presenta

Fattoruso & Barrocas

Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio a las 21hs
Café Vinilo - Gorriti 3780 (CABA)
Informes: 4866-6510 | Reservas on line: www.cafevinilo.com.ar | Localidades $250

Hugo Fattoruso (Piano, teclados, acordeón y voz)
Albana Barrocas (Cajón, Berimbau, percusión, voz)



Con instrumentos electrónicos y acústicos, más las influencias y experiencias de cada uno, Hugo Fattoruso y Albana Barrocas crean un ambiente musical muy particular en donde ofrecen composiciones propias y temas más experimentales, además de versiones de grandes referentes del Uruguay y del mundo.

Han recorrido distintos escenarios internacionales, que van desde Japón hasta Argentina. Su primer álbum NEO fue ganador del premio Graffiti 2014 en la categoría “mejor álbum de música popular y canción urbana”. En su segundo trabajo, el reciente disco CANCIONES Y AÉREOS, se escucha una interesante búsqueda como dúo, sin poner fronteras a su espectro sonoro.



Hugo Fattoruso nació en Montevideo en 1943. Comenzó a actuar profesionalmente a los 12 años tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a su padre Antonio Fattoruso y su hermano Osvaldo.

En 1959 integró con su hermano la banda de swing The Hot Blowers. En la década del 60 formó una mítica banda de rock, Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina.

En 1969 se radicó en los Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a su hermano Osvaldo y Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos cubanos y brasileños.

Luego de vivir varios años en Estados Unidos, se radicó en Brasil, trabajando principalmente con Milton Nascimento, y otros artistas como Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque, Naná Vasconcelos y Toninho Horta. Grabó varios álbumes con Milton Nascimento, entre ellos "Nascimento", ganador en 1997 del Premio Grammy.

En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, su hijo, como bajista. Su pasión por el candombe lo llevó a formar el grupo Rey Tambor, que completan Diego Paredes en Tambor Piano, Fernandito Núñez en Tambor Chico y Nicolás Peluffo en Tambor Repique.

En 2008 publicó un nuevo material discográfico de piano solo, el sucesor de "Ciencia Fictiona", que lleva por título "Café y Bar: Ciencia Fictiona". Ese mismo año Hugo volvió a Japón para realizar una gira de dos meses, primero con el Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades y luego a dúo con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, junto a quien grabó el CD "Dos Orientales”. En este viaje, Fattoruso también colaboró (compuso piezas instrumentales y tocó en vivo) con un prestigioso grupo de cuerdas que lidera la violinista Aska Kaneko.  

Hugo Fattoruso compartió escenarios y/o grabaciones, entre ellos, con Eduardo Mateo, Jorge Graf , Jaime Roos , Ruben Rada , Laura Canoura , Toto Méndez, Larbanois-Carrero, Pitufo Lombardo, La Tríada, Chico Buarque de Holanda, Milton Nascimento, Djavan, Fafá de Belém, Miucha, María Betanha, Arismar do Espirito Santo, Toninho Horta, Joao Bosco, Hermeto Pascoal, Geraldo Azevedo, Naná Vasconcelos, Airto Moreira, Flora Purim, Abraham Laboriel, Manolo Badrena, Hiram Bullock, Vernon Reid, Don Cherry, Giovanni Hidalgo, Ron Carter, Litto Nebbia, Fito Páez, Liliana Herrero, Luis Salinas, Adriana Varela, Takamasa Segi y Yahiro Tomohiro.

Por su parte, Albana Barrocas nació en Montevideo en 1984. Es multinstrumentista, profesora de capoeira, baterista y percusionista. Estudió piano de niña. Más tarde comenzó a tocar la batería y tambores. Luego aprendió capoeira y a tocar berimbau, atabaque, pandeiro, agogo y algunos ritmos afrobrasileños.

Se ha presentado en el Teatro de Verano, Teatro Solis, Auditorio Adela Reta, Auditorio Nely Goitiño y Sala Zitarrosa, entre otros espacios. Tocó con varias bandas y a lo largo de su carrera ha realizado giras por Uruguay, Argentina y Japón.

Tiene un proyecto individual llamado «Individrum», donde produce música con instrumentos y bases electrónicas.

Forma parte de «HA Dúo», junto con Hugo Fattoruso, con quien editó el álbum Neo en 2013. Al año siguiente ganó el Premio Grafitti por dicho álbum.

Fue percusionista invitada en 2013, 2014 y 2015 en la gira «Dos Orientales» en Japón.

A fines del 2014 se unió como baterista a las filas de Elefante, banda de rock uruguaya formada a fines de los años 90, que anunció su regreso en 2015 luego de 12 años de inactividad. También forma parte de Black Mamba, Magikasoul y Gus Cazard.

Este año participó del homenaje al uruguayo Alfredo Zitarrosa en el Estadio Centenario, a la vez que viene realizando presentaciones del álbum “Canciones y áreos”.

Ha compartido distintos shows con Urbano Moraes, Fito Paez, Jaime Roos, Andrés Calamaro, Ed Motta, Daniel Maza, Leonardo Amuedo, Rodrigo Lima, Yahiro Tomohiro, Fernando Cabrera, entre otros.