han pasado todas las generaciones de cantautores y que convierte cada enero en una fiesta.