ROXANA AMED NOMINADA A LOS LATIN GRAMMY 2023

 por “UNÁNIME” - Mejor Álbum de Jazz Latino / Jazz

UNÁNIME, de Roxana Amed, ha sido nominado al Grammy Latino por Mejor Álbum de Jazz Latino / Jazz. Es el segundo año que la cantante, compositora y productora recibe un reconocimiento de esta magnitud: en 2022, su trabajo “Ontology” obtuvo dos nominaciones en las categorías Mejor Álbum de Jazz/Jazz Latino y Mejor Arreglo.

Editado por Sony Music Latin, “Unánime” –que también estuvo nominado a los Premios Gardel- reúne estrellas de Iberoamérica: Chucho Valdés (Cuba), Niño Josele (España), Pedro Aznar (Argentina), Chico Pinheiro (Brasil), Julio Reyes Copello (Colombia), Tony Succar (Perú), Linda Briceño (Venezuela).

El álbum celebra las obras de compositores latinoamericanos contemporáneos e históricos: Ignacio Cervantes (Cuba), Miguel Pous (México), Luis Alberto Spinetta (Argentina), César Prato (Venezuela), Egberto Gismonti (Brasil), Julio Reyes Copello (Colombia) más Miles Davis, Roxana Amed, Edward Perez y Martin Bejerano.

“Más allá de la traducción común de ‘unánime’, para mí, Unánime significa una sola alma, una sola voz, un sólo corazón”, explica Roxana. “Todos los diferentes invitados en este álbum, aunque provienen de diferentes países, todavía están unidos en el amor por el jazz norteamericano. Y también está ese 'sonido latino' mezclándose con esa otra tradición, sin importar de dónde vengamos”.

Dijo la prensa:

“La suntuosa oscuridad de su voz puede recordar a contemporáneas como Cassandra Wilson […], pero Amed se distingue por su sesgo académico. ‘Unánime’ es tanto una respuesta como una especie de resistencia a una pregunta que a menudo le hacen sobre su relación con la llamada tradición del jazz latino.” (Giovanni Russonello, New York Times, USA)

Excelente ★★★★ “Poderoso” “Cautivante” “Conmovedor” “Seductor” "UNÁNIME, el álbum que sigue al brillante Ontology de 2020 nos trae una pléyade de artistas invitados de Latinoamérica y España.” (Peter Quinn, Jazzwise, Reino Unido)

Roxana Amed siempre entendió el jazz de la mejor forma posible, más ligado al abordaje que a la genealogía de los materiales. Como una manera rica e inteligente, siempre arriesgada, de acercarse a los materiales más queridos. En su último Unánime […] brilla una selección de invitados pero el resultado no podría estar más lejos del mero desfile de celebridades. Se trata de participaciones esenciales, que construyen estéticas.” (Diego Fischerman, El Diario AR, Argentina)

“Roxana Amed es una artista con personalidad definida que encuentra en la diversidad la esencia del sentido de su arte.” (Pablo Mascareño, La Nación, Argentina)

“La combinación de estilos de jazz clásico, latino y norteamericano se unen para fusionar una paleta de sonidos de lo más colorida. La brillante voz de Amed abarca un extraordinario rango musical y emocional.” (Jim Hynes, Making a Scene!, US)

UNÁNIME, su impresionante nuevo lanzamiento a través de Sony Latin, celebra el trabajo de compositores latinos contemporáneos e históricos con todo un firmamento de estrellas latinas.[...] En el centro de la encrucijada está la propia Amed. Concibió, compuso y cantó en Unánime; reunió a su extenso elenco; y fue la productora directa del proyecto. Es, en definitiva, una artista que sabe hacer que las cosas pasen [...]"
(Cree McCree, Downbeat, US)

★★★★ “Después de su igualmente ambicioso álbum Ontology de 2021, la cantante Roxana Amed continúa superando los límites de su sonido de post-bop Latin jazz en el sentido y bellamente arreglado UNÁNIME de 2022. UNÁNIME celebra a los compositores latinoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos, y también muestra las vibrantes habilidades de composición de Amed. [...] Más que unir fronteras geográficas, en UNÁNIME, Amed resalta las tradiciones musicales compartidas de estos compositores y sus canciones, y nunca deja de sumergirnos en su romántica arquitectura armónica.” (Matt Collar, AllMusic, US)

[...] Aunque está fuertemente influenciada por la música de Sudamérica, (Amed) está igualmente empapada de las cadencias y la técnica del jazz estadounidense, y nunca ha tenido miedo de incorporar cualquier tipo de música que encuentre inspiradora [… ] Pero incluso antes de eso, Amed logra poner su propio y personal toque en cada melodía que elige, actuando con sus artistas invitados para mejorar el resultado, en lugar de robar el escenario. En total, Amed rinde tributo a algunos de los grandes de la música latina sin ceder ni un ápice de su propia identidad”. (Michael Toland, The Big Take-Over, US)

“Roxana Amed posee un notable instrumento vocal, sensual e íntimo, con rangos tonales y tímbricos excepcionalmente amplios, y ejerce un control completo sobre esa voz para ofrecer expresiones microtonalmente adaptadas de sentimiento finamente calibrado.”[...] “Amed ha entregado una impresionante obra de jazz multiétnico“. (Mel Minter, Musically Speaking, US)

“Amed's care and detail in her self-presentation certainly applies to her music; therein, she pays sharp attention to how Argentine and American musics have commingled throughout history.[...] Amed's ongoing analyses in this regard have informed her ability to gracefully walk between worlds. [...] Amed is in no danger of doing this; thanks to her acute artistic vision and understanding of her place in the canon, Amed helps them take root, grow and propagate into a matrix of fresh inspirations. The songs are safe with her." (Morgan Enos, Grammy.com, US)

 

Más sobre Roxana Amed:

Roxana Amed es una artista argentina nacida en Buenos Aires y radicada en Estados Unidos hace una década. Galardonada vocalista de jazz, productora, compositora y educadora, su música fusiona las tradiciones folklóricas sudamericanas con el art rock y el jazz moderno.

Considerada como una de las voces más importantes de la música sudamericana por colegas, público y crítica especializada, ha ganado reconocimiento por sus álbumes con Pedro Aznar, incluidos “Limbo” (2004) y “Entremundos” (2006). Luego siguieron trabajos notables como "Cinemateca Finlandesa" (2010) a dúo con el pianista Adrián Iaies, "Inocencia" (2011), seguido de "La Sombra de Su Sombra" (2012), música original para poemas de Alejandra Pizarnik con el pianista y compositor Frank Carlberg. En 2019 produjo "Instantáneas", un álbum de presentaciones en vivo en el estudio, incluida su interpretación de Blue de Joni Mitchell.

En abril de 2021 lanzó “Ontology” junto a su ensamble liderado por el pianista Martin Bejerano, donde interpreta canciones de Wayne Shorter, Alberto Ginastera, Miles Davis y repertorio original. Tuvo un impacto significativo en la escena internacional de los medios de jazz, recibiendo dos nominaciones a los Premios Latin Grammy -en las categorías de Mejor Álbum de Jazz/Jazz Latino y Mejor Arreglo- y el Premio Gardel a Mejor Álbum de Jazz (primera vez que una mujer gana este galardón).

Su siguiente trabajo fue “Unánime”, que estuvo nominado a los Premios Gardel en Argentina y fue distinguido con excelentes críticas en la escena del Jazz norteamericano y europeo.

“Los trabajos y las noches” es su disco más reciente. Se trata de una producción que recorre la poesía de Alejandra Pizarnik con música original de Frank Carlberg, pianista finlandés radicado en Nueva York y representante de la vanguardia del jazz norteamericano.

           

                           



ROXANA AMED EN LAS REDES:

https://RoxanaAmed.lnk.to/Facebook

https://RoxanaAmed.lnk.to/Instagram

https://RoxanaAmed.lnk.to/Twitter

https://RoxanaAmed.lnk.to/Website