Desde el 10 de mayo, todos los domingos del mes

Maia Mónaco invita a una propuesta diferente, en vivo por IG:

Ciclo de MÚSICA CONTEMPLATIVA desde casa


Maia Mónaco propone desde el domingo 10 de mayo a las 19h una serie de conciertos acústicos con instrumentos rituales de distintas culturas y la voz.

La artista lanzó recientemente “RAIZ”, un disco de música electro chamánica de alto vuelo que resulta ideal para transitar estas semanas de aislamiento. Y ahora va por más invitando a un encuentro muy especial que ha elegido llamar FEINTUN: término mapuche que significa "más allá de la fe".

Cuenta Maia Mónaco al respecto: “La palabra FEINTUN la conocí a través de un periodista mapuche en una nota que me hizo para Wallkintun T.V. durante una gira por Patagonia. Cuando me escuchó cantar con el swarpeti, instrumento tradicional de India, y los cuencos Tibetanos y de cuarzo, me dijo: `Tu canto es un tahiel´ (canto sagrado de la fuerza femenina), y bajando la voz, casi como en secreto, siguió diciendo: `Y nunca lo había escuchado en una mujer blanca´”.

La cantante, bailarina y actriz continúa con el relato: “Esa emoción quedó atesorada en mi corazón. Hoy, en tiempos de pugna entre la luz y la oscuridad, se me abre esta pregunta: ¿Qué nuevas oportunidades puedo encontrar en la incertidumbre? Y se la entrego al Newen, fuerza del universo. Abrazar la sombra, compartir esta música de vibraciones sutiles que colaboran  con la calma y la conexión espiritual más allá de credos o tradiciones culturales. Una vibración que nos ayude a recordar que todxs somos unx, que despierte memorias antiguas de respeto a la naturaleza de la que somos parte y amor al planeta, madre tierra, que es nuestra casa”.

El ciclo arrancará el 10 de mayo a las 19h a través de una transmisión en vivo por su IG (@maiamonaco). La propuesta se mantendrá durante todos los domingos hasta fin de mes.

En cada encuentro ofrecerá algunas versiones acústicas del nuevo disco, pero básicamente Maia presentará los instrumentos poco convencionales de su set y la investigación vocal que viene desarrollando durante muchos años, que de algún modo dio origen a RAIZ.

En cuanto al flamante álbum, resulta un material que sorprende por la mixtura de la electrónica con sonidos ancestrales, ritmos autóctonos y vibra magnética, y que ha cosechado en muy poco tiempo numerosos elogios por parte de la prensa especializada.

ALGUNOS LINKS A NOTAS Y ENTREVISTAS:


Más sobre Raíz:

Maia Mónaco, mujer habitada por la danza, el teatro y la música, despliega una propuesta que invita a cerrar los ojos y sumergirse en un universo de electro-psicodelia reinado por una voz sin límites. En el contexto que estamos atravesando, RAIZ bien podría ser la banda de sonido de estos tiempos tan particulares.

Producido por Evlay Beats (Facundo Yalve, productor de Wos, Louta y Vic Bernardi entre otros artistas), RAIZ cuenta con la participación de sus hijos Manuel Oliva (cajón peruano en “Como el Junco”) y Valentín Oliva – WOS (voz en “Tao”).

En RAIZ, la voz de Maia sacude y estremece invitando a un viaje de emociones extremas en un devenir de paisajes muy distintos, donde hay lugar tanto para la contemplación como para los estallidos.

La presencia de la percusión que remite a una danza-ritual, la contundencia de la electrónica, el dramatismo de las cuerdas, ciertos toques psicodélicos, la voz solvente de Maia y la vibración sutil de los cuencos de cuarzo y tibetanos, hacen de este disco una deslumbrante pieza de orfebrería.

Con un concepto minimalista, RAIZ transmite imágenes y sensaciones a través de temas con letras cortas y canciones sin estribillo, donde las palabras son casi un mantra en su repetición.

Habiendo transitado los escenarios del mítico under porteño en sus comienzos, el recorrido de Maia estuvo siempre guiado por la experimentación. A propósito de su  nuevo trabajo RAIZ, cuenta la artista: “Estas músicas tienen relación con lo que me conecta y conmueve, agua, tierra, naturaleza... con lo que me deleita, como el sonido de distintos idiomas, la poesía o la voz que se expresa sin palabras”.

Amanece y Como el junco son los dos primeros videos lanzados que cuentan con la dirección de Peta -renombrado publicista y también realizador del video de Acru y Wos, entre otros-. Luego llegó Río, bajo la dirección de Pablo Varela.


Acerca de Maia Mónaco:

Artista interdisciplinaria formada en canto, danza contemporánea, teatro y técnica vocal.
La investigación y retroalimentación de distintas disciplinas la llevaron a trabajar en las técnicas vocales extendidas, dando como resultado su particular manera de utilizar la voz.

Autora de sus músicas y letras, sus comienzos datan de mediados de los ochenta en el under porteño desde el Parakultural y como coocreadora del  mítico "Medio mundo varieté", donde mostró sus performances como actriz y bailarina. Más tarde fue el turno de su faceta como cantante, música y performer en el ciclo internacional de música “Experimenta” curado por Claudio Koremblit, donde  compartió escenario con Santiago Vazquez, Edgardo Cardozo, Carmen Baliero y Barbara Togander, entre otrxs.

Ha compartido proyectos con Martín Pavlovsky, Leonor Manso, Cristina Banegas, Virginia Innocenti, Guillermo Pesoa  y Eduardo Kusnir, entre otrxs.

Con "Un hilo de voz", devenido espectáculo de culto con textos y composiciones propias, giró por diversos escenarios de España, Irlanda, Italia y el Reino Unido.

Fue cocreadora de “El Diablo en la boca”, proyecto de música improvisada con los percusionistas Alejandro Oliva y Gabriel Spiller (integrantes de La Bomba de Tiempo) y la cantante Mariana Pereiro.

Desde hace muchos años da talleres itinerantes de la voz. Los ha dado en el exterior, en distintas ciudades del país y actualmente en CABA.