LA BOMBA DE TIEMPO EN EUROPA: UN REGRESO
EXPLOSIVO
Berlín, Bruselas, Londres, Barcelona, Ámsterdam y Madrid son algunas de las ciudades ya confirmadas para junio 2020.
Berlín, Bruselas, Londres, Barcelona, Ámsterdam y Madrid son algunas de las ciudades ya confirmadas para junio 2020.
(Buenos Aires, febrero 2020). La Bomba de Tiempo anuncia su gira europea
para mediados de junio de este año. Luego de su exitoso TOUR2019 con entradas agotadas por tres
países de Europa, el grupo
argentino de percusión con señas cruzará otra vez el Atlántico para llevar su
fiesta de ritmo y trance colectivo a otras latitudes, ampliando su público y llevando el
ritual de los tambores a ciudades hasta ahora nunca visitadas, como Ámsterdam y
Bruselas.
Gira europea de La Bomba de Tiempo
Junio 2020
18 Berlín
- Sala Yaam
19 Bruselas
- VK
20 Amsterdam - Melkweg
24 Londres - Village Underground
26 Barcelona - Sala Razzmatazz
27 Madrid
- Sala Mon
ACERCA DE LA
BOMBA DE TIEMPO:
Desde hace 14 años, La Bomba de Tiempo viene presentándose sin
interrupciones todos los lunes del año en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires,
Argentina. El famoso “Lunes Bomba” revolucionó
el circuito cultural porteño, convirtiéndose en el evento más convocante, y en
una cita obligatoria para el público local y todos los turistas nacionales e
internacionales que lo visitan.
La Bomba de Tiempo es un grupo
de percusión que practica la improvisación a partir de un sistema de más de
70 señas, con las que un director conduce a los músicos en escena. La composición grupal en
tiempo real se retroalimenta con la energía del público, haciendo que cada show
sea único e irrepetible. Cuando La Bomba explota, un verdadero ritual de ritmo
y baile se apodera de todos. Una experiencia única por la que ya pasaron
más de cinco millones de personas en distintas partes del mundo.
En cada show La Bomba de Tiempo suma un invitado al juego de la
improvisación e interacción musical. Ya son cientos los músicos argentinos y
extranjeros de todos los estilos que han compartido escenario con La Bomba: Calle 13, Café Tacvba, Jorge Drexler,
Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, La Pegatina, Muerdo, El Kanka ,
Cultura Profética, Los Gaiteros de San Jacinto, Arnaldo Antunes, Emir
Kusturica, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Rubén Rada, Paulinho Moska, Jarabe de
Palo, Hugo Fattoruso y Catupecu Machu,
entre muchos otros.
La Bomba de Tiempo ha girado por toda Argentina -participando en
Festivales, realizando shows y fiestas- y también visitó Chile, Brasil,
Colombia y Uruguay. A comienzos de 2016 realizó una gira internacional con
shows en Inglaterra y en los Emiratos Árabes, donde fueron teloneros de Santana
en el Dubai Jazz Festival. En
2019 ofreció cuatro shows con entradas agotadas en Barcelona, Madrid, Berlín y
Londres. El próximo junio 2020 saldrá de gira europea nuevamente.
DISCOGRAFIA:
REVOLUCIÓN
BEAT, el primer disco de estudio de La Bomba de Tiempo, fue lanzado en
2019. Incluye nueve canciones de autoría propia.
Participan además invitados especiales como Julieta Venegas, Wos, Paulinho
Moska, Adriana Varela, Baltasar Comotto, Joe Vasconcelos y Francisco el hombre,
entre otros. Si bien la música que hace La Bomba es improvisada en tiempo
real, hace un par de años inició una exploración del formato canción con “Near The Drums”, primer single de la banda interpretado por Kevin Johansen
e inspirado en una charla que tuvieron los músicos del grupo con Carlos
Santana. Ese primer paso en el universo de las canciones resultó ser el
puntapié inicial para que, en paralelo con sus shows, la banda trabajara en la
producción de un material de temas propios que grabaron y fueron lanzando en
plataformas digitales, en formato de single, a lo largo del año. Todos los
temas tienen una fuerte impronta percusiva a cargo de La Bomba de Tiempo y
cuentan además con músicos que aportan otros sonidos en la
instrumentación.
> Video BOLIVIA con WOS y
Baltasar Comotto.
En 2014 editó La Bomba de Tiempo – Vivo en Buenos Aires,
un DVD+CD en el que participaron grandes artistas como IKV, Los Cafres, Los
Auténticos Decadentes y el Chango Spasiuk. Este registro fue producido en Konex
y dirigido por Ariel Hassan. El material se presentó en el Luna Park con una
enorme fiesta que hizo vibrar a todo el estadio.
OBRA
DE TEATRO PARA TODA LA FAMILIA:
RITMO, la
primera obra de teatro musical de La Bomba dirigida por Malena
Solda llegó en 2019. Se trata de una propuesta pensada para toda
la familia que tuvo su estreno en vacaciones de invierno con entradas
agotadas, siguieron funciones en el día del niño y en primavera. La obra
ha sido seleccionada para participar en el Kidzapalooza, festival que
se
realizará el 27, 28 y 29 de marzo de 2020. RITMO
invita a participar de un recorrido didáctico e interactivo por el maravilloso
mundo de la percusión y a disfrutar de todos los secretos de La Bomba de
Tiempo, para hacer bailar y cantar a las nuevas generaciones. La protagonizan
los actores Florencia Anca y Enzo Ordeig junto a ocho músicos de la banda.
LIBRO:
En
2017, Editorial Atlántida lanzó “La Bomba de Tiempo. Ritual y ritmo”, un libro
escrito por Humphrey Inzillo y Gabriel Plaza que repasa la historia de La
Bomba, la de sus integrantes y el fenómeno socio/cultural en que se ha
convertido el grupo en Argentina. Un año antes La Bomba había sido declarada
“De Interés Cultural” por la Legislatura de La Ciudad de Buenos Aires.
INTEGRANTES:
El grupo está formado por María
Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho
Alvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano
Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y
dirección), Juampi Francisconi
(tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy
Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro
Oliva (surdo, conga y dirección), Richard
Nant (surdo, trompeta y dirección), Gabriel
Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección), Carto Brandán (semillas y surdo) y Cheikh Gueye (djembé, accesorios y dirección).
ORIGEN:
La
Bomba de Tiempo fue creada en 2006 por Santiago Vazquez con la idea de poner en
práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. El
objetivo desde su fundación fue explotar al máximo el recurso del ritmo para
producir una música potente y bailable que pudiera representar
genuinamente, a través de la improvisación, las influencias de todos
sus integrantes y la cultura multifacética de los habitantes de Buenos
Aires.