¡CIERRE DEL AÑO EN CABA!
CANTICUÉNTICOS FESTEJA SUS 10 AÑOS

Sábado 30 de noviembre
Dos funciones: 16h y 18.30h
Auditorio de Belgrano
Virrey Loreto 2348 – CABA

Domingo 1 de diciembre
Única función: 16h
Teatro Gran Rivadavia
Av. Rivadavia 8636 – CABA

El reconocido grupo santafesino de música para toda la familia Canticuénticos despide el año en Buenos Aires con una serie de shows en los que compartirán sus canciones más queridas como la “Cumbia del Monstruo de la Laguna”, “El mamboretá”, “Quiero para mí”,  “Viene para acá”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita”, “Santo remedio”, “Acá Tá” y la tan necesaria “Hay secretos”, entre otras que ya se volvieron clásicos del repertorio de la infancia.
Canticuénticos, declarado “De interés cultural” por la Legislatura porteña y por el Senado de la Nación, también nombrado “Embajador Cultural” de la ciudad de Santa Fe y “Mejor Espectáculo Infantil 2018” por AADET, entre otros reconocimientos, convoca a todas las edades para cantar, jugar y bailar a través de la música, el humor, la poesía y la emoción. Con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, busca vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural.
Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen: “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.
Sus canciones se cantan, bailan y escuchan en miles de escuelas y jardines de Argentina y Latinoamérica, y sus videos son vistos cientos de miles de veces por día, acumulando más de 140.000.000 de vistas en su canal de YouTube. Este año lanzaron, con excelente repercusión, “Hay secretos”, el video de la canción incluida en el disco más reciente, donde se trata una temática delicada como es el maltrato y abuso infantil, y que señala que “No se tienen que guardar los secretos que hacen mal”.
Canticuénticos ha recorrido casi toda la Argentina y América Latina, realizando más de 1.000 shows con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas. Recientemente ofrecieron su primer concierto sinfónico junto a la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan -con motivo del aniversario de la declaración de los derechos del niño (ONU)- y también realizaron un mega concierto coral con niños y niñas cantores de Santa Fe.
El grupo ya tiene editados cuatro discos con canciones originales: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015) y “¿Por qué, por qué?” (2018). El año próximo presentarán un nuevo álbum.
“Canticuénticos en papel” es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí” y el tan necesario “Hay secretos” (material tomado para la ESI) son los seis primeros libros de la colección.


INTEGRANTES: El grupo está formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Gastón Menguez (guitarrista invitado), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).

Ha dicho la Prensa:
“La fórmula de Canticuénticos reside en buenas canciones, con la mirada puesta en los chicos, y con los ritmos más propios y cercanos” (Karina Micheletto, Página12)

“Canticuénticos es un boom, furor infantil” (Humphrey Inzillo, La Nación)

“Un exquisito grupo santafesino de músicos, pero también actores y recitadores juguetones” (Mercedes Halfon, Suplemento Radar)

“Propuesta genuina que, alejada de estereotipos y lugares comunes, logra captar la atención de los chicos a partir de melodías bellas y redondas”  (Agencia Nacional de Noticias TELAM)

“El grupo se convirtió en una de las gratas apariciones en la música infantil de los últimos años” (Andrés Fundunklian, La Voz del Interior. Córdoba)

“Fenómeno infantil con raíz folklórica” (Diario El País, Montevideo. Uruguay)