El fenómeno CANTICUÉNTICOS hace temporada en vacaciones de INVIERNO en BS AS 

CANTICUÉNTICOS 

VACACIONES DE INVIERNO EN BUENOS AIRES

Del 16 al 31 de julio – A las 15h y 17.30h

ND Ateneo (Paraguay 918 – CABA)

Entradas en venta desde $1800

(Menores de 2 años no pagan)


¡No hay vacaciones de invierno sin Canticuénticos! El grupo santafesino trae a Buenos Aires su espectáculo para toda la familia: estará haciendo temporada de invierno en el ND Ateneo de CABA desde el 16 hasta el 31 de julio, con funciones de jueves a domingos. Además, visitarán algunas localidades del Gran Buenos Aires, como el Teatro Coliseo de Zárate (19 de julio), el Teatro Maipú de Banfield (20 de julio), el Teatro Gran Ituzaingó (26 de julio) y el Teatro Coliseo Podestá de La Plata (27 de julio).

La propuesta es cantar, bailar y jugar a través de la música, el humor, la poesía y la emoción. Clásicos como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí” y “El mamboretá” formarán parte del show, donde también sonarán “Bate con la cucharita”, “Hay secretos”, “Si viene de la tierra” y otras canciones de su reciente disco “A cocochito”, nominado a los Premios Gardel.




Canticuénticos es -sin dudas- uno de los mejores proyectos artísticos que hay actualmente para acompañar las infancias: con canciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, las letras tocan todos los tópicos, desde los más divertidos y disparatados hasta los más difíciles y delicados.

Con doce años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido toda la Argentina y gran parte de América Latina, realizando más de mil conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas.

 

Canticuénticos tiene editados cinco álbumes con canciones originales: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015), “¿Por qué, por qué?” (2018) y el reciente “A cocochito” (2020).


En este grupo, además de canciones, hay cuentos: “Canticuénticos en cartón” es una novedad de este año: se trata de una colección de libros en cartoné (hojas duras) pensada especialmente para la primera infancia, ilustrados por Martina Cúneo. “Acá tá” y “Un remolino” son los primeros cuentos de esta colección.



“Canticuénticos en papel” es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando, bellamente ilustrados por Estrellita Caracol. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, “Hay secretos”, “Pañuelito blanco”, “A cocochito” y “La rana rosita” son los nueve títulos ya publicados.



Canticuénticos ha cosechado en todos estos años numerosos reconocimientos: fue declarado “de interés cultural” por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”; también fue nombrado “Embajador Cultural” de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé; ha sido reconocido “por su interés artístico” y “por su trayectoria” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; además fue declarado “Mejor Espectáculo Infantil 2018” por AADET y reconocido en Cosquín 2020 por “su aporte artístico para las infancias libres”.

Sus canciones se escuchan, cantan y bailan en miles de escuelas y jardines de Argentina y Latinoamérica, y sus videos son vistos más de 500.000 veces por día, acumulando más de 380 millones de vistas en su canal de YouTube.

INTEGRANTES: El grupo está formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros), Cintia Bertolino (voz y asistencia de puesta en escena) y Sebastián Cúneo (producción). También lo integran Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido). 


“Hay secretos” -canción que refiere al abuso y maltrato infantil- adquirió mucha relevancia a comienzos de 2021 luego de conocerse lo ocurrido en Neuquén, donde un profesor de música de una escuela de Zapala compartió el tema en el aula: el mensaje interpeló a una niña de siete años, que lo llevó a su casa y se lo mostró a sus hermanas. La canción se convirtió así en la herramienta que permitió a una de ellas batallar contra su secreto y contar que había sido abusada por un vecino. Luego, otras niñas del barrio se animaron. El caso llegó a juicio, el modo en que se develó resultó fundamental en el relato de la víctima y el abusador fue condenado. La jueza hizo que el tema sonara también durante el veredicto.

 


Algunas notas de prensa:

Canciones que mueven cuerpo y alma de chicos y grandes

por Juan Garff (Diario La Nación)

El grupo infantil que mandó preso a un abusador de menores

por Hernán Firpo (Diario Clarín)

La banda que reivindica los ritmos latinoamericanos y se anima a hablar sobre todo

por Mariana Turiaci (Billiken)

Cantar para chicos tiene mucho peso

por Martín Pérez (Diario Show)

  

CANTICUÉNTICOS en las redes:

https://linktr.ee/canticuenticos

Algunos videos:

El lorito Teté (Nuevo)

Hay secretos

A cocochito

Si viene de la tierra

Firulé

Pañuelito blanco

Cumbia del Monstruo

Quiero para mí

El mamboretá

Video ¿Por qué, por qué?