Desde el 26 de
mayo en el CCK, gratis.
César
Lerner
presenta
ACORDEÓN
Domingos
26 de Mayo, 2 y 9 de junio a las 18h y 19h
POR ENTRADAS AGOTADAS NUEVAS FUNCIONES:
DOMINGOS 16, 23 Y 30 DE JUNIO. 18 Y 19H
POR ENTRADAS AGOTADAS NUEVAS FUNCIONES:
DOMINGOS 16, 23 Y 30 DE JUNIO. 18 Y 19H
CCK
(Sarmiento
151 – CABA)
Salas
209 – 210. Entrada gratuita.
Reserva on line en la web del CCK o bien personalmente desde el martes anterior a la función.
Reserva on line en la web del CCK o bien personalmente desde el martes anterior a la función.
Foto:
Carlos Furman.
César
Lerner está sentado con su acordeón.
Frente
a él, quizás vos ocupes la silla vacía.
Entonces,
sucede la música creada en ese instante.
Después,
cuando te levantes
y
otra persona se siente en tu lugar,
una
nueva relación va a entablarse.
Otra
música sonará.
César
Lerner presenta “Acordeón” los domingos 26 de mayo, 2 y 9 de junio a las 18h y 19h en
el CCK (Sarmiento 151 – CABA), con entrada gratuita. POR ENTRADAS AGOTADAS NUEVAS FUNCIONES LOS DOMINGOS 16, 23 y 30 DE JUNIO.
Se
trata de una propuesta novedosa en la que el multiinstrumentista y compositor
argentino crea una pieza única para cada espectador que así lo desee. La puesta
en escena de la performance es minimalista: solo dos sillas enfrentadas. Una
está ocupada por César Lerner con acordeón en mano, mientras que la otra está
dispuesta para que alguien del público, quien quiera ocuparla, se siente.
Ese
es el punto de partida para que Lerner improvise una música para esa persona, quien
es libre de responder de la manera que lo sienta. Luego de unos minutos la música finaliza,
la persona se levanta y da lugar a que esta situación nuevamente se repita con
otra, para que una nueva relación se entable y una música diferente sea creada.
La obra le sucede tanto a la persona que se sienta en la silla vacía
como al músico (en la espera y en la ejecución del acordeón) y también al
público de la sala que es testigo del encuentro.
“Esta propuesta está
concebida para profundizar algunos conceptos
fundamentales de mi obra: la improvisación y la resonancia con los
otros; en este caso otorgándome la posibilidad de interactuar en un contexto
íntimo con quien ocupe la silla frente a mí a través de una pieza musical
singular. Así, quienes asistan a Acordeón tendrán la posibilidad de atravesar
una experiencia artística irrepetible, pues serán parte fundamental en la
creación de la obra”, apunta César Lerner. Y agrega: “El acordeón es el instrumento que tocaba desde chico en las
reuniones familiares. Es mi mejor herramienta a la hora de compartir en
intimidad: melodías entrañables, ecos ancestrales, música que habita en mí y en
todos nosotros. Entender mi música cómo vehículo de reunión con la gente, es
reeditar aquella escena familiar”.
De
este modo, el eje de “Acordeón”
está puesto en el carácter relacional de la música y en el impacto de esa
relación establecida entre músico y espectador. Con cada persona que ocupe la silla vacía,
César Lerner genera un vínculo único a través de la creación espontánea de una
pieza musical específica para él o ella.
La
idea y dirección general de Acordeón
es de César Lerner y Claudia Chueke. Inspirada en The artist is present, performance de Marina Abramovic.
Más sobre César
Lerner:
Compositor,
pianista, acordeonista y percusionista de 59 años.
Desarrolla una intensa
actividad coordinando sus “Círculos de Tambores”, plataforma de inclusión
social a través de la música, en ámbitos empresariales, asistenciales,
artísticos y pedagógicos (para saber más:
www.tambores.com.ar).
Junto
a Marcelo Moguilevsky mantiene varias décadas un elogiado dúo con el que lleva
grabados 5 discos y recorre los más prestigiosos escenarios del mundo
ofreciendo recreaciones de la música klezmer y sefaradí. Sus proyectos más recientes -junto a Elías Gurevich
(violín) y al frente de su cuarteto junto a Violeta García y Lucas Argomedo
(violonchelos) y Jonatan Szer (percusión)- consolidan más de 35 años de
composición, sumando instrumentos y experiencias adquiridas en sus viajes a
India, África, Nepal e Indonesia. En trío, junto a Santiago Kovadloff y Marcelo
Moguilevsky, presentó los espectáculos “Informe Pessoa”, “Lo que Borges nos contó” y “Un tal Julio”.
Ha
compuesto música para algunas películas de mucha repercusión como “Nueve
reinas” de Fabián Bielinsky, “El Abrazo partido” y “Derecho de Familia” de
Daniel Burman; en teatro trabajó para los directores Claudio Hochman y
Guillermo Cacacce, entre otros. Realizó recientemente la música de “La experiencia judía, de
Basavilbaso a Nueva Amsterdam”, el nuevo
documental del afamado director de “Cafe de los Maestros” Miguel Kohan.
Ha sido premiado en numerosas oportunidades, por ejemplo
en el 14º Festival Internacional de Cortos “La Boca del Lobo” Madrid, España,
por la música de “Teclópolis” de Javier Mrad. Recibió el Premio Cóndor De Plata
2000 mejor Música de Cine por “Esperando el Mesías” de Daniel Burman; el Premio
Pentagrama de Plata 2001 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por la
música de “Abrazo Partido” de Daniel Burman; el Premio Award of Excellence 2017
del Hollywood International Independent Documentary por la música de “Lea y
Mira ” de Poli Martinez Kaplun. A su regreso de Ghana, África, en el año 2016, recibió la Beca Creación Bicentenario del Fondo
Nacional de las Artes para la composición de “Lawra” obra para Balafón, violín
y electrónica interpretada por Elías Gurevich.