La Bomba de Tiempo presenta en vacaciones de invierno

 “DALE RITMO”

Una propuesta en la que chicos y chicas son protagonistas

 


Martes 19 y 26 de julio a las 15.30 h (Ingreso desde las 14.30 h)

POR ENTRADAS AGOTADAS NUEVA FUNCIÓN DOMINGO 31

Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131 (CABA)

Actividad recomendada para chicxs de 6 a 10 años

Entrada Anticipada $1200 / Entrada General $1500 (Menores de 2 no pagan)

 

La Bomba de Tiempo presenta una propuesta pensada para que chicos y chicas sean protagonistas. A lo largo de dos horas, “Dale Ritmo” genera desde el juego un acercamiento a los conocimientos básicos para compartir un cierre musical con los percusionistas de La Bomba. La actividad arranca con tres talleres en simultáneo que funcionan de modo rotativo. En cada una de estas “postas”, lxs niñxs exploran el ritmo desde tres perspectivas diferentes: el cuerpo, la voz y la percusión, siempre guiados por los músicxs de La Bomba de Tiempo. La actividad concluye con un cierre musical compartido entre lxs participantes y la banda.

Dale Ritmo forma parte de un tradicional interés que tiene La Bomba de Tiempo por incluir a las infancias en sus proyectos y en su calendario anual de funciones. La idea del desarrollo de propuestas pensadas exclusivamente para la niñez y la temprana adolescencia es algo que está presente desde siempre, por ejemplo con los shows ATP con invitadxs relacionados con ese tipo de público, con la obra de teatro infantil RITMO que se hizo antes de la pandemia y que contó con la dirección de Malena Solda, y un montón de talleres presenciales y virtuales que se han ido desarrollando a lo largo de los 16 años de trayectoria del grupo, siempre con el objetivo de acercar el ritmo a la vida de la gente en general y vincularlo particularmente a las infancias.

Cuenta Luciano Larocca, integrante de La Bomba de Tiempo y uno de los principales responsables de este nuevo proyecto para chicxs: “Para nosotros hay un trinomio que es fundamental en la música tribal o de raíz y que consideramos pilar en cada desarrollo apuntado a la niñez. Estos tres pilares son la percusión, el cuerpo y la voz. Dale Ritmo es una aproximación al trabajo de La Bomba donde los niños y niñas tengan la posibilidad de experimentar el ritmo desde esas tres perspectivas y donde al final puedan poner en juego -junto con algunos miembros del grupo- todo lo que aprendieron. De esta manera, y a través de tres talleres rotativos, pasarán por la percusión en ensamble, la percusión corporal y el canto con accesorios. En el cierre de la actividad haremos un círculo todxs juntxs y compartiremos una improvisación para sumar todo lo que aprendimos, exploramos y jugamos en cada uno de los talleres”.

Acerca de La Bomba de Tiempo:

La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que practica la improvisación a partir de un sistema de más de 70 señas, con las que un director conduce a los músicos en escena. La composición grupal en tiempo real se retroalimenta con la energía del público, haciendo que cada show sea único e irrepetible. Cuando La Bomba explota, un verdadero ritual de ritmo y baile se apodera de todos. Una experiencia única por la que ya pasaron más de cinco millones de personas en distintas partes del mundo. 

Desde hace 16 años, La Bomba de Tiempo se ha presentado todos los lunes -excepto en momentos de restricciones por pandemia- en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina. El famoso “Lunes Bomba” revolucionó el circuito cultural porteño, convirtiéndose en el evento más convocante y en una cita obligada tanto para el público local como turista.

 

 

La Bomba de Tiempo ha girado por toda Argentina -participando en Festivales, realizando shows y fiestas- y también visitó Chile, Brasil, Colombia y Uruguay. A comienzos de 2016 realizó una gira internacional con shows en Inglaterra y en los Emiratos Árabes, donde fueron teloneros de Carlos Santana en el marco del Dubai Jazz Festival. En 2019 ofreció cuatro shows con entradas agotadas en Barcelona, Madrid, Berlín y Londres. En junio de 2020 saldrían de gira europea nuevamente por varias ciudades donde ya estaban agotados los tickets, pero la pandemia canceló los planes.

En cada show se suma un invitado al juego de la improvisación e interacción musical. Ya son cientos los músicos argentinos y extranjeros de todos los estilos que han compartido escenario con La Bomba: Calle 13, Café Tacvba, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, La Pegatina, Muerdo, El Kanka , Cultura Profética, Los Gaiteros de San Jacinto, Arnaldo Antunes, Emir Kusturica, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Rubén Rada, Paulinho Moska, Jarabe de Palo, Hugo Fattoruso y  Catupecu Machu, entre muchos otros.

INTEGRANTES:

El grupo está formado actualmente por María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Alvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección) y Carto Brandán (semillas y surdo).

DISCOGRAFIA:

REVOLUCIÓN BEAT, el primer disco de estudio de La Bomba de Tiempo, fue lanzado a fines de 2019. Incluye nueve canciones de autoría propia. Participan además invitados especiales como Julieta Venegas, Wos, Paulinho Moska, Adriana Varela, Baltasar Comotto, Joe Vasconcelos y Francisco el hombre, entre otros.  Si bien la música que hace La Bomba es improvisada en tiempo real, hace un par de años inició una exploración del formato canción con “Near The Drums”, primer single de la banda interpretado por Kevin Johansen e inspirado en una charla que tuvieron los músicos del grupo con Carlos Santana. Ese primer paso en el universo de las canciones resultó ser el puntapié inicial para que, en paralelo con sus shows, la banda trabajara en la producción de un material de temas propios que grabaron y fueron lanzando en plataformas digitales, en formato de single, a lo largo del año. Todos los temas tienen una fuerte impronta percusiva a cargo de La Bomba de Tiempo y cuentan además con músicos que aportan otros sonidos en la instrumentación. 

> REVOLUCIÓN BEAT en Spotify   > Video BOLIVIA con WOS y Baltasar Comotto.

En 2014 editó La Bomba de Tiempo – Vivo en Buenos Aires, un DVD+CD en el que participaron grandes artistas como IKV, Los Cafres, Los Auténticos Decadentes y el Chango Spasiuk. Este registro fue producido en Konex y dirigido por Ariel Hassan. El material se presentó en el Luna Park con una enorme fiesta que hizo vibrar a todo el estadio.

> El Murguero feat. Los Auténticos Decadentes

OBRA DE TEATRO PARA TODA LA FAMILIA:

RITMO, la primera obra de teatro musical de La Bomba dirigida por Malena Solda llegó en 2019. Se trata de una propuesta pensada para toda la familia que tuvo su estreno en vacaciones de invierno con entradas agotadas, siguieron funciones en el día del niño y en primavera. La obra había sido seleccionada para participar en el festival Kidzapalooza que se realizaría en marzo de 2020, que fue suspendido por la pandemia. RITMO invita a participar de un recorrido didáctico e interactivo por el maravilloso mundo de la percusión y a disfrutar de todos los secretos de La Bomba de Tiempo, para hacer bailar y cantar a las nuevas generaciones. 

> Trailer RITMO

LIBRO:

En 2017, Editorial Atlántida lanzó “La Bomba de Tiempo. Ritual y ritmo”, un libro escrito por Humphrey Inzillo y Gabriel Plaza que repasa la historia de La Bomba, la de sus integrantes y el fenómeno socio/cultural en que se ha convertido el grupo en Argentina. Un año antes La Bomba había sido declarada “De Interés Cultural” por la Legislatura de La Ciudad de Buenos Aires. 

ORIGEN:

El grupo fue creado en 2006 por Santiago Vazquez con la idea de poner en práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. El objetivo desde su fundación fue explotar al máximo el recurso del ritmo para producir una música potente y bailable que pudiera representar genuinamente, a través de la improvisación, las influencias de todos sus integrantes y la cultura multifacética de los habitantes de Buenos Aires.