“FÁBRICA DE JINGLES: EL FESTIVAL”
LLEGA AL C CON ENTRADAS AGOTADAS
17 DE NOVIEMBRE EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO - Av. Juan Filloy s/n. CÓRDOBA
Fábrica de Jingles sale de la pantalla de YouTube al encuentro con sus
seguidores. El fenómeno que surgió del
medio digital Gelatina tendrá su propio festival en noviembre tanto en la
ciudad de Buenos Aires (15 y 16 en el C Complejo Art Media) como en Córdoba
Capital (viernes 17 en el Comedor Universitario).
¡Muy pronto en más ciudades!
Pedro Rosemblat, Ivana Szerman y Marcos Aramburu conducen un stream
diario en el medio digital Gelatina.
En medio de un año electoral picante, surgió “Fábrica de Jingles”, un segmento con reversiones de temas conocidos
con letras relacionadas a las diferentes figuras políticas involucradas en las
elecciones. La propuesta fue creciendo rápidamente en popularidad hasta
convertirse en un fenómeno de las redes que hoy las trasciende para ir al
encuentro con su comunidad.
“FABRICA DE JINGLES: EL FESTIVAL” contará con la conducción de
Rosemblat, Szerman y Aramburu. A la propuesta se suma un recital de la banda de
jingleros, un DJ set de jingles para bailar, bailarines y varias sorpresas que
apuntan a seguir explorando la potencia cultural de la política.
MAS SOBRE FÁBRICA DE JINGLES: a raíz de la convocatoria a la
comunidad digital a intervenir en la campaña mediante la elaboración de jingles
para las fuerzas políticas, la comunidad de Gelatina comenzó a enviar sus reversiones
de canciones populares con letras vinculadas a los distintos candidatos
presidenciales. A lo largo de estos meses se recibieron más de mil jingles por
semana, a través de los cuales es posible recorrer los distintos estadios del
proceso electoral y la realidad política. Incluso, algunos de estos jingles llegaron
a los propios candidatos, quienes comentaron y replicaron en sus redes.
ALGUNOS JINGLES:
VIDEO “LA ARGENTINIDAD AL PALO” (MASSA)
MP3 “JOSE SABIA” LA VELA PUERCA (MASSA)
LA DIMENSION POLÍTICA:
“Desde Gelatina venimos sosteniendo una búsqueda de formatos y
contenidos políticos ligados al humor y el entretenimiento pero también capaces
de explorar la dimensión interactiva de las redes para desplegar los sentidos
colectivos que se ponen en juego en la vida política” cuenta Pedro Rosemblat. “En
particular, en la Fábrica de Jingles nos encontramos con una comunidad que no
sólo estaba dispuesta a participar activamente, sino además con altísimos niveles de
interpretación y expresión de la realidad política. Veníamos preguntándonos si
la desmovilización política, además de la crisis económica, no respondía
también a una falta de convocatoria a la participación popular. Y nos
encontramos con una pequeña muestra de que con una consigna muy sencilla,
cantando, con música, con mayor o menor despliegue de producción, se expresaban
ideas y hasta incluso contradicciones que no estaban siendo tan nombradas en el
discurso político”.
El impacto y el alcance que tuvo
la Fábrica de Jingles, tanto a nivel de las dirigencias políticas como de las
militancias, que asumieron los contenidos como una suerte de “banda de sonido”
de esta elección, junto a la escalada de la conflictividad política y la
dimensión crucial que tomó el proceso electoral, hicieron que el contenido
dejara de ser meramente un fenómeno meramente digital para pasar de las
pantallas a las plazas, las calles, las unidades básicas, las fiestas, etc. “El festival recoge ese movimiento y de
ahí que nos planteamos la necesidad de una instancia presencial capaz de
prolongar este cruce entre música, política y participación popular” apunta
Rosemblat de cara al primer evento
que Gelatina realiza fuera de su Canal de YouTube para reunir a su comunidad
bajo un mismo techo.
REDES:
IG/@somosgelatina
FB/@peperosemblat
YT/@somosgelatina
Twitch/@somosgelatina
TikTok/@somosgelatina