LORENA ASTUDILLO

presenta su nuevo álbum

“CRISÁLIDA”

Sábado 21 de noviembre a las 21h 

Transmisión en vivo desde Café Vinilo para todo el mundo

A través de Nube Cultural. Entradas desde $500


Lorena Astudillo (voz, composición, producción musical, artística y general)
Constanza Meinero (piano, arreglos, coros, dirección y producción musical)
Sebastián Castro (guitarra y coros)
Lucas Homer (contrabajo, bajo eléctrico y coros)
Gaspar Tytelman (percusión y coros)


Lorena Astudillo presenta “Crisálida”, un disco que va tejiendo sus mundos íntimos a través de doce composiciones propias que resultan profundas y luminosas a la vez. Con un estilo muy personal, la cantante y compositora recorre diversos géneros como el candombe, la cumbia, el latin jazz, el flamenco, el rock, la baguala y otros ritmos folclóricos de la música argentina con absoluta comodidad. Las letras expresan lo sutil de lo cotidiano: hablan de resiliencia, de hermandad, de amores, de pérdidas, de lazos eternos, de la afirmación como mujer y creadora en un mundo que oprime y arrastra pero que a la vez ofrece buenos vientos para nuevos viajes.

“Mi música es multicolor, cada vez más del mundo. Cuando compongo encuentro retazos de todo cuanto escuché, de todos los lugares que visité, las culturas y las personas con las que me conecté. Cuanto más viajo y conozco, más se amplía mi horizonte compositivo”, cuenta Lorena Astudillo.

La presentación oficial de Crisálida será el sábado 21 de noviembre a las 21h con un concierto en vivo, mágico e intimista, con gran calidad de audio e imagen, sin riesgos de corte de transmisión desde Café Vinilo a través de Nube Cultural. Participará la banda que acompañó a Lorena en la grabación del disco: Constanza Meinero (piano, arreglos, coros, dirección y producción musical), Sebastián Castro (guitarra y coros), Lucas Homer (contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Gaspar Tytelman (percusión y coros). La voz, la composición y la producción musical, artística y general es de Astudillo.

El término “Crisálida” refiere a ese extraordinario estado de la naturaleza donde, en aparente quietud, se produce una profundísima metamorfosis, la transformación más asombrosa que existe en el universo. “Siento que este disco está absolutamente ligado con un momento personal de aquietar y replegarse para poder crear con autenticidad y a la vez alineado con el momento presente de inmensa mutación, de caídas de viejos paradigmas que revelan, entre otras cosas, nuestro lugar como mujeres hacedoras y protagonistas de nuestra historia”, apunta Lorena Astudillo.

MÁS SOBRE LORENA ASTUDILLO:

Lorena Astudillo es una de las más sobresalientes compositoras y cantantes de la música argentina del momento. Supo ganarse un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de sus pares y de la prensa especializada, convirtiéndose en referente para las nuevas generaciones de jóvenes artistas.

Tiene un camino artístico de más de 20 años con 7 discos editados de música latinoamericana. Nominada a los premios Gardel 2018 y 2015 como “Mejor álbum artista femenina de folclore” por sus discos “El Cuchi de Cámara” y “Un mar de flores”, respectivamente. En 2015 ganó el Premio Konex como “Mejor cantante femenina de folclore”. 

Si bien tiene un lugar destacado en la música popular argentina y latinoamericana, la propuesta de Lorena Astudillo se emparenta con una sonoridad cercana al jazz, con arreglos e instrumentación propios de tal estilo.

Se ha presentado en los más grandes escenarios nacionales y también en otros de varias ciudades del mundo. Con un impulso en constante movimiento, creó y produjo el ciclo “Cantautoras, la nueva canción argentina en manos y voces de mujeres”, que consistió en encuentros de diversas cantautoras argentinas donde se encontraban la poesía, la comunión de voces y espíritus de mujeres que crean, dicen, cantan, comparten y se acompañan instrumentalmente.

Lorena Astudillo alterna sus presentaciones artísticas con su actividad como docente en su estudio privado y dando sus “Talleres vivenciales de canto y expresión”, actividad grupal y enormemente emotiva donde confluyen sus conocimientos y experiencias como artista, psicóloga y docente, en función de lograr la expresión genuina a través del canto. Estos talleres han tenido lugar tanto en Argentina como en Iberoamérica.

Actualmente, además de presentar Crisálida, se encuentra trabajando en la producción de un nuevo disco con composiciones propias, pero con la participación de otras artistas para hacer duetos. También está sumergida en la escritura de un libro sobre la filosofía del canto.


ACERCA DE LAS CANCIONES DE CRISÁLIDA:

1- Resiliente: (Aire de candombe y rumba flamenca) Habla de la llegada del dolor a nuestras vidas, de cómo nos encontramos de frente con él; cómo nos estalla como una bomba en las manos y fundamentalmente de la capacidad de superarlo y sanar a través de ello. 

2- Canta, baila, sueña y anda: (Aire de joropo venezolano). Cuestiona decidida y enfáticamente la educación escolar opresiva y hegemónica que sucede en la mayoría de las escuelas que conocemos y donde tanto padecen muchxs niñxs. A la vez es una canción muy alegre, un canto a la libertad, al movimiento, a la particularidad de cada ser, a la diversidad, a lo no opresivo, a abrirse paso entre tanto pensamiento certero, animarse a ponerlo en duda y tomar otros caminos como el que nos acerca a la posibilidad de ser felices.

3- Llueve: (Aire de milonga)  “Fue escrita en la hondura melancólica de una tarde gris y lluviosa en el campo, el sonido de las gotas cayendo acompañaron toda la creación de esta canción. Quienes vivimos en espacios rurales sabemos que el viento dice cosas cuando sopla y muchas veces la muerte se huele en él  y también en él se siente lo que renace y florece. El viento también augura los nuevos viajes donde se aprende a ser la mejor compañía de una misma y capitana del propio destino”.

4- El hilo infinito: (Aire de zamba argentina) “Una vez escuché una entrevista a Borges donde contaba que las amistades son  vínculos que no  exigen, que no tienen urgencias, que el amor en ellas es incondicional y no dependiente de la presencia. A raíz de eso escribí esta canción dedicada a las hermandades y las amistades, esas relaciones que pueden tolerar los tiempos y las distancias. De ahí la idea de las relaciones elásticas que no aprietan ni ahogan y que unen a los seres con un inquebrantable hilo infinito”.

5- La Tiburona: (Cumbia colombiana) “Los tiburones ni bien nacen empiezan a  nadar y no pueden detenerse porque si lo hacen se ahogan por la falta de oxígeno que obtienen al pasar el agua por sus branquias. Son seres que no se les puede atrapar ya que en cautiverio mueren rápidamente por estrés. Escribí La Tiburona en nombre de todo esto y porque yo me siento un poco así, que no puedo parar ni dormida ya que toda detención me genera angustia o ansiedad.  La Tiburona a la vez  es la representación de la Libertad y la capacidad de mantenerse, con la velocidad del movimiento, a salvo de ciertos peligros que la pueden acosar”.

6- Duela: (Milonga) “Una vez mi analista me dijo que lo que más duele en un duelo no es tanto lo que se perdió sino lo que se perderá, el dolor por la pérdida de la ilusión, de ese futuro soñado e imaginado junto a esa persona que ya no está. A raíz de eso imaginé esta historia de amor y duelo entre el viento y el agua como dos seres que se separan a sabiendas que ya nunca más se volverán a encontrar e imaginé todo lo que sucede en torno a ellos incluida la posibilidad de transformar en creación la ausencia y la tristeza, que se quede el alma plena de dolores que sanar, cada uno en su silencio será música en el mar”.

7- Crisálida: (Aire de huayno) “El término Crisálida refiere a ese extraordinario estado de la naturaleza donde, en aparente quietud, se produce una profundísima metamorfosis, la transformación más asombrosa que existe en el universo. Esta canción está absolutamente ligada con un momento personal de aquietar y replegarse para poder crear con autenticidad y renacer transformada y a la vez alineada con el momento presente de inmensa mutación social, de caídas de viejos paradigmas que revelan, entre otras cosas, nuestro lugar como mujeres hacedoras y protagonistas de nuestra historia”.

8- Adonde va el aguaEs una canción más de aire que de agua, flotar, dejarse ir, alivianar el equipaje para que el camino sea menos pesado. Es una canción climática, con  pocas palabras, tal vez eso sea una buena condición  para poder flotar mejor y dejarse ir. 

9- Mariposa de seda: (Aire de Chacarera) Esta canción comenzó hablando de la explotación de la mariposa de seda en manos de la humanidad y terminó refiriéndose a la violencia ejercida sobre los cuerpos y destinos de las mujeres. Esta canción nombra y clama por quienes ya no están. “En aquellos días me topé con el crimen atroz de Lucia Pérez y a la vez con el maravilloso texto inspirador y alusivo a este femicidio “Nombrarte Lucia” de mi amada Clodet Garcia. Esta canción es definitivamente un gesto rotundo de nombrar, de decir aquello que tanto cuesta escuchar. Y representa la posibilidad de no repetir, de cambiar la historia, de nombrar para recordar y dar entidad a quienes ya no están y entender la horrorosa dimensión de los destinos arrebatados por la violencia”. 

10- La Nada: (Vals) Esta canción habla acerca de mi romance con La Nada que siempre está ahí mordiéndome los talones, empujándome, manteniéndome alerta, evitando que me quede dormida, impulsándome a partir, a buscar nuevos caminos. Es creo uno de los más contundentes relatos de todo el disco. Para mí La Nada es el motor más poderoso de la creación. Intuirla de cerca nos lleva a quienes hacemos canciones u otras formas de arte a inventar cuanto más se pueda para poner nombres, formas, colores,  velos y vestiduras para cubrir la descarnada vislumbre de la muerte”.

11- Como Ulises: (Balada rock) “En las entrañas de esta balada con influencias del rock yace un canto bagualero. Esta canción surgió ante el testimonio de una mujer golpeada. Ella relataba que cuando su pareja volvía arrepentida luego de darle una paliza, le traía flores, le acariciaba la cabeza, ante lo cual ella no podía resistirse a regresar con él aun sabiendo que después él volvería a golpearla. Escuchándola hablar empecé a decir para mis adentros, casi como un rezo: "no me nombres, no me llames ni me vengas a buscar, ya no me quedan más huesos que tu amor pueda quebrar" y vaya a saber de qué profundidades surgió la estrategia de Ulises, el mito, el de la Odisea de Homero, que ante el peligro inminente del canto de las sirenas y la certidumbre de no poder contra esa seducción él se ata al palo mayor de su embarcación para resistir y salvar a la tripulación evitando el  naufragio”.

12- Llegando la madrugada: (Aire de candombe) “Padezco un raro tipo de insomnio, no puedo dormir más allá de la madrugada. Concilio muy bien el sueño de noche pero amanezco muchísimo antes de que claree. Una madrugada estaba rogando que al abrir los ojos me encontrara con la luz del día  para poder levantarme, pero no, faltaba mucho para ello.  Ahí mismo, mientras luchaba por volverme a dormir, apareció la melodía y algunas frases de este tema, que  nació en plena oscuridad y silencio”.