CheChelos
regresa a Buenos Aires


 íntimo y acústico
Viernes 8 de septiembre a las 21h
Café Vinilo. Gorriti 3780. CABA
Localidades $150
(011) 4866 6510 | consultas@cafevinilo.com.ar


CheChelos es una de las revelaciones del actual panorama de la música argentina: se trata de un dúo de violonchelos -formado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli- que aborda un repertorio popular con arreglos originales, la austeridad de dos cellos y dos voces, y teñidos de un humor fino que los caracteriza.

Consagrados como “Revelación del Festival Cosquín 2017”, continúan presentando su primer disco “Instinto”. El próximo viernes 8 de septiembre ofrecerán en Café Vinilo un concierto folklórico de cámara, íntimo y acústico, con las canciones incluidas en el flamante material, a la vez que adelantarán nuevos temas.

Más acerca de CheChelos:

CheChelos es un dúo de violonchelos que hace música argentina instrumental y cantada. Mauro Sarachian -de Buenos Aires- y Ramiro Zárate Gigli -de Neuquén- son chelistas de formación clásica con una amplia trayectoria en música popular.

El repertorio oscila entre versiones de obras del folclore tradicional argentino, autores contemporáneos y composiciones propias; desde los Ávalos a Ramiro González y José Luis Aguirre. CheChelos combina zambas, chacareras, chayas y vidalas con influencias del rock, la música clásica, el jazz y la improvisación.

Al ser un estilo sin precedente en el instrumento protagonista, CheChelos crea sus técnicas propias y formas originales de reproducir las onomatopeyas rítmicas que caracterizan el folclore. Para lograr esto mezclan una técnica de violín del folk estadounidense (chopp) que emula el chasquido que se hace en la guitarra en los distintos rasguidos de nuestra música tradicional. De esta manera, valiéndose de dichos recursos rítmicos y combinando con el contrapunto e improvisación, afrontan un repertorio amplio y variado.

Desde su nacimiento en enero de 2016, CheChelos tuvo un crecimiento a pasos agigantados: a semanas de haberse creado, el Dúo resultó ganador del certamen Pre-Chaya 2016. Los meses transcurrieron con numerosos conciertos en ciudades de todo el país, desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba Capital, Trelew y Neuquén. Para cerrar su primer año de existencia, CheChelos ganó el Pre-Cosquín 2017 en el Rubro Conjunto Instrumental.

Arrancó este año actuando en dicho festival, donde recibió el gran premio de Revelación Cosquín 2017. Durante el invierno presentó su flamante disco “Instinto” en diferentes escenarios del país. Actualmente trabaja en composiciones propias que formarán parte de su futuro segundo disco, a la vez que se prepara para participar en numerosos festivales: ya está confirmado el Festival Austral (Santa Cruz), Cosquín (Córdoba), el Festival de la Pera (Río Negro) y el de la Chaya (La Rioja), entre otros. Mauro y Ramiro planean también escribir un libro/manual sobre folclore argentino para cuerdas.

Sobre el disco:


“Instinto” desarrolla su propuesta con una reunión de ritmos y texturas: chacareras, gatos, zambas, vidalas, cuecas, chayas, huaynos, rasguidos dobles y canción, todo ello expresado a través de los chelos y las voces de Sarachián y Zárate Gigli. Ha sido seleccionado por el Club del Disco como “Disco del Mes” en septiembre.

El repertorio tiene dos ejes. Uno de ellos son las obras tradicionales del cancionero folclórico, como “La Juguetona” y “El Gatito de Chaicosqui”, de los Hermanos Ábalos. Aquí, la idea es presentar temas que están en el aire colectivo y desarmarlos, jugar con ellos, buscar lo que el violonchelo les propone. El otro eje del repertorio son los autores actuales: en el disco hay obras de Ramiro González (La Rioja), José Luis Aguirre (Córdoba) y Pachi Herrera (Jujuy), artistas amigos de CheChelos con quienes además han compartido escenarios y giras. Las versiones son muy distintas a las de los autores. CheChelos se apropia de los temas para poder recrearlos desde la propuesta que lleva adelante el dúo.