El grupo superó su récord de público en la temporada invernal

 

C A N T I C U É N T I C O S

Veinte mil personas cantaron, bailaron y se emocionaron con el grupo santafesino

Canticuénticos en el ND TEATRO (CABA) donde llenaron 20 funciones

 

Canticuénticos es -sin dudas- uno de los mejores proyectos artísticos que hay actualmente para acompañar las infancias: con canciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, las letras tocan todos los tópicos, desde los más divertidos y disparatados hasta los más difíciles y delicados.

Con esta propuesta, convocaron aproximadamente 20.000 personas en la temporada de invierno a lo largo de 30 presentaciones: 20 funciones en el ND Teatro (CABA) además de 2 en el Coliseo Podestá de La Plata, otras 2 en el Teatro Maipú de Banfield, otro tanto en el Gran Ituzaingó y en el Auditorio Fundación Astengo de Rosario, además de una función en el Teatro Coliseo de Zárate y una presentación en la Ballena del CCK.

Siempre a sala llena, los shows tuvieron música, baile, humor, poesía y mucha emoción. Clásicos como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí” y “El mamboretá” formaron parte del repertorio, donde también hubo lugar para “Bate con la cucharita”, “Hay secretos”, “Si viene de la tierra” y otras canciones de su reciente disco “A cocochito”, nominado a los Premios Gardel. También hubo un estreno con “El lorito Teté”, tema que formará parte del álbum que se viene.

 

Algunas notas de prensa este invierno:

Vacaciones de invierno: Canticuénticos hace cantar y bailar a grandes y chicos

 (Diario La Nación por Juan Garff)

 Canticuénticos inició en el ND Ateneo un nuevo y luminoso paso por escenarios bonaerenses

 (TELAM por Hernán Campaniello)

 Canticuénticos en "El Mañana" con Mex Urtizberea

(por Nacional Rock FM)

 

Con trece años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido toda la Argentina y gran parte de América Latina -de hecho, este año ya estuvieron en Chile y Colombia, donde regresarán antes de fin de año, además de gira por Uruguay en septiembre-, realizando más de mil conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas.

Canticuénticos tiene editados cinco álbumes con canciones originales: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015), “¿Por qué, por qué?” (2018) y el reciente “A cocochito” (2020).

En este grupo, además de canciones, hay cuentos: “Canticuénticos en papel”, es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando, bellamente ilustrados por Estrellita Caracol. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, “Hay secretos”, “Pañuelito blanco”, “A cocochito” y “La rana rosita” son los nueve títulos ya publicados.

“Canticuénticos en cartón” es una novedad de este año: se trata de una colección de libros en cartoné (hojas duras) pensada especialmente para la primera infancia, ilustrados por Martina Cúneo. “Acá tá” y “Un remolino” son los primeros cuentos de esta colección.

Canticuénticos ha cosechado en todos estos años numerosos reconocimientos: fue declarado “de interés cultural” por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”; también fue nombrado “Embajador Cultural” de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé; ha sido reconocido “por su interés artístico” y “por su trayectoria” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; además fue declarado “Mejor Espectáculo Infantil 2018” por AADET y reconocido en Cosquín 2020 por “su aporte artístico para las infancias libres”.

Sus canciones se escuchan, cantan y bailan en miles de escuelas y jardines de Argentina y Latinoamérica, y sus videos son vistos más de 500.000 veces por día, acumulando más de 380 millones de vistas en su canal de YouTube.


INTEGRANTES: El grupo está formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros), Cintia Bertolino (voz y asistencia de puesta en escena) y Sebastián Cúneo (producción). También lo integran Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).

  

“Hay secretos” -canción que refiere al abuso y maltrato infantil- adquirió mucha relevancia a comienzos de 2021 luego de conocerse lo ocurrido en Neuquén, donde un profesor de música de una escuela de Zapala compartió el tema en el aula: el mensaje interpeló a una niña de siete años, que lo llevó a su casa y se lo mostró a sus hermanas. La canción se convirtió así en la herramienta que permitió a una de ellas batallar contra su secreto y contar que había sido abusada por un vecino. Luego, otras niñas del barrio se animaron. El caso llegó a juicio, el modo en que se develó resultó fundamental en el relato de la víctima y el abusador fue condenado. La jueza hizo que el tema sonara también durante el veredicto.