LUNES DE RITUAL AL AIRE LIBRE
VUELVE
LA BOMBA DE TIEMPO
RITUAL BOMBA
LUNES 16 DE AGOSTO
A LAS 20H (SOLO MAYORES DE 18 AÑOS)
CIUDAD CULTURAL KONEX: SARMIENTO 3131
– CABA
Entradas en venta desde $700 en entradas.cckonex.org/
El próximo 16 de agosto vuelven a sonar los tambores del
grupo de percusión con señas más importante de la región. Reivindicar el
encuentro, el baile, las miradas, compartir un mismo cielo, disfrutar del aquí
y ahora. Todo eso incluye esta propuesta en tiempos tan ásperos donde, con
todos los cuidados del caso, también se hace necesario festejar de algún modo.
Siguiendo con los protocolos vigentes, que incluye la toma de
temperatura a cada unx de lxs asistentes al momento del ingreso al predio y el
uso de tapabocas y distanciamiento físico, el evento contempla islas de 2, 4 y
6 personas distribuidas en el gran patio descubierto
de Ciudad Cultural Konex.
MÁS ACERCA DE LA BOMBA DE TIEMPO:
Desde
hace 15 años, La Bomba de Tiempo se ha presentado todos los lunes -excepto en
momentos de estricta cuarentena- en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires,
Argentina. El famoso “Lunes Bomba” revolucionó
el circuito cultural porteño, convirtiéndose en el evento más convocante y en
una cita obligada tanto para el público local como turista.
La
Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que practica la improvisación a
partir de un sistema de más de 70 señas, con las que un director conduce a los
músicos en escena. La composición grupal en tiempo real se retroalimenta
con la energía del público, haciendo que cada show sea único e irrepetible.
Cuando La Bomba explota, un verdadero ritual de ritmo y baile se apodera de
todos. Una experiencia única por la que ya pasaron más de cinco millones
de personas en distintas partes del mundo.
En cada
show se suma un invitado al juego de la improvisación e interacción musical. Ya
son cientos los músicos argentinos y extranjeros de todos los estilos que han
compartido escenario con La Bomba: Calle
13, Café Tacvba, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, La
Pegatina, Muerdo, El Kanka , Cultura Profética, Los Gaiteros de San
Jacinto, Arnaldo Antunes, Emir Kusturica, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Rubén
Rada, Paulinho Moska, Jarabe de Palo, Hugo Fattoruso y Catupecu Machu, entre muchos otros.
La
Bomba de Tiempo ha girado por toda Argentina -participando en Festivales,
realizando shows y fiestas- y también visitó Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.
A comienzos de 2016 realizó una gira internacional con shows en Inglaterra y en
los Emiratos Árabes, donde fueron teloneros de Carlos Santana en el marco del Dubai Jazz Festival. En 2019 ofreció
cuatro shows con entradas agotadas en Barcelona, Madrid, Berlín y
Londres. En junio de 2020 saldrían de gira europea
nuevamente por varias ciudades donde ya estaban agotados los tickets, pero la pandemia
canceló los planes.
INTEGRANTES:
El grupo está formado actualmente por
María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Alvarez (tambor repique y
tumbadora), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto,
accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y
dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y
dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo,
trompeta y dirección), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo
Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego
Sánchez (djembé, quinto y dirección) y Carto Brandán (semillas y surdo).
DISCOGRAFIA:
REVOLUCIÓN BEAT, el primer disco de estudio
de La Bomba de Tiempo, fue lanzado en 2019. Incluye nueve canciones de
autoría propia. Participan además invitados
especiales como Julieta Venegas, Wos, Paulinho Moska, Adriana Varela, Baltasar
Comotto, Joe Vasconcelos y Francisco el hombre, entre otros. Si bien la
música que hace La Bomba es improvisada en tiempo real, hace un par de años
inició una exploración del formato canción con “Near The Drums”, primer single de la banda interpretado por Kevin Johansen
e inspirado en una charla que tuvieron los músicos del grupo con Carlos
Santana. Ese primer paso en el universo de las canciones resultó ser el
puntapié inicial para que, en paralelo con sus shows, la banda trabajara en la
producción de un material de temas propios que grabaron y fueron lanzando en
plataformas digitales, en formato de single, a lo largo del año. Todos los
temas tienen una fuerte impronta percusiva a cargo de La Bomba de Tiempo y
cuentan además con músicos que aportan otros sonidos en la instrumentación.
> REVOLUCIÓN BEAT en Spotify
>
Video
BOLIVIA con
WOS y Baltasar Comotto.
En 2014 editó La Bomba de Tiempo – Vivo en Buenos Aires, un DVD+CD en el que participaron grandes artistas como IKV, Los
Cafres, Los Auténticos Decadentes y el Chango Spasiuk. Este registro fue
producido en Konex y dirigido por Ariel Hassan. El material se presentó en el
Luna Park con una enorme fiesta que hizo vibrar a todo el estadio.
>
El Murguero feat. Los Auténticos Decadentes
LIBRO:
En
2017, Editorial Atlántida lanzó “La Bomba de Tiempo. Ritual y ritmo”, un libro
escrito por Humphrey Inzillo y Gabriel Plaza que repasa la historia de La
Bomba, la de sus integrantes y el fenómeno socio/cultural en que se ha
convertido el grupo en Argentina. Un año antes La Bomba había sido declarada
“De Interés Cultural” por la Legislatura de La Ciudad de Buenos Aires.
OBRA
DE TEATRO PARA TODA LA FAMILIA:
RITMO, la primera obra de
teatro musical de La Bomba dirigida por Malena Solda llegó en
2019. Se trata de una propuesta pensada para toda la familia que
tuvo su estreno en vacaciones de invierno con entradas agotadas, siguieron
funciones en el día del niño y en primavera. La obra había sido
seleccionada para participar en el festival Kidzapalooza que se realizaría en
marzo de 2020, que fue suspendido por la
pandemia. RITMO invita a participar de un recorrido didáctico e
interactivo por el maravilloso mundo de la percusión y a disfrutar de todos los
secretos de La Bomba de Tiempo, para hacer bailar y cantar a las nuevas
generaciones.
ORIGEN:
El grupo
fue creado en 2006 por Santiago Vazquez con la idea de poner en práctica por
primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. El objetivo desde su
fundación fue explotar al máximo el recurso del ritmo para producir una música
potente y bailable que pudiera representar genuinamente, a través de la
improvisación, las influencias de todos sus integrantes y la cultura multifacética
de los habitantes de Buenos Aires.