ADRIAN IAIES & EL COLEGIALES TRIO
Adrián Iaies - Diana Arias - Facundo Guevara  

presentan su nuevo disco

“La paciencia está en nuestros corazones”

Desde el sábado 1º de septiembre
Todos los sábados a las 21h
Thelonious Club – Nicaragua 5549 (CABA)
Localidades $350 en venta acá

Facundo Guevara  percusión
Diana Arias  contrabajo
Adrián Iaies  piano


El nuevo proyecto de Adrián Iaies se llama Colegiales Trío. Su viejo anhelo de tocar junto a Facundo Guevara encontró en esta formación su justa medida. Y la colombiana Diana Arias encajó armoniosamente para completar el triángulo. Juntos están presentando “La paciencia está en nuestros corazones”, un nuevo disco grabado luego de una gira que hicieron por Sudáfrica. Se trata de música original de Iaies a la que, manteniendo la esencia jazzística, se le suma el carácter local que necesaria y naturalmente le imprime la personalidad de Guevara y la pulsación latina forjada por Arias en años de tocar salsa y música caribeña.

El tema que abre el disco y da título al flamante material es un homenaje de Iaies a la escena sudafricana y ya muestra mucho de lo que luego ha de suceder. La presencia casi permanente del bombo legüero y el cajón peruano, dos de las especialidades de Guevara, se ocupa de cargar a la música de ese “olor a tierra” buscado por Iaies con toda intencionalidad. Sin abandonar en absoluto el cuidado de la melodía -algo de lo que Iaies ha hecho un culto a lo largo de su carrera- se nota en este álbum y en el sonido del trío una idea de focalizarse en todos los matices que el trabajo rítmico y la apuesta al groove pueden dar como ganancia.

Este primer compacto es parte de un plan más ambicioso de Adrián Iaies: el “Proyecto Colegiales”, que incluye un segundo disco –que ya fue grabado- donde abundan las zambas y las chacareras; otro de dúos con Diana Arias a grabarse en septiembre, y por último un disco del Colegiales Trío con distintos invitados.

Para sus conciertos en Thelonious (todos los sábados de septiembre) el repertorio del nuevo material será central pero también habrá espacio para las composiciones de ese segundo disco del Trio que ya está grabado y que verá la luz a fin de año, que tiene un color aún más folklórico. Por otro lado, el trío anuncia la presencia de músicos invitados para cada uno de esos sábados.

Ficha Técnica “La paciencia está en nuestros corazones” / 2018
1-La paciencia está en nuestros corazones (Para Paul Sedrés)
2-Yeshivá (para Silvina Chemen)
3-Guille y la medalla del trapiche (Three algarrobos in my mind)
4-Mariana (beauty)
5-El aroma de Enero
6-Facu’s box
7-Nocturno#4
8-Solsticio
9-La 13 de julio

Todos los temas fueron compuestos por Adrián Iaies. Facundo Guevara: percusión. Diana Arias: contrabajo. Adrián Iaies: piano. Como ya es costumbre desde hace años, el disco fue grabado, mezclado y masterizado por Florencio Justo en Estudio Doctor F y el diseño del arte fue obra de Javo Veraldi y Caro Santantonín en Plantabaja C.



www.adrianiaies.com  //  Instagram: @colegialestrio


SOBRE EL COLEGIALES TRIO:

Adrian Iaies (1960, Buenos Aires). Es pianista, compositor, arreglador y productor. Ha grabado mas de una veintena de discos a lo largo de su intensa carrera y obtuvo tres nominaciones a los premios Grammy, un premio Clarín y uno Konex. Sus cargos ejecutivos como Director artístico del festival de jazz internacional de Buenos Aires y de La Usina del arte no han sido obstáculo para que Iaies mantenga un nivel de actividad artística inusual. Músico inquieto, en los últimos años presentó álbumes de formatos totalmente diferentes: “Conversaciones desde el arrabal amargo”, a dúo con Horacio Fumero; “Melancolía”, en cuarteto; “Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada”, disco doble solopiano grabado en vivo en Café Vinilo; “Goodbye”, solopiano dedicado a standards de jazz, “Small Hours Late at Night”, material en vivo nominado a los Premios Gardel y “Cada mañana te trae”, drumless trío junto a Juan Manuel Bayón y Mariano Loiácono. En el 2017 editó  “La Vida elige”, en  trío con Juan Manuel Bayón en contrabajo y Bruno Varela en batería; y “Como si te estuviese viendo”, a dúo con el guitarrista Rodrigo Agudelo. Luego “La casa de un pianista de jazz”, con el mismo trio y “Nikli song”, un celebrado registro junto al trompetista Mariano Loiácono. La gran mayoría del repertorio de todos estos últimos trabajos consiste en músicas originales de Adrián Iaies y son el producto de muchas horas de trabajo en vivo con estos músicos. Son más de 250 los conciertos que ha realizado fuera del país incluyendo salas como el Lincoln Center o el Auditorium de Barcelona, y eventos tan prestigiosos como el Festival de San Sebastián o el Festival de Vancouver, por citar sólo algunos ejemplos.  Compartió escenario con notables figuras como Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdés, Lee Konitz, Richard Bona y Toots Thielemans, entre otras. Además, realizó la música para películas de Sergio Renán, Rafael Filippelli, Eliseo Subiela y Ariel Winograd, entre otros directores de cine.

Facundo Guevara (1969, Mendoza). Comenzó la actividad musical a muy temprana edad en su Mendoza natal. Estudió con Alejandro Spadaro, Mónica Pacheco, Alfredo Montenegro y Eduardo Ordoñez. Su actividad musical ha sido ininterrumpida desde entonces, habiendo participado en innumerables proyectos tanto en su Mendoza natal, como en Buenos Aires o el exterior. Como percusionista trabajó con Markama, Jorge Marziali, Raul Carnota, Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Chango Varias Gómez, Teresa Parodi, Oscar Cardozo Ocampo, Eduardo Lagos, Luis Salinas, Dario Esquenazi, Paquito D’Rivera, Oscar Feldman, Hugo Fattoruso, Fito Paez, Pedro Aznar, Raul Barboza, Ramon Ayala, entre otros. Integró un trio con Veronica Condomí y Ernesto Snajer. Integra el Aura! trio. En la actualidad conforma un duo con el pianista y compositor Hernan Rios, integra el grupo del cantautor brasileño Vitor Ramil, y es parte del “Proyecto Colegiales”, del pianista y compositor Adrian Iaies.


Diana Arias (1985, Cali). Nacida y criada en Colombia, comenzó su carrera tocando en el grupo infantil de salsa “La Charanguita de Luis Carlos”. En 2007 terminó la carrera de interpretación musical con énfasis en contrabajo en el Conservatorio Antonio María Valencia, estudiando contrabajo con Alfredo Patiño y recibiendo una mención laureada al recital de grado. Durante su carrera asistió a talleres de contrabajo con los maestros Klaus Stoll (Alemania), Jeff Bradetich (USA), Hernando Segura e Iván Peña (Colombia); además estudió audio con Jaime Henao y fue contrabajista asistente de la orquesta Filarmónica del Valle. En 2010 viajó a Buenos Aires para estudiar jazz en el conservatorio Manuel de Falla donde tomó clases de contrabajo con Hernán Merlo. Durante 2011 y 2012, además de sus estudios, siguió ligada a la salsa haciendo parte de la orquesta femenina D ́caché (Colombia), acompañantes del reconocido cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. En la escena porteña ha participado en varios proyectos tocando al lado de músicos de la talla de Ernesto Jodos, Pepi Taveira, Andrés Boiarsky, Paula Schocron, Eloy Michelini, Mariano Loiácono, Guillermo Calliero, entre otros, amen de una intensa actividad como sesionista de grabación.