“Sefarad seguramente
estará entre los mejores discos de música popular de la cosecha 2017”
Mauro Apicella, Diario La Nación
“Viajes por las melodías de un mundo lejano. **** Muy Bueno”
presenta su nuevo disco
“SEFARAD”
“Sefarad” -sexto disco del dúo- propone una particular visión poética de la música
de la tradición judía desarrollada en la península
ibérica hasta el siglo XV, y luego en su exilio, fuertemente influenciada por el mundo musulmán y
diferenciada de la ¨Ashkenazi¨ del universo Klezmer
de la cual provienen los dos músicos.
El paisaje
sonoro se ha ampliado notablemente en este nuevo disco: César Lerner toca acordeón,
piano, balafón, hang, percusión y medios electrónicos, mientras que Marcelo Moguilevsky
hace lo propio con canto, clarinete, flautas, loops y acordeón, abriendo así
una puerta hacia otra orilla de la
cultura judía con una historia muy distinta, aromas y
raíces diferentes. De todos modos, como hace más de tres décadas, el dúo espeja en “Sefarad” su identidad en el mar
de identidades que es lo humano.
Lerner-Moguilevsky,
con más de 30 años
de trayectoria como dúo ,
ha
llevado su música por los más diversos y destacados escenarios del mundo:
Konzerthaus en Viena, Gasteig Kulturzentrum en Munich, el Concertgebouw de
Ámsterdam y Purcell Room en Londres, por citar algunos ejemplos.
Multiinstrumentistas ambos, han compartido escenario con grandes figuras como
Goran Bregovic y Medeski Martin & Wood, entre otros. Tiene editados seis
discos: el flamante “Sefarad” (2017), “Alef Bet” (2010), “Sobreviviente”
(2003), “Shtil” (2001), “Basavilbaso” (1999) y “Klezmer en Buenos Aires ” (1997).
“Las melodías propiamente dichas son por lo general
dos o tres estrofas que
Lerner y Moguilevsky enmarcan dentro de una trama
instrumental rica y austera al mismo tiempo. Rica, por la diversidad de colores
(Lerner toca acordeón, piano, balafón, hang, percusión y programación,
Moguilevsky canta y toca flautas dulces, clarinetes, dubuk, kaval y loop
station); austera, por el principio de alternancia dominante: las
sobregrabaciones, si las hay, apenas se oyen; lo que se busca es que cada pieza
tenga su color particular. Y en esta paleta de fondo arcaico, casi bíblico, hay
también lugar para unos oportunos loops y efectos electrónicos (justamente en
el caso de En un bolsillo la
arena, como también en La
mar, que comienza con la bellísima llamada de unas bocinas lejanas)”, publicó Federico Monjeau en el diario Clarín a propósito de Sefarad.
SEFARAD / Ficha Técnica
1.
Los bilbilikos - Anónimo (5.48)
2.
Ellos bailan - Lerner (5.25)
3.
En un bolsillo la arena - Lerner / Moguilevsky (5.39)
4. Ay Yu Has - Anónimo (7.45)
5. La mar - Moguilevsky / León (6.58)
6. El tiempo - Lerner (4.23)
7. Morenika - Anónimo (3.34)
8. Durme - Anónimo (5.12)
9. Porque Yoras - Anónimo (6.45)
10. Siempre es tanto - Lerner / Moguilevsky
(7.31)
11. La serena - Anónimo (4.49)
[Duración total 1.05.02]
Grabación: Estudio Los elefantes, junio 2017.
Técnico: Juan Belvis. Mezcla: Belvis, Lerner, Moguilevsky. Masterizado: Pablo López Ruiz.
Arte: Wainhaus. Productor ejecutivo: Marcelo Moguilevsky.
Videos recomendados: