¡FAlklore! deslumbró en un Movistar Arena colmado

 y anunció su primer disco

El Movistar Arena fue testigo de una fiesta multitudinaria el domingo 10 de agosto: ¡FAlklore!, el proyecto de Mex Urtizberea y Milo J, agotó entradas y reunió a artistas de distintas generaciones en un escenario cargado de emoción. Desde el primer acorde, el público no dejó de aplaudir, cantar y ovacionar a cada invitado.

Sonaron más de 30 canciones centrales del folklore argentino, con algunas presencias vecinas y queridas; mientras que la puesta sumó con más calidez al escenario: al fondo, unas mesas bien “peñeras” reunían a los artistas que iban participando, mientras que al frente se iban sucediendo los diversos momentos musicales.

Mex abrió la ceremonia pasadas las 20 horas, tras una pieza audiovisual que contó el viaje de ¡FA! a ¡FAlklore! Luego presentó a su compañero y responsable de esta aventura folklórica, Milo J. Y de ahí en adelante comenzó el desfile de figuras que deslumbró a las 15 mil personas presentes en el lugar.

A lo largo de las tres horas que duró el show, la lista de invitados fue un viaje por lo mejor de la música popular argentina: Teresa Parodi, Franco Luciani, Juan Quintero, Cuti y Roberto Carabajal, Yami Safdie, Néstor Garnica, Peteco Carabajal, Julián Kartún, Radamel, Maggie Cullen, Campedrinos, Flor Paz, Los Manseros Santiagueños, Soledad,  Natalia Pastorutti y desde Uruguay la murga Agarrate Catalina.

Hubo malambo con boleadoras de Zaira, parejas de danza que encendieron el escenario, zambas, chacareras, chamamé y momentos íntimos como “Alfonsina y el mar” o “Zamba para olvidarte”, mezclados con clásicos como “Perfume de carnaval”, “A don Ata” o “La chacarera del rancho”. Infaltables “La pucha con el hombre” y “La taleñita”, que se convirtieron en clásicos del “FAlklore” con tremenda repercusión en el canal de YouTube de “Esto es FA”.

Uno de los momentos más celebrados de la noche llegó cuando Mex y Milo anunciaron que el 28 de agosto a las 21 h se lanzará el primer disco de ¡FAlklore! en todas las plataformas digitales, revelando en pantalla la portada del álbum mientras caía una lluvia de papelitos sobre el público y el escenario.

El cierre del show, con todos los artistas cantando “Al jardín de la República”, “Chacarera del rancho”, “La cerillana” y “Desde el Puente Carretero”, fue una celebración colectiva. La ovación final dejó en claro que ¡FAlklore! no solo llena estadios: deja huella en la memoria de quienes lo viven.

Nacido como un especial audiovisual que se estrenó en YouTube hace pocos meses y se convirtió rápidamente en un fenómeno con más de 20 millones de reproducciones, ¡FAlklore! se confirma como una experiencia viva, que reúne generaciones y estilos alrededor de un repertorio que emociona y hace bailar por igual. Lo de anoche en el Movistar Arena no fue solo un concierto: fue un encuentro popular, intenso y profundamente festivo, de esos que se guardan en la memoria. Parece haberse cumplido el propósito inicial de Milo J con esta propuesta: tender puentes, unir generaciones y vivificar el folklore.

 

FOTOS DE MARTÍN COSSARINI