VUELVE A BUENOS AIRES EL ARTISTA ITALIANO

PEPPE VOLTARELLI
EN CONCIERTO

JUEVES 12 y 19 DE ENERO A LAS 21HS
CAFÉ VINILO
GORRITI 3780 – CABA
Informes: 4866-6510 | consultas@cafevinilo.com.ar
Localidades $200 en venta on line www.cafevinilo.com.ar

Peppe Voltarelli  guitarra y voz
+ Invitados


El músico, compositor y actor Peppe Voltarelli regresa este verano a Buenos Aires para presentar las canciones de su nuevo álbum lanzado recientemente en Europa “Voltarelli canta Profazio”, ganador del prestigioso Premio Tenco. También hará un recorrido por los temas de sus otros discos, algunos editados en nuestro país.  

Esta es la sexta visita del artista calabrés a nuestro país. La primera fue en 2005 como actor para rodar el largometraje “La verdadera leyenda de Tony Vilar” (film frecuentemente incluido en la programación del canal I-Sat). Entre 2009 y 2013 volvió a Buenos Aires en calidad de músico para presentar sus diferentes discos en los escenarios de La Trastienda y el CAFF, siempre muy bien acompañado de músicos amigos como Kevin Johansen, Ana Prada y Mintcho Garrammone, entre otros.

En su última visita en junio de 2015 grabó un disco en vivo en Café Vinilo, que contó con la participación especial del Pollo Raffo y Eliana Liuni como artistas invitados. Ese material se encuentra disponible en formato digital.

MÁS SOBRE PEPPE VOLTARELLI (www.peppevoltarelli.it):

Es músico, compositor y actor italiano que vive actualmente en Firenze. Nació en Cosenza (Calabria) en 1969. De adolescente se mudó a Bologna para continuar con sus estudios. En 1990 fundó “Il Parto delle Nuvole Pesanti”, grupo creador de la tarantela punk con el que realizó un centenar de conciertos en Italia y en el mundo durante 15 años.

En 2005 Peppe protagonizó el largometraje “La Vera Leggenda di Tony Vilar” dirigido por Giuseppe Gagliardi, y compuso además la banda sonora original para este film. La película –que participó en el Festival de Cine de Roma, en el Festival de Cine de Tribeca, en el Film Festival de New York y en el Festival Internacional de Cine de Calgary– narra la historia de un viaje a través de la comunidad italiana en Buenos Aires y en Nueva York en busca de Tony Vilar, un cantante de origen italiano muy popular en Argentina en los años 60´ que sorpresivamente desapareció de la escena.

A comienzos de 2006 inició su carrera musical solista. Su primer álbum “Distratto Ma Però” fue lanzado en 2007 y resultó finalista del Premio Tenco. En 2009, el disco fue editado en Argentina por Los Años Luz. En 2010, Voltarelli lanzó "Ultima Notte a Malá Strana", distribuido por Universal en Italia, a la vez que fue lanzado en Francia con el prestigioso sello Le Chant du Monde (con distribución en Europa), en Argentina con Los Años Luz y Canadá con Casa Nostra / DEP (Universal). Este material ganó el Premio Tenco a Mejor Álbum en dialecto, siendo el primer disco en calabrés en recibir tal reconocimiento. Al año siguiente, Peppe compuso la banda sonora de la película "Tatanka" de Giuseppe Gagliardi, inspirado en un cuento de Roberto Saviano.

En 2013 Peppe participó con dos espectáculos en la 34º edición del Montreal Jazz Festival, a la vez que realizó una colaboración actoral en el film “Vino para robar del director argentino Ariel Winograd, quien eligió su canción “Scarpe rosse impolverate” (Zapatos rojos polvorientos) como parte de la banda sonora.

Luego editó “Lamentarsi come ipotesi”, disco que fue lanzado en marzo 2014 y cuenta con la participación del músico argentino Kevin Johansen en la canción “Pipa”. En América del Sur este material está disponible en formato digital a través de iTunes.

Al año siguiente publicó “Il caciocavallo di bronzo”, su primera novela, una obra autobiográfica que habla de la actual Calabria de manera surrealista y divertida.

Este año presentó “Voltarelli canta Profazio”, un libro+CD tributo a Otello Profazio, uno de los cantores más populares del sur de Italia. Este material recibió elogiosos comentarios por parte del público y la prensa especializada, y resultó ganador del Premio Tenco 2016.

Entre sus más importantes referentes artísticos se encuentra la obra de Domenico Modugno, gran cantante de Puglia que fue también actor, autor e intérprete de gran éxito; hombre del sur pero sobre todo artista completo, innovador de la canción italiana y refinado performer, autor de piezas inolvidables como “Viejo frack” y “Volare”, capaz de pasar de la canción moderna existencialista y socialmente comprometida al canto en dialecto, recorriendo los caminos de la tradición popular y exaltando los valores del campo y el amor por la naturaleza. La obra de Modugno se vuelve para Voltarelli pretexto para una reflexión autobiográfica sobre el viaje y el sentido de erradicación y precariedad de cada emigrante, poniendo en escena un recital evocativo y entretenido.


Es por eso que los espectáculos de Peppe hablan de viajes, del mundo del trabajo, de idiomas olvidados. Sus canciones cuentan -con humor y ligereza- la gran epopeya de la emigración italiana a América del Sur, Estados Unidos y Europa. Sus discos se editan en Europa, Estados Unidos, Canadá y Argentina, países con los que mantiene una actividad de permanentes actuaciones en vivo.