Luego de sus conciertos en Cuba y Chile, el Trío regresa a Buenos Aires

ADRIAN IAIES & EL COLEGIALES TRIO
Adrián Iaies - Diana Arias - Facundo Guevara  

meets
PATRICIO BOTTCHER

Sábado 23 de marzo a las 21h
Thelonious Club  -  Nicaragua 5549 (CABA)  -  Localidades $350

Facundo Guevara  percusión
Diana Arias  contrabajo
Adrián Iaies  piano


Luego del suceso de su primer disco “La paciencia está en nuestros corazones”, el Colegiales Trío (Iaies-Arias-Guevara) anticipará la música de “Madera, cuero y unas campanas”, su segundo trabajo de próxima edición,  el sábado 23 de marzo en Thelonious.

Este nuevo material combina mayores espacios de improvisación y de interacción jazzística con una búsqueda aún más profunda de un sonido que proviene de las raíces autóctonas de la música argentina. Todo esto sin alejarse ni un ápice del ya conocido apego de Adrián Iaies por el trabajo de orfebre a la hora de escribir melodías.

El trío arrancó el año con una exitosa participación en La Habana, donde dio varios conciertos en el legendario Festival Jazz Plaza, y también con un consagratorio show en el prestigioso Festival de Jazz de Providencia, en Santiago de Chile.

Para estas presentaciones en Thelonious contarán con uno de los más sobresalientes y requeridos músicos de la más joven escena jazzera: el multi vientista Patricio Bottcher.

Ha opinado la prensa especializada sobre “La paciencia está en nuestros corazones”:

“La paciencia está en nuestros corazones recoge sus experiencias africanas y lo muestra totalmente inmerso en el ritmo”  
(Jorge Luis Fernandez, Ñ)
“El flamante disco es un nuevo e inspirado capítulo de un gran diario musical”
 (Federico Monjeau, Clarín)
“Iaies es un clásico en el ámbito del jazz que se renueva permanentemente”
(Jorge Velazquez, Ámbito)
“Elementos del folklore elaborados en la dinámica del trío y el jazz como forma de enunciación”
(Santiago Giordano, Página/12)

SOBRE EL COLEGIALES TRIO:

Adrian Iaies (1960, Buenos Aires). Es pianista, compositor, arreglador y productor. Ha grabado mas de una veintena de discos a lo largo de su intensa carrera y obtuvo tres nominaciones a los premios Grammy, un premio Clarín y uno Konex. Sus cargos ejecutivos como Director artístico del festival de jazz internacional de Buenos Aires y de La Usina del arte no han sido obstáculo para que Iaies mantenga un nivel de actividad artística inusual. Músico inquieto, en los últimos años presentó álbumes de formatos totalmente diferentes: “Conversaciones desde el arrabal amargo”, a dúo con Horacio Fumero; “Melancolía”, en cuarteto; “Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada”, disco doble solopiano grabado en vivo en Café Vinilo; “Goodbye”, solopiano dedicado a standards de jazz, “Small Hours Late at Night”, material en vivo nominado a los Premios Gardel y “Cada mañana te trae”, drumless trío junto a Juan Manuel Bayón y Mariano Loiácono. En el 2017 editó  La Vida elige”, en  trío con Juan Manuel Bayón en contrabajo y Bruno Varela en batería; y “Como si te estuviese viendo”, a dúo con el guitarrista Rodrigo Agudelo. Luego “La casa de un pianista de jazz”, con el mismo trio y “Nikli song”, un celebrado registro junto al trompetista Mariano Loiácono. La gran mayoría del repertorio de todos estos últimos trabajos consiste en músicas originales de Adrián Iaies y son el producto de muchas horas de trabajo en vivo con estos músicos. Son más de 250 los conciertos que ha realizado fuera del país incluyendo salas como el Lincoln Center o el Auditorium de Barcelona, y eventos tan prestigiosos como el Festival de San Sebastián o el Festival de Vancouver, por citar sólo algunos ejemplos.  Compartió escenario con notables figuras como Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdés, Lee Konitz, Richard Bona y Toots Thielemans, entre otras. Además, realizó la música para películas de Sergio Renán, Rafael Filippelli, Eliseo Subiela y Ariel Winograd, entre otros directores de cine.

Facundo Guevara (1969, Mendoza). Comenzó la actividad musical a muy temprana edad en su Mendoza natal. Estudió con Alejandro Spadaro, Mónica Pacheco, Alfredo Montenegro y Eduardo Ordoñez. Su actividad musical ha sido ininterrumpida desde entonces, habiendo participado en innumerables proyectos tanto en su Mendoza natal, como en Buenos Aires o el exterior. Como percusionista trabajó con Markama, Jorge Marziali, Raul Carnota, Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Chango Varias Gómez, Teresa Parodi, Oscar Cardozo Ocampo, Eduardo Lagos, Luis Salinas, Dario Esquenazi, Paquito D’Rivera, Oscar Feldman, Hugo Fattoruso, Fito Paez, Pedro Aznar, Raul Barboza, Ramon Ayala, entre otros. Integró un trio con Veronica Condomí y Ernesto Snajer. Integra el Aura! trio. En la actualidad conforma un duo con el pianista y compositor Hernan Rios, integra el grupo del cantautor brasileño Vitor Ramil, y es parte del “Proyecto Colegiales”, del pianista y compositor Adrian Iaies.

Diana Arias (1985, Cali). Nacida y criada en Colombia, comenzó su carrera tocando en el grupo infantil de salsa “La Charanguita de Luis Carlos”. En 2007 terminó la carrera de interpretación musical con énfasis en contrabajo en el Conservatorio Antonio María Valencia, estudiando contrabajo con Alfredo Patiño y recibiendo una mención laureada al recital de grado. Durante su carrera asistió a talleres de contrabajo con los maestros Klaus Stoll (Alemania), Jeff Bradetich (USA), Hernando Segura e Iván Peña (Colombia); además estudió audio con Jaime Henao y fue contrabajista asistente de la orquesta Filarmónica del Valle. En 2010 viajó a Buenos Aires para estudiar jazz en el conservatorio Manuel de Falla donde tomó clases de contrabajo con Hernán Merlo. Durante 2011 y 2012, además de sus estudios, siguió ligada a la salsa haciendo parte de la orquesta femenina D ́caché (Colombia), acompañantes del reconocido cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. En la escena porteña ha participado en varios proyectos tocando al lado de músicos de la talla de Ernesto Jodos, Pepi Taveira, Andrés Boiarsky, Paula Schocron, Eloy Michelini, Mariano Loiácono, Guillermo Calliero, entre otros, amen de una intensa actividad como sesionista de grabación.

Más información en: www.adrianiaies.com  //  Instagram: @colegialestrio