El fenómeno CANTICUÉNTICOS hace temporada en vacaciones de INVIERNO en BS AS
VACACIONES DE INVIERNO EN BUENOS AIRES
Del 16 al 31 de julio – A las 15h y
17.30h
ND Ateneo (Paraguay 918 – CABA)
(Menores de 2 años no pagan)
¡No hay vacaciones de invierno sin Canticuénticos! El grupo santafesino trae a Buenos Aires su espectáculo para toda la familia: estará haciendo temporada de invierno en el ND Ateneo de CABA desde el 16 hasta el 31 de julio, con funciones de jueves a domingos. Además, visitarán algunas localidades del Gran Buenos Aires, como el Teatro Coliseo de Zárate (19 de julio), el Teatro Maipú de Banfield (20 de julio), el Teatro Gran Ituzaingó (26 de julio) y el Teatro Coliseo Podestá de La Plata (27 de julio).
La propuesta es cantar, bailar y jugar a través de la música, el humor, la poesía y la emoción. Clásicos como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí” y “El mamboretá” formarán parte del show, donde también sonarán “Bate con la cucharita”, “Hay secretos”, “Si viene de la tierra” y otras canciones de su reciente disco “A cocochito”, nominado a los Premios Gardel.
Canticuénticos
es -sin dudas- uno de los mejores
proyectos artísticos que hay actualmente para acompañar las infancias: con
canciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, las letras tocan
todos los tópicos, desde los más divertidos y disparatados hasta los más
difíciles y delicados.
Con doce años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido toda la
Argentina y gran parte de América Latina, realizando más de mil conciertos con
una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con
emociones profundas.
Canticuénticos
tiene editados cinco álbumes con
canciones originales: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar”
(2013), “Algo que decirte” (2015), “¿Por qué, por qué?” (2018) y el reciente “A
cocochito” (2020).
En este grupo, además de canciones, hay cuentos: “Canticuénticos en cartón” es una novedad de este año: se trata de una colección de libros en cartoné (hojas duras) pensada especialmente para la primera infancia, ilustrados por Martina Cúneo. “Acá tá” y “Un remolino” son los primeros cuentos de esta colección.
“Canticuénticos en papel” es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando, bellamente ilustrados por Estrellita Caracol. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, “Hay secretos”, “Pañuelito blanco”, “A cocochito” y “La rana rosita” son los nueve títulos ya publicados.
Canticuénticos
ha cosechado en todos estos años numerosos
reconocimientos: fue declarado “de interés cultural” por el Senado de la
Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y
latinoamericano”; también fue nombrado “Embajador Cultural” de las ciudades de
Santa Fe y de Santo Tomé; ha sido reconocido “por su interés artístico” y “por
su trayectoria” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también por
la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; además fue declarado “Mejor
Espectáculo Infantil 2018” por AADET y reconocido en Cosquín 2020 por “su
aporte artístico para las infancias libres”.
Sus canciones
se escuchan, cantan y bailan en miles de escuelas y jardines de Argentina y
Latinoamérica, y sus videos son vistos más de 500.000 veces por día, acumulando
más de 380 millones de vistas en su canal de
YouTube.
INTEGRANTES: El grupo está formado
por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé
(bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo
(batería, percusión y coros), Cintia Bertolino (voz y asistencia de puesta en
escena) y Sebastián Cúneo (producción). También lo integran Darío Zini
(asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell
(sonido).
“Hay secretos” -canción que refiere
al abuso y maltrato infantil- adquirió mucha relevancia a comienzos de 2021
luego de conocerse lo ocurrido en Neuquén, donde un profesor de música de una
escuela de Zapala compartió el tema en el aula: el mensaje interpeló a una niña
de siete años, que lo llevó a su casa y se lo mostró a sus hermanas. La canción
se convirtió así en la herramienta que permitió a una de ellas batallar contra
su secreto y contar que había sido abusada por un vecino. Luego, otras niñas
del barrio se animaron. El caso llegó a juicio, el modo en que se develó
resultó fundamental en el relato de la víctima y el abusador fue condenado. La
jueza hizo que el tema sonara también durante el veredicto.
Algunas notas de prensa:
“Canciones que mueven cuerpo y alma de chicos y grandes”
por Juan Garff (Diario La Nación)
“El grupo infantil que mandó preso a un abusador de menores”
por Hernán Firpo (Diario Clarín)
“La banda que reivindica los ritmos latinoamericanos y se anima a hablar sobre todo”
por Mariana Turiaci (Billiken)
“Cantar para chicos tiene mucho peso”
por Martín Pérez (Diario Show)
CANTICUÉNTICOS
en las redes:
https://linktr.ee/canticuenticos
Algunos videos:
El
lorito Teté (Nuevo)