Del 14 al 18 de noviembre
El 12° Festival Internacional Buenos Aires Jazz se
renueva y copa la Ciudad
Su nueva edición se potencia con más propuestas y
diversidad de artistas locales e internacionales, tanto para los amantes del
jazz como para todos los vecinos y turistas que quieran descubrir el género.
Por primera vez los más chiquitos tendrán su propia programación; habrá actividades
para disfrutar en familia; conciertos al aire libre; clases y pistas de baile y
la Jam, una oportunidad para
que todos los que se animen a subir al escenario a cantar o tocar sean parte
del festival.
(Ciudad de Buenos Aires, octubre 2019).- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta una
nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz con la dirección
artística de Adrián Iaies. En su doceava edición, el BAJazz se transforma e
invade la Usina del Arte, Espacios Culturales, clubes de jazz y las calles de
la Ciudad con diferentes propuestas tanto para los amantes del género como para
todos los vecinos y turistas que quieran descubrirlo. Este año las mujeres
pisan fuerte con una gran cantidad de nuevas y consagradas músicas de todo el
mundo que se podrán escuchar durante todo el Festival. Además, una variada
programación que incluye un lugar destacado para nuevas bandas y solistas,
clases en los parques, pistas de baile tanto para los
eximios bailarines como para los principiantes, noches de improvisaciones al aire libre, actividades para los más
chiquitos con películas infantiles y clases de
baile de salsa, locking y swing; este año, con el agregado de segmentos
dedicados para compartir en familia.
"La
música forma parte del enorme acervo cultural que tiene la Ciudad y BAJazz es
la muestra de que no sólo nos hemos vuelto una referencia para la región sino
también para el mundo. Nuestros artistas vuelven a encontrar en este festival
un camino para expresarse y mostrarse ante los ojos del público y de sus pares
internacionales. Este año, además, los más chicos, nuestros futuros hacedores,
también tendrán su lugar con diferentes propuestas pensadas para ellos. BAJazz
es más que un festival, es una plataforma de impulso a nuestros músicos y un
semillero de futuros artistas. Es un punto de encuentro para la familia, amigos
y turistas, pero sobre todo una ventana de nuestra cultura musical" sostiene el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique
Avogadro.
Adrián Iaies, Director Artístico del Festival agrega: "Un festival es una ilusión. La de
enamorar con Buenos Aires a los artistas internacionales que llegan por primera
vez. La de enamorar al público con esos artistas. La ilusión de desafiar a los
músicos a que extiendan sus límites. La ilusión de agrandar y expandir la
comunidad jazzística local, la de llegar cada vez a más puntos de la ciudad. Y
sobre todo, la ilusión de estar, como organizadores, a la altura de las
expectativas en una ciudad con tanta historia jazzera."
Las mujeres tienen cada vez más presencia en el mundo
del jazz. Por primera vez en el Festival, la apertura estará a cargo de un grupo íntegramente femenino de la
mano de la reconocida saxofonista, flautista, productora y compositora
canadiense Jane Bunnett y su grupo Maqueque, formado exclusivamente por
instrumentistas cubanas. La cita será el jueves 14 de noviembre a las 20.30 h
en el Auditorio de la Usina del Arte. Este intrépido colectivo de mujeres se
dedica a desafiar el “jazz afro-cubano” (e incluso de jazz latino) para
expandir su paleta de colores en una musicalidad sorprendente. Una excusa
perfecta para que todos tengan la oportunidad de encontrarse con una de las
formaciones más estimulantes de la escena del jazz mundial.
En el mismo escenario se llevará a cabo el concierto de cierre, el 18 de noviembre
a las 20.30 h, junto a Harold Danko & Rich Perry Quartet. Un grupo de
artistas de jazz de pura cepa. La colaboración entre
el piano de Harold Danko y el saxo tenor de Rich Perry se
remonta al año 77. Desde entonces la formidable interacción de ambos no se
detuvo, incluyó cientos de encuentros memorables en Nueva York, más la creación
de su propio cuarteto, a fines de los ochenta, que tiene desde entonces al
baterista Jeff Hirshfield y al bajista Jay Anderson como
compañeros de aventuras. Con la grabación de un nuevo disco en puerta para
fines de este año, el cuarteto vuelve a reunirse para el BAJazz.
El Festival sale a la calle con intervenciones en la
vía pública para que todos los porteños puedan conocerlo y disfrutarlo. Además,
uno de los hitos del BAJazz es la diversa cantidad de propuestas gratis al aire libre. En esta edición, la Plaza
de la Usina será sede para vivir dos tardes y noches primaverales únicas junto
a un amplio listado de agrupaciones especialmente dedicadas a las Big Bands y las Voces del Jazz. Y grandes conciertos en el escenario del Anfiteatro
del Parque Centenario, como la presentación de Jaguar, el grupo de Lito Epumer (guitarra), Daniel
Ferrón (voz y bajo), Rodolfo García (batería y voz) y Julián
Gancberg (teclados y voz), músicos que han sido miembros de una rica
historia junto a Luis Alberto Spinetta en memorables agrupaciones. También se
presentará, entre otros artistas, el trombonista madrileño Santiago Cañada, quien atravesando géneros y estilos exhibirá su
primer disco "Tromboniselando". Lo mismo hará
Jazzología, el histórico ciclo
comandado por Carlos Inzillo que vuelve a ser de la partida con lo mejor del
jazz, y la tradicional JAM, para todos los que se animen a subir al escenario a
cantar o tocar, con Bobby Flores como maestro de
ceremonias y Deborah Dixon abriendo el micrófono.
Nuevas actividades y propuestas para los más chiquitos con películas clásicas con música en vivo y
clases de swing para toda la familia. Así, los más chicos pueden entrar en este
mundo del jazz y encontrar su lugar con experiencias a su medida. Van a poder
practicar solos o junto a sus familias swing, salsa y locking para que el jazz
no sea solo una experiencia para ver y escuchar, sino también para vivir y
experimentar.
Nuevamente,
Pistas de Baile promete convertirse
en una de las secciones favoritas para el público del Festival, aquella en la
que la participación directa de los vecinos adquiere toda su dimensión.
Ofreciendo un lugar tanto para los eximios bailarines como para los
principiantes, se presenta como punto de encuentro y de diversión, siempre al
compás de las bandas de turno. Los Espacios Culturales Julián Centeya,
Resurgimiento y Carlos Gardel serán sedes para que el Conjunto Tumboró, Roots & Moves y Swing
After Office ofrezcan sus vibrantes shows. Además, clases de baile
de salsa, locking y swing; este año, con el agregado de segmentos dedicados
especialmente a los más chicos.
Los
conciertos internacionales contarán,
dentro de la ya tradicional "noche europea" que el festival incluye
año a año, con un doble programa muy especial porque a la celebración de los 80
años del trompetista Enrico Rava,
gran maestro del jazz italiano que estará acompañado por un grupo de lujo en el
que se destacan con carreras solistas muy importantes y sólidas el pianista Giovanni Guidi y Gianluca Petrella (trombón); se suma como apertura el dúo que tendrá
como protagonistas a dos franceses de gran reconocimiento internacional: Géraldine Laurent (saxo alto) compartirá
escenario con el pianista Laurent de
Wilde. Además, el renombrado maestro del piano cubano, compositor y
director Hilario Durán, de gran
trayectoria y reconocido por
colegas de la talla de Rubalcaba, o Lopez Nussa, entre otros, ofrecerá un concierto con su último proyecto Contumbao. Dos de las
protagonistas centrales del avant garde neoyorkino, la pianista norteamericana Kris Davis y la alemana Ingrid Laubrock (saxo tenor o soprano)
se presentarán juntas en un espectáculo único. Un concierto especial que
promete ser uno de los puntos altos del Festival, junto a los ya mencionados y
reconocidos Jane Bunnett (saxo
soprano y flauta canadiense) e Hilario
Durán (pianista cubano-canadiense) con su proyecto Cuban Rhapsody en el
cual acometen juntos la riqueza del repertorio clásico cubano para entablar un
diálogo extraordinario. El original trío First
Gig Never Happened (Austria) llega a Buenos Aires para presentar su disco
nuevo dedicado a Monk y a Charlie Mingus. Y el grupo de jóvenes músicos Quartabê (Brasil), uno de los cuartetos
más estimulantes de la escena latinoamericana actual, mostrará un gran
repertorio de urgente contemporaneidad. Además, tres entregas de solopiano
en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Usina del Arte con notables
protagonistas como el francés Laurent de
Wilde, el norteamericano Harold Danko,
y la canadiense Kris Davis.
En
esta edición, la sección Jazz de Cámara
presentará 6 propuestas intimistas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte y
el Club Bebop con la experimentación insobornable de La
jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado, un nutrido grupo de
mujeres abocadas a la música y la danza; la artesanía imprevisible del SLD
Trío comandado por Paula Shocron; Antonio
Lizana Trío fusionando el
flamenco, el jazz y las músicas del mundo más diversas; Michael
Attias Silver Mind Quartet y
su exploración con devoción de los rincones menos transitados del jazz modal;
The
Question Is Now, dos tríos
unidos compuestos por tres músicos de jazz argentinos y tres alemanes; y
la portuguesa Susana Travassos que aporta su voz
milagrosa en composiciones propias o ajenas evocando los prodigios melancólicos
del fado, los aires de ciudades atemporales y, por supuesto, el jazz.
La tradicional sección de Cruces, marca histórica del Festival de Jazz de Buenos Aires,
tendrá nuevamente inesperados e irrepetibles encuentros para sorprender al
público con una experiencia única de intercambio artístico entre destacadas
figuras nacionales y extranjeras. Serán 9 conciertos que reflejan el auténtico
espíritu del BAJazz, en Thelonious Club, Café Vinilo, Borges 1975 y Bebop Club.
Dos Proyectos
especiales se presentarán en esta edición. El primero de ellos es un
concierto del legendario grupo de percusión contemporánea Paralelo 33° con
un repertorio jazzero especialmente comisionado por el Festival. Además, en la
clásica colaboración entre el Festival y la carrera de Jazz del Conservatorio
Manuel de Falla, la Big Band brindará
un concierto final único que reflejará lo trabajado, por primera vez dirigido
por una mujer, junto a la alemana Ingrid
Laubrock, cuyo saxo soprano ha brillado en una cantidad enorme de
cruces con los músicos más celebrados de la escena del jazz mundial.
La
Escena Local traerá, en esta
oportunidad, 12 conciertos de la mano de agrupaciones seleccionadas en la
convocatoria abierta del Festival. El BAJazz vuelve a confiar en las jóvenes
bandas que empujan, gracias a su talento, para ganarse un lugar. Propuestas
innovadoras, frescas, que podrán ser vistas en los Espacios Culturales Julián
Centeya, Carlos Gardel y Resurgimiento, más tres números que forman parte de la
sección Aire Libre.
Y las dos secciones tradicionales del Festival. El
espacio didáctico El Aula, donde
la experiencia pedagógica se convierte, además, en la posibilidad del encuentro
personal que permite que tanto docente como alumno intercambien experiencias.
Este año, Kris Davis brindará una
clínica de composición e improvisación; Jean
Bunnett y Dánae Olano desplegarán
sus conocimientos específicos sobre el estilo cubano en un encuentro que
abarcará desde la contradanza a la actualidad; la conexión afrocubana estará
también presente en la clínica a cargo del experimentado Hilario Durán; Rich Perry
(saxo) y Jeff Hirshfield (batería) se
explayarán sobre sus instrumentos y las formas de improvisar con ellos; sobre
la improvisación (elemento central del género) versará la clínica de Michaël Attias; finalmente Jay Anderson explicará las maneras en
las que un música de jazz puede ser más empático. En definitiva, una oferta tan
nutrida como atrayente. Y la sección
fílmica Cine & Jazz presentará
en el Museo del Cine, dos propuestas de espíritu jazzero. En
esta oportunidad, el extraordinario trío conformado por Ricardo Cavalli en
saxo, Damián Bolotín en violín y Francisco Lo Vuolo
en piano musicalizará en vivo la proyección de El rey de los Cowboys (o Go
West!), película milagrosa que Buster Keaton le ofreció al mundo en 1926. Además,
se proyectará la serie documental El Peje, homenaje a la figura
impostergable de Pocho Lapouble en la que músicos de la talla de Gillespi,
Alejandro Herrera, Gustavo Bergalli, Santiago Giacobbe, Miguel Tallarita,
Gabriel Santecchia y Tomás Fraga, entre otros, interpretan música inédita que
Lapouble le ha dedicado a su hijo.
MATERIAL DE PRENSA:
https://drive.google.com/open?id=1g_mvNX4WAMyyvNL1u2gU7TBrHWF3mXGy
ENTRADAS
CON VENTA DE ENTRADAS
Para
los conciertos de Apertura y de Clausura, Solopianos, Cruces y El Aula, se
podrá comprar las entradas desde el lunes 4 de noviembre, online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente
en:
-
Tu Entrada, Viamonte 560, local 6: Lun a Vie de 10 a 20 h, y Sáb de 12 a 20 h
-
Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1: Jue 14 de 17 a 21 h, y Sáb 16, Dom 17 y
Lun 18 de 12 a 21 h
GRATIS, CON RESERVA ONLINE
Para
las actividades y los conciertos programados en estas sedes: Usina del Arte,
Bebop Club, Borges 1975, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural
Julián Centeya, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel
y Museo del Cine, se reserva la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.
Se
podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas
se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del inicio del evento en el Puesto
de Informes de cada sede. Las reservas tendrán validez hasta media hora antes
del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.
GRATIS, CON ENTRADA LIBRE
Para
las actividades y los conciertos programados en estos espacios: Plaza de la
Usina, Anfiteatro del Parque Centenario, Anfiteatro del Parque Lezama y Feria
Latina Barrio 31, la entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de
llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.
SEDES
1. Usina del Arte. Agustín R Caffarena 1, esq. Av Don
Pedro de Mendoza.
2. Plaza de Usina. Av. Don Pedro de Mendoza 651, esq.
Agustín R. Caffarena.
3. Anfiteatro del Parque Centenario. Av. Ángel
Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.
4. Teatro Colón, Salón Dorado. Libertad 611.
5. Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Eva Perón
1400.
6. Espacio Cultural Julián Centeya. Av. San Juan 3255.
7. Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. José Gervasio
Artigas 2262.
8. Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640.
9. Thelonious Club. Nicaragua 5549.
10. Café Vinilo. Gorriti 3780.
11. Bebop Club. Moreno 364.
12. Borges 1975. Jorge Luis Borges 1975.
13. Conservatorio Nacional de Música Manuel de Falla. Gallo
238.
14. Museo del Cine. Agustín
R. Caffarena 51.
15. Feria Latina Barrio 31. Carlos H. Perette y
Rodolfo Walsh.
16. Feria Barrial de Fátima. Mariano Acosta y José
Barros Pazos.
17. Escuela 24 de 19. José Barros Pazos 3630.
18. Escuela Especial Juan XXIII. Mariano Acosta 2936.
19. Escuela Maestro Carlos Alberto Carranza. Martínez
Castro 3061.
20. Instituto Virgen Inmaculada. Mariano Acosta y Pje.
C.
21. Instituto Nuestra Señora de Fátima. Pergamino
2882.
22. Escuela de Música Caacupé. Osvaldo Cruz 3470.
23. Hogar Papa Francisco. Av. Riestra y Pres. Camilo
Torres y Tenorio.
24. Casa de la Cultura Barrio 31. Av. Gendarmeria
Nacional y Rodolfo Walsh.
25. Aeroparque Jorge Newbery. Av. Costanera Rafael
Obligado s/n.
26. Aeropuerto Internacional de Ezeiza. AU Tte. Gral.
Pablo Riccheri Km 33,5.
27. Anfiteatro del Parque Lezama. Brasil entre Av.
Paseo Colón y Defensa.
INSTITUCIONES QUE COLABORAN CON EL 12° FESTIVAL
INTERNACIONAL BUENOS AIRES JAZZ:
Embajada
de Italia e Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires; Goethe Institut;
Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de Canadá; Embajada de
Francia e Institut français Argentine; Embajada de Austria y Embajada de Brasil.
Más información:
Twitter: @FestivalesGCBA
Instagram: festivalesgcba
Facebook: Festivales de Buenos Aires
Site: buenosaires.gob.ar/festivales
Contacto de prensa:
Mariela Sosa | Carolina Maldonado | Marina Belinco