Con la participación especial de Juan Falú, Obi Homer, Claudio Ceccoli y Alan Plachta

FERNANDO LERMAN
presenta su nuevo disco

“TUYO, MÍO, NUESTRO”


MARTES 17 DE MAYO A LAS 21HS
CAFÉ VINILO
Gorriti 3780 – CABA
Informes: 4866-6510 | Reservas on line: www.cafevinilo.com.ar
Localidades $120


Fernando Lerman es un hacedor de música argentina.

En su nuevo disco, Tuyo, Mío, Nuestro, el compositor, saxofonista y flautista reúne diversas tradiciones: la música popular argentina de matriz folclórica, el jazz, el tango, la música académica argentina y la música popular de distintas esquinas del continente.

El material se divide en tres partes:
“Tuyo”, que incluye obras de Juan Falú, Obi Homer, Claudio Ceccoli y Alan Plachta (cuatro guitarristas que participan en todo el disco).
“Mío”, con composiciones de Lerman.
Y “Nuestro”, donde interpreta piezas clásicas como “Golondrinas” de Gardel-Le Pera o “Chacarera de las piedras” de Yupanqui, “Tero Tero”, de Waldo de los Ríos y “Zamba del Pañuelo” de Leguizamón y Castilla.
  
Cuenta Fernando Lerman a propósito de Tuyo, Mío, Nuestro:
“La génesis de esta Música se remonta a un concierto de profesores en el Conservatorio Manuel de Falla a dúo con Juan Falú a fines de 1997. Por ese entonces se grabó, también, la canción “El grillo violinista” con la voz de Liliana Herrero, la guitarra de Obi Homer y el violín de Alejandro Elijovich. Tanto Alan Plachta como Claudio Ceccoli me invitaron a tocar su música en varias oportunidades. Con Claudio grabamos “Leguizamonk” de Daniel Tinte en el primer disco del Real Book Argentina. Recuerdo que funcionó muy bien el formato “Tuyo, mío, nuestro” en un concierto con Hernán Lugano en Bariloche a comienzos del 2012… Así seguramente conectaron los acontecimientos para producir la sinapsis de este proyecto. Con cada guitarrista surgen distintos entornos musicales: Alan propone un entorno jazzístico, Juan sorprende con absoluta espontaneidad, Claudio despliega su swing folklórico y Obi arregla los temas con minucioso detalle. Redondo”.

Dice Ricardo Cavalli acerca del nuevo disco:
“Tuyo, Mío, Nuestro es un álbum interpretado de forma impecable y las bellas composiciones originales ya suenan como clásicos de nuestro repertorio”


FICHA TÉCNICA
TUYO, MIO, NUESTRO / FERNANDO LERMAN / Editado por PAI
con CLAUDIO CECCOLI, JUAN FALU, OBI HOMER y ALAN PLACHTA

TUYO
01.  Los Aromos (Obi Homer)
02.  Zamba del Arribeño (Juan Falú)
03.  A los saltos (Claudio Ceccoli)
04.  Él, Solito (Alan Plachta)
MIO
05.  Gladiador Calchaquí (Fernando Lerman)
06.  El grillo violinista(Fernando Lerman)
07.  Cerro Siete Colores(Fernando Lerman)
08.  Barrio Cafferata (Fernando Lerman)
NUESTRO
09.  Golondrinas (Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
10.  Chacarera de las piedras (Atahualpa Yupanqui)
11.  Zamba del Pañuelo (Gustavo “Cuchi” Leguizamón – Manuel J. Castilla)
12.  Tero Tero (Waldo de los Ríos)

Flautas y saxofones: FERNANDO LERMAN
Guitarras: CLAUDIO CECCOLI, JUAN FALÚ, OBI HOMER, ALAN PLACHTA. Bajos: FRAN HOMER, FERNANDO BOTTI, LUCAS HOMER, MARTIN BOFFI. Batería- Percusión: ABEL HOMER, MARIANO RISSO, COLO BELMONTE, NICOLAS GAGGERO. Clarinetes: DANIEL KOVACICH



Más sobre Fernando Lerman: 

Es compositor, saxofonista y flautista. Egresado del Conservatorio Nacional “López Buchardo”, es profesor en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Departamento de Artes Musicales y sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.

Su tesis para la Maestría en Música Latinoamericana (UNCuyo) titulada “Borrando fronteras, música académica y popular para saxofón y piano compuesta en Buenos Aires” fue dirigida por el Dr. Miguel Villafruela e incluye a Mario Herrerías, Astor Piazzolla y Juan D´Árgenton, entre otros. Sus obras de música de cámara han sido interpretadas por reconocidos concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Amalia Del Giudice, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Jay Byrnes, Emiliano Barri, el Cuarteto Argentino de Saxofones, el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires y el Cuarteto de Saxos 4 MIL.

Ha compartido proyectos artísticos con Abel Rogantini, Ricardo Nolé, Juan “Pollo” Raffo, Liliana Herrero, María Estela Monti, Juan Falú y Jorge Retamoza, entre otros.

En la década del 90 se adentró en el universo de las obras infantiles -que creó en co-autoría con el actor y director Daniel Berbedés- entre las que se destacan Neutrino, un invento argentino y El arte a la vuelta de la esquina.

A partir del año 2000 su música continúa la corriente nacionalista desarrollada por Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Floro Ugarte y Gilardo Gilardi. A su vez, por esos años el jazz latinoamericano de Pixiguinha, Zimbo Trío, Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal (de Brasil) y Chucho Valdez y Paquito D´Rivera (de Cuba) lo entusiasmaron en la idea de un “jazz argentino”.

En el campo de la música popular los proyectos artísticos de esos tiempos fueron con El Cuatriyo (con quienes grabó tres discos: El Cuatriyo doble, Texturas del verde y Unitarios y Federales)  y los álbumes con el pianista uruguayo Ricardo Nolé (Templando y Jazzdombe)

Desde entonces quedó manifiesta su vocación por interpretar y componer con un profundo sentido de la identidad, en la línea de los brasileños Radamés Gnattali y Heitor Villalobos, entre otros.

Entre los trabajos más recientes se encuentra el cuento sinfónico Del Algarrobo del cielo con texto de Rosa Ma. Rey, estrenado bajo la batuta de José Luis Cladera con la voz de Laura Albarracín, y la música del unipersonal Ocho Cartas para Julio con Juan Palomino -con música en vivo-, texto de su hermano Gabriel D. Lerman y dirección de Daniel Berbedés.

Actualmente difunde y graba su obra de música de cámara para instrumentos de viento, desarrollando conciertos y clases en el interior de Argentina y en el exterior: Santiago de Chile (Universidad de Chile), París (Sala Selmer), Berlín (Universität der Künste) y La Habana (Instituto Superior de Arte).

Dirige el sello PAI, fundado por su padre -productor de folklore y letrista de canciones- en 1968 (año de nacimiento de Lerman). A través de PAI Ernesto Jodos editó su primer disco, lo mismo que el grupo Argentos (de Richard Nant). A su vez, en el catálogo del sello se encuentran todos los discos solistas del Pollo Raffo, Willy Gonzalez y Patricia Barone.

Entre sus planes a corto plazo hay un proyecto con Germán Gómez y Pedro Rossi, y la composición de una obra para saxofón y orquesta en el marco de su tesis doctoral.