Con la
participación especial de
Juan Falú , Obi Homer, Claudio Ceccoli y Alan Plachta
presenta su nuevo disco
“TUYO,
MÍO, NUESTRO”
MARTES 17 DE MAYO A LAS 21HS
CAFÉ VINILO
Gorriti 3780 – CABA
Informes:
4866-6510 | Reservas on
line: www.cafevinilo.com.ar
Localidades $120
En su nuevo disco, Tuyo, Mío, Nuestro, el compositor,
saxofonista y flautista reúne diversas tradiciones:
la música popular argentina de matriz folclórica, el jazz, el tango , la música académica
argentina y la música popular de distintas esquinas del continente.
El material se divide en
tres partes:
“Tuyo”, que incluye obras de Juan Falú , Obi Homer,
Claudio Ceccoli y Alan Plachta (cuatro guitarristas que participan en todo el
disco).
“Mío”, con composiciones de
Lerman.
Y “Nuestro”, donde
interpreta piezas clásicas como “Golondrinas” de Gardel-Le Pera o “Chacarera de
las piedras” de Yupanqui, “Tero Tero”, de Waldo de los Ríos y “Zamba del
Pañuelo” de Leguizamón y Castilla.
“La génesis
de esta Música se remonta a un concierto de profesores en el Conservatorio
Manuel de Falla a dúo con
Juan Falú a fines de 1997. Por ese entonces se grabó, también, la canción “El grillo violinista” con la
voz de Liliana
Herrero, la guitarra de Obi Homer y el violín de Alejandro Elijovich.
Tanto Alan Plachta como Claudio Ceccoli me invitaron a tocar su música en
varias oportunidades. Con
Claudio grabamos “Leguizamonk” de Daniel Tinte en el primer
disco del Real Book Argentina. Recuerdo que funcionó muy bien el formato “Tuyo,
mío, nuestro” en un concierto con Hernán Lugano en Bariloche a comienzos del
2012… Así seguramente conectaron los acontecimientos para producir la sinapsis de este
proyecto. Con cada guitarrista surgen distintos entornos musicales: Alan
propone un entorno jazzístico, Juan sorprende con absoluta espontaneidad,
Claudio despliega su swing folklórico y Obi arregla los temas con minucioso
detalle. Redondo”.
Dice Ricardo Cavalli acerca del nuevo disco:
“Tuyo, Mío, Nuestro es un
álbum interpretado de forma impecable y las bellas composiciones originales ya
suenan como clásicos de
nuestro repertorio”
FICHA TÉCNICA
TUYO, MIO, NUESTRO
/ FERNANDO LERMAN /
Editado por PAI
TUYO
01. Los
Aromos (Obi Homer)
02. Zamba
del Arribeño (Juan Falú)
03. A
los saltos (Claudio Ceccoli)
04. Él,
Solito (Alan Plachta)
MIO
05. Gladiador
Calchaquí (Fernando
Lerman)
06. El grillo
violinista(Fernando
Lerman)
07. Cerro
Siete Colores(Fernando
Lerman)
08. Barrio
Cafferata (Fernando Lerman)
NUESTRO
09. Golondrinas
(Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
10. Chacarera
de las piedras (Atahualpa Yupanqui)
11. Zamba
del Pañuelo (Gustavo “Cuchi” Leguizamón – Manuel J. Castilla)
12. Tero
Tero (Waldo de los Ríos)
Flautas y saxofones: FERNANDO LERMAN
Guitarras: CLAUDIO CECCOLI, JUAN
FALÚ, OBI HOMER, ALAN PLACHTA. Bajos: FRAN HOMER, FERNANDO BOTTI, LUCAS HOMER,
MARTIN BOFFI. Batería- Percusión: ABEL HOMER, MARIANO RISSO, COLO BELMONTE,
NICOLAS GAGGERO. Clarinetes: DANIEL
KOVACICH
Es compositor, saxofonista y flautista. Egresado del Conservatorio Nacional “López Buchardo ”,
es profesor en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Departamento de Artes
Musicales y sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.
Ha compartido proyectos artísticos con Abel
Rogantini, Ricardo Nolé, Juan “Pollo” Raffo, Liliana Herrero , María
Estela Monti, Juan Falú y Jorge
Retamoza, entre otros.
En la década del 90 se
adentró en el universo de las obras infantiles -que creó en co-autoría con el
actor y director Daniel Berbedés- entre las que se destacan Neutrino, un invento argentino y El arte a la vuelta de la esquina.
A partir del año 2000 su música continúa la corriente
nacionalista desarrollada por Carlos Guastavino , Alberto Ginastera, Luis
Gianneo, Floro Ugarte y Gilardo Gilardi. A su vez, por esos años el jazz
latinoamericano de Pixiguinha, Zimbo Trío, Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal
(de Brasil) y Chucho Valdez y Paquito D´Rivera (de Cuba) lo entusiasmaron en la
idea de un “jazz argentino”.
En el campo de la música popular los proyectos
artísticos de esos tiempos fueron con El Cuatriyo (con quienes grabó tres
discos: El Cuatriyo doble, Texturas del verde y Unitarios y Federales) y los
álbumes con el pianista uruguayo Ricardo Nolé (Templando y Jazzdombe)
Desde entonces quedó
manifiesta su vocación por interpretar y componer con un profundo sentido de la
identidad, en la línea de los brasileños Radamés Gnattali y Heitor Villalobos,
entre otros.
Entre los trabajos más recientes se encuentra el
cuento sinfónico Del Algarrobo del cielo
con texto de Rosa Ma. Rey, estrenado bajo la batuta de José Luis Cladera con la
voz de Laura
Albarracín , y la música del unipersonal Ocho Cartas para Julio con Juan Palomino
-con música en vivo-, texto de su hermano Gabriel D. Lerman y dirección de
Daniel Berbedés.
Actualmente difunde y graba su obra de música de
cámara para instrumentos de viento, desarrollando conciertos y clases en el
interior de Argentina y en el exterior: Santiago de Chile (Universidad de
Chile), París (Sala Selmer), Berlín (Universität der Künste) y La Habana (Instituto Superior
de Arte).
Dirige el sello PAI, fundado por su padre -productor
de folklore y letrista de canciones- en 1968 (año de nacimiento de Lerman ). A través de PAI
Ernesto Jodos editó su primer disco, lo mismo que el grupo Argentos (de Richard Nant ). A su vez, en
el catálogo del sello se encuentran todos los discos solistas del Pollo Raffo, Willy Gonzalez y Patricia
Barone.
Entre sus planes a corto plazo hay un proyecto con Germán Gómez y Pedro Rossi , y la
composición de una obra para saxofón y orquesta en el marco de su tesis
doctoral.
Más info en:www.fernandolerman.com