El compositor, autor y cantor de Traslasierra se presenta en Buenos Aires


JOSÉ LUIS AGUIRRE

Sábado 2 de junio a las 21h
Xirgu Espacio Untref
Chacabuco 875 - CABA
Entradas a la venta en Plateanet
Anticipadas $200 - En puerta $250



José Luis Aguirre es autor y compositor oriundo de Traslasierra, Córdoba. Su obra se inspira en paisajes, sentimientos, personajes, costumbres y sonidos de su ciudad -Villa Dolores- y los rincones de ese valle. Sus canciones son interpretadas por varios artistas de la nueva generación de la música popular, además de otros ya reconocidos como Bruno Arias, Mery Murúa, Ramiro González, Chiqui Ledesma y La Bruja Salguero, por citar algunos. Su música conjuga formas tradicionales con nuevas expresiones, enriqueciéndola con influencias de los géneros más variados.

Permeable a los ritmos urbanos y vivencias en la ciudad de Córdoba, siempre dentro del marco de la música popular argentina y latinoamericana, José ofrece chacareras, cuecas, zambas, gatos, cumbias y cuartetos. El próximo 2 de junio presentará en Buenos Aires un espectáculo que recorre los temas de sus tres discos editados, además de nuevas canciones, y estará todo instrumentado de forma similar a las orquestas típicas y los cuartetos de los años ´50 y ´60 en Córdoba. Lo acompañarán Federico Seimandi (contrabajo), Mauro Ciavattini (saxo y cañas), Mariano Vélez (piano y acordeón), Lucas Millicay (percusión) y los bailarines Sonia Lescano y Francisco Sparantino.

Con este espectáculo –que viene haciendo a sala llena en diversas salas y festivales del país- tiene programada una gira que lo llevará a recorrer este año diferentes ciudades del NOA, NEA, Patagonia y Cuyo. Actualmente está trabajando en la composición de nuevas canciones y en un proyecto audiovisual junto a los cineastas cordobeses Martin Paolorossi y Marcos Rostagno. En 2019 está prevista una gira por el exterior y el lanzamiento de un nuevo disco.

Apunta José Luis Aguirre: “Una vez una amiga me dijo que por qué no iba a vivir a Buenos Aires. Le dije `La lucha te encuentra donde te necesita´. A ella allí, a mí aquí. Siempre Buenos Aires, para los que habitamos el interior del país, es un misterio y un compromiso importante, a veces insondable...La Gran Capital. Pero estos últimos años he ido agarrando confianza y sobre todo he ido haciendo familia, como me gusta decir. Para mí lo más importante es compartir. Guitarreadas, mates, escuchar maravillosa música en esas juntadas. Respecto de lo artístico siento ganas de poder mostrar el intenso trabajo que hemos venido haciendo con la banda, los bailarines y el grupo de gente que me rodea en este oficio de cantautor. El concepto que atraviesa este concierto es el canto al amor. Hace poco un periodista uruguayo decía que quien canta a la vida, a lo simple, a los hijos, a la defensa de la naturaleza, a la lucha social, a lo de uno mismo y sus adentros, es quien le canta al amor. Me gusta ese concepto, cantarle a la vida como un agradecimiento, ese es el concepto que atraviesa cualquier concierto mío, de eso hablan mis canciones. Cada vez que toco hay un hilo conductor que son las canciones y el paisaje intrínseco en ellas. Pero lo que sucede siempre es distinto, siempre es mágico a su manera. Por lo pronto tengo la imperiosa necesidad de grabar mi nuevo disco, pintar, escribir libros, trabajar en mi casa, estar con mis seres queridos, viajar y conocer hermoso lugares, grabar videos para vestir de imagen una canción. Vivir o hacer arte que es lo mismo, je!”.

MÁS ACERCA DE JOSÉ LUIS AGUIRRE:

Nació en 1979 en la ciudad de Villa Dolores, ubicada al oeste de la provincia de Córdoba, en la región del Valle de Traslasierra. Durante su infancia mostró inclinación hacia el arte, era quien cantaba en las reuniones familiares donde su gran referente era su tío Oscar, el músico de la familia. En la adolescencia tomó contacto con los artistas de la bohemia dolorense y allí descubrió el amplio mundo de la música, abriéndose a otras expresiones musicales y empezando a componer sus primeras canciones.

En 2001 llegó por primera vez a la Ciudad de Córdoba, con la intensión definida de dedicarse a la música como oficio y estilo de vida. Allí integró el grupo "Los nietos de Don Gauna" con quienes grabó su primer disco del mismo nombre. En este material se expresa el amor por su terruño y su gente, sello que ha marcado toda su obra. Con esta formación tuvo presencia en los grandes escenarios de todo el país, teniendo gran llegada al público universitario y haciéndose conocer en el ambiente de la música independiente.

Ya instalado en la ciudad de Córdoba comenzó su carrera como solista: en 2008 grabó su primer disco "Pinturas del pago chico". Dos años después ganó el Premio “Revelación” del Festival Nacional de Folclore de Cosquín con su cueca "La transerrana"; canción que expresa la realidad geográfica de su tierra, donde se mezclan dos regiones, Cuyo y Córdoba.

En los años siguientes dejó la ciudad para volver a las sierras de Córdoba; en esta ocasión al valle de Paravachasca. Allí grabó su segundo disco solista "Gajito i' luna" (2013), una celebración a la tierra, el amor por los hijos y la lucha por la vida. Este álbum fue ganador del Premio de Incentivo a la Música de la Municipalidad de Córdoba y fue elegido como el Mejor Disco del año por "La Voz del Interior", uno de los diarios más importante de la provincia.

Paralelamente a su trabajo solista, fue integrante de ‘Palabración de la Tierra’ junto a Mery Murúa, Juan Iñaki y Paola Bernal; y hasta la actualidad integra con Ramiro González “Amicho Dúo”.

Durante 2016, luego de una gira por Chile y México, grabó "Amuchado", disco que presentó en el Festival de Cosquín tanto en 2017 como este año.

Escribió el libro “Poemas de Marzo”, recientemente lanzado y agotada la primera edición.