presenta

AXELOTL, nuevo álbum de AXEL KRYGIER

Ya disponible en plataformas digitales

 

 

AXELOTL es el nuevo álbum de AXEL KRYGIER: samplers, sintetizadores analógicos, programaciones y voces alteradas resultan en una sonoridad que indudablemente lleva su firma. Este trabajo -sexto de su carrera solista- está editado una vez más por Los Años Luz Discos, y fue concebido a partir de “caótico y bailable”, el solo set con el que se presentó durante los últimos años.

 

Fue clave en el proceso de creación del nuevo material la interacción con el productor Emilio Haro, quien además de buscar una mayor claridad y profundidad en el sonido, también empujó a Axel a ahondar en el trabajo compositivo.

  

El título del disco es una hibridación de mi nombre con el Axolotl mexicano, al que conocí en mi adolescencia gracias al cuento de Julio Cortázar. Es algo así como una metamorfosis anfibia de mí mismo”, confiesa Krygier.

 

AXELOTL suena homogéneo a nivel de los timbres y procedimientos (collage + electrónica), sin embargo está planteado en dos partes de carácter bien diferenciado: un lado A, con temas altamente enérgicos y bailables, y un lado B meditativo y cruzado por los paisajes sonoros.

 

Axel Kygier recorre el álbum y cuenta sobre cada tema:

 

LADO A


1. Rapsodia sueca: “electro/sampladelia realizado a partir de archivos sonoros usados en radio  espionaje de ultramar durante la guerra fría”.

2. Bom Bam Bam: “suerte de dub electrónico, donde un coro de alegres zombies anuncian la arenga  de un líder revolucionario”.

3. Quemándome al sol: “una canción en clave electro clash, con una letra que no guarda ninguna  esperanza”.

4. La Anguila: “un dub-step donde lo fantasmal viene del sueño y del mar. Pérdida y sublimación”.

5. Chiwawa: “inspirado en los chiptunes de 8 bits, este tema aún espera su videojuego”.

 

LADO B


6. Doña realidad: “freak folk de suspense existencial”.

7. Indio peregrino: “soundscape de la Puna inundada, un submarino comandado por antiguos  comediantes bolivianos”.

8. Que toque: “el viaje del INDIO PEREGRINO llega a tierra firme y baila un shuffle”.

9. Mantra raya: “volvemos al agua para esta suave danza polirrítmica y sonriente”.

 

VIDEO DISPONIBLE: “Rapsodia sueca”, tema con el que arranca el álbum.

PH Pablo Mekler  


Más acerca de Axel Krygier:

Axel Krygier (Buenos Aires, 1969) se mueve desde los 14 años entre el estudio de grabación y el escenario. Vivió de gira durante años con La Portuaria (1991-96), tocó con Soda Stereo en su gira del último concierto en 1997, registrando los álbumes A y B, y hasta llegó a integrar la banda de Charly García durante 2004. 

Sin embargo, su foco siempre estuvo en la grabación casera experimental y el estudio del piano. En 1999 editó su primer trabajo solista “Échale semilla!” con el sello Los Años Luz Discos, que sigue editando sus álbumes hasta hoy. Un año más tarde, gracias a su edición en España por Hitop Records, sus temas aparecieron en decenas de compilados, desde Australia a Singapur. Por este material recibió numerosas distinciones, como el Premio Clarín y la Revelación 1999 de la Revista Rolling Stone Argentina.

En 2003 lanzó “Secreto y Malibú”, banda de sonido que compuso para una obra de danza que giró exitosamente por el mundo y entre cuyos temas se encuentra la cortina de la serie Okupas, cuyo éxito se repite en estos días en modo streaming.  

En 2005 presentó “Zorzal”, disco grabado entre Barcelona y Buenos Aires después de un tiempo de vivir en Europa y desarrollar varios proyectos y giras allí.

En 2009 compuso y produjo la música de “Trois Tangos”, tres óperas breves con libro de Gonzalo Demaría y puesta de Alfredo Arias en el Théâtre du Rond-Point de Paris. Por este trabajo recibió el Premio Gardel a la Mejor Banda de Sonido Original.

En 2010 llegó “Pesebre”, editado también en Europa por Crammed Discs. Con base en Paris, armó una banda con la que se presentó en el circuito de festivales europeos durante más de dos años, destacándose su actuación en el Womad (Inglaterra), Les Escales en Saint Nazaire (Francia) y Haus der Kulturen der Welt (Alemania).

 

En 2015 presentó “Hombre de Piedra”, disco grabado junto a su banda y con la participación de Daniel Melingo, entre otros invitadxs.

Compuso la música para numerosas películas y obras de teatro. Se destaca su labor en El hombre que perdió su sombra (2018) de Eleonora  Comelli y Johanna Wilhelm. La obra resultó un aclamado éxito de taquilla en el Teatro Nacional Cervantes y la banda de sonido recibió la Nominación al Premio Gardel por Mejor Álbum Infantil. Similar es el caso de la música que compuso para Happyland (2019), el espectáculo de teatro musical de Alfredo Arias y Gonzalo Demaría, que estuvo nominado a los Premios Hugo por Mejor Música Original.

Este año, compuso a pedido del Instituto Goethe, una obra para ensamble de nueve instrumentos, inspirada en la sonata “Patética” de L. V. Beethoven, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del genial compositor a celebrarse el 27 de octubre en el CCK. Por otro lado, se prepara para la presentación en vivo de su nuevo disco AXELOTL.

 

PH Pablo Mekler